Escuchar este artículo

Node empresa

Grupo Ecopetrol registró un crecimiento de 18% en la contratación en primer semestre
Generó más de 81.300 empleos en el primer semestre de este año, en trabajos inclusivos y de difícil inserción laboral.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Grupo Ecopetrol registró un crecimiento de 18% en la contratación en primer semestre

Lunes, 1 de Agosto de 2022
Generó más de 81.300 empleos en el primer semestre de este año, en trabajos inclusivos y de difícil inserción laboral.

Un total de 81.385 personas trabajaron con dedicación exclusiva en obras y proyectos que desarrolla el Grupo Ecopetrol en el país, a través de contratistas en el primer semestre de 2022, lo que representó un incremento del 18% con respecto al mismo periodo de la vigencia anterior.

Este resultado, que contribuyó a la reactivación económica de las regiones, se debe al incremento de las operaciones y planes de inversión por parte de Ecopetrol, principalmente en actividades de proyectos, obras e Ingenierías, mantenimientos, paradas de planta y servicios de soporte. 

La región Central (que incluye operaciones en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar y Cesar) registró el mayor número de ocupaciones, con un total de 27.413 trabajadores (34%).


Le puede interesar: Estas son las habilidades del futuro para ser un trabajador valioso


Por su parte la región Andina Oriente (Puerto Gaitán, Huila, Putumayo y Tolima) sumó 19.351 trabajadores (24%); seguida de la regional Orinoquía (Meta, Casanare y Arauca) que reportó 15.569 trabajadores (19%). 

En Caribe (Bolívar, Sucre, Magdalena y La Guajira) hubo 13.187 vinculaciones (16%) y en Bogotá se reportaron 5.865 trabajadores (7%).

En lo corrido del año 2022 (enero - junio), se vincularon 17.937 personas de difícil inserción laboral, lo que significa un incremento de 28% en comparación con el primer semestre de 2021. 

De los empleos generados, 14.973 corresponden a mujeres, 117 personas con discapacidad, 1.369 de primer empleo, 1.135 de grupos étnicos y 343 víctimas de conflicto armado.


Lea también: Los 7 pasos para tomar buenas decisiones empresariales


Ecopetrol, con su cadena de abastecimiento, desarrolla una política de vinculación laboral inclusiva en actividades contratadas e incentiva la priorización de mano de obra local, con el fin de lograr que sus proveedores generen procesos de selección de personal libres de cualquier práctica discriminatoria. 

“Nos llena de orgullo aportar, a través de nuestros contratistas, a la reactivación económica de las regiones en las que operamos mediante la generación de empleos que contribuyen al bienestar de miles de familias. Seguiremos promoviendo que nuestros aliados privilegien la mano obra local en los trabajos que adelanten en nuestras instalaciones y promuevan la vinculación inclusiva”, afirmó María José Mantilla, profesional especializado de la Vicepresidencia de Abastecimiento de Ecopetrol

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Node empresa relacionada

El turismo, la agricultura y la agroindustria, entre los que ganarían si se retoman las relaciones comerciales.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

La apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela por Cúcuta, sigue generando expectativa entre los empresarios de la región quienes ven en el retorno de intercambio comercial, un crecimiento de la economía local.

Según los gremios de la región, la apertura comercial generará en menos de un año la activación de 120.000 empleos en sectores como hoteles, estaciones de servicio, restaurantes, conductores, braceros, entre otros.

Comportamiento del PIB en ambos países

Germán Umaña, presidente ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, le aseguró a La Opinión que esta apertura será  beneficiosa no solo para el comercio de mercancías, “también habrá una reactivación importantísima de las relaciones entre Norte de Santander y el Táchira donde ese flujo de personas y de transporte contribuirá a la mejora de los indicadores sociales, a la mejora del empleo, a la mejora de la condiciones de informalidad hacia la vía formalidad y en general de las relaciones productivas entre las dos regiones”.

Comercio en Cúcuta

El comercio será uno de los sectores más beneficiados 

Explicó que sectores como el calzado y las confecciones tanto de Norte de Santander como del Táchira generarán relaciones de conversión beneficiando también al turismo y los servicios que serían los primemos ganadores con la apertura, luego las relaciones comerciales nacionales ayudarían a los sectores como la agricultura, los productos agroindustriales, las partes y piezas, los productos eléctricos, los productos farmacéuticos.


Le puede interesar: 8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores


“En el futuro se van a sumar otros sectores que dependerán de la recuperación de la economía venezolana para poder tener una complementación industrial y productiva muy importante como el caso de la petroquímica si se recupera un poco más hacia el sector petrolero de Venezuela, los plásticos, los textiles, las confecciones, el aluminio y también con todo lo que tiene que ver con la industria de la construcción”, aseguró Umaña.

Exportaciones

Afectaciones comerciales 

Debido al cierre de la frontera en 2015, el intercambio comercial entre ambos países, donde la frontera que juega un papel crucial, se redujo en un 82 %, es decir, pasó de 1.331 millones de dólares a solo 241 millones en 2019.

Por su parte Víctor Méndez, quien cumple un año al frente de la oficina regional de la Cámara Colombo Venezolana en Norte de Santander, explicó que entre las ventajas de lograr la reactivación está poder retomar los acuerdos comerciales de años anteriores, el funcionamiento coordinado del puente internacional Tienditas para que sea una aduana dinámica y activa en Norte de Santander y brindar seguridad a la frontera.


Lea también: Grupo Suites proyecta duplicar sus ingresos en 2022


“Hay que entender que esto no es de la noche a la mañana, pero si abre unas expectativas de expectativas muy poderosas muy importantes para la recuperación de los indicadores sociales y empresariales en el corto plazo para el Norte de Santander y Táchira que tanto han sufrido”, aseguró.

Comercio total entre ambos países

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda