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Gustavo La-Rotta Santander, el nuevo gerente del clúster Nortic
Crecimiento del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es uno de los retos del clúster.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Gustavo La-Rotta Santander, el nuevo gerente del clúster Nortic

Crecimiento del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es uno de los retos del clúster.

Fortalecer el talento las de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC en Norte de Santander es el objetivo de Gustavo La-Rotta Santander, quien asumió la dirección del Clúster Nortic (Clúster de las empresas TIC de Norte de Santander).

De acuerdo con Fedesoft indica que la industria TIC representa el 1.7 % del PIB del país y se espera que a 2025 este sector, represente el 5 % del PIB y el 30 % de las exportaciones totales colombianas, y por eso la importancia de mejorar los conocimiento de las empresas del sector y ampliar el relacionamiento entre las mismas.

Gustavo La-Rotta Santander, habló con La Opinión y nos contó cuáles son los retos del sector en la región y como están actualmente.

¿Cómo está el clúster TIC en Norte de Santander?

Le estamos aportando al crecimiento del sector TIC de nuestra región y del país. Agremiamos a más de 20 empresas que desarrollan productos y servicios innovadores, así como la transformación digital de organizaciones del departamento, de Colombia y de América.


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Las empresas de Nortic brindan soluciones tecnológicas en campos relevantes como la ciberseguridad, las tecnologías educativas, BPO, el internet de las cosas, la automatización de procesos para sectores como la agroindustria, ciudades inteligentes, blockchain, creación de apps, ciencia y robótica para niños y jóvenes, marketing digital, desarrollo de software para empresas y para entidades estatales, entre otros.

¿Cuál es el reto que tienen para impulsar el sector?

Seguir impulsando desde el Clúster Nortic, el crecimiento de la economía, la productividad y la competitividad, trabajando de la mano de los demás sectores productivos para la transformación digital de las empresas del sector privado, así como de las entidades públicas y entes territoriales, mejorando sus procesos, productos y servicios, con efectos reales en su expansión empresarial, consolidación de nuevos negocios e internacionalización.

De igual manera, la realización en el mes de noviembre de Cúcuta Digital Valley 2022, qué es el evento de tecnología e innovación más importante del oriente colombiano, en alianza con la Cámara de Comercio de Cúcuta.

¿Cuáles han sido los logros desde que está el Clúster?

Somos el ente representativo del sector TIC en Norte de Santander y Cúcuta, con una importante representatividad en la Red Clúster de Colombia. Hemos unido las voluntades de empresarios y emprendedores de base tecnológica, generando crecimiento de los miembros del clúster y del sector TIC regional, con el apoyo del estado, de la academia, de gremios empresariales y de la sociedad civil.


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También la implementación del modelo de negocio para el Cluster Nortic, enfocado en “Border Smart Cities”, proyecto en alianza con Innpulsa Colombia.

Así mismo hemos generado sinergia y articulación de iniciativas TIC y proyectos transversales, con diversos stakeholders como: Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía de Cúcuta, Cámara de Comercio de Cúcuta, ProColombia, MinTic, los Clúster Moda, Café, Salud y Cacao de Norte de Santander, Red de Emprendimiento de la región, Empresarios de India.

¿Cuál es el reto personal al asumir la dirección de este clúster?

Ampliar el crecimiento del sector, poniendo al servicio de esta organización, los conocimientos y experiencias aprendidas en otros escenarios. Es vital desarrollar pensamiento gerencial en un mundo de cambios permanentes y con alta turbulencia, diseñando estrategias de liderazgo que permitan que los miembros de Nortic, profundicen sus redes de negocios y de aliados estratégicos, así como estructurar las verticales de negocio especializadas definidas por el Clúster: Manufactura, Agroindustria, Salud, Turismo y Educación.

De igual manera, gestionar que más empresas se vinculen al clúster, teniendo como objetivo de corto plazo, crear los Nodos Pamplona y Ocaña de Nortic. Y también, al articular acciones con otros actores de interés, crear un Programa de Aceleración de Startups TIC y Redes de Networking para levantamiento de capital.

¿Qué acciones deben generarse para incentivar este sector?

El clúster Nortic debe convertirse en actor relevante para la recuperación económica y social de la región y del país, estructurando networking con empresas privadas, entes estatales (nacionales e internacionales), en la búsqueda de diseñar y ejecutar proyectos de cooperación, alianzas estratégicas, enfocadas en transformación digital, cultura digital y desarrollo de innovación tecnológica, que generen valor en las verticales de negocios relacionados con manufactura, agroindustria, educación, salud, turismo, sector minero-energético, el estado y otros sectores estratégicos de Norte de Santander.

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Magaly Rubio
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Jueves, 1 de Septiembre de 2022

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De acuerdo con Confecámaras 4 de cada 10 emprendimientos sobreviven a la etapa de posicionamiento inicial en el mercado nacional
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Son muchos quienes le apuestan a emprender o crear una startup, de hecho, Colombia se caracteriza por ser el país con el espíritu más emprendedor de la región, al lado de Brasil, México y Argentina.

Eso sí, no todo es color de rosa, son menos de la mitad de startups que alcanzan el umbral de la continuidad. Se calcula, según firmas especializadas, que entre el 56 % y 60 % quiebran antes de sus primeros cinco años de creación. Según Confecámaras, “4 de cada 10 emprendimientos sobreviven a la etapa de posicionamiento inicial en el mercado nacional”.

“Gracias a nuestra experiencia y a nuestro 'efecto multiplicador', hemos sido fuente de inspiración para jóvenes emprendedores en todo el continente. Se han desarrollado más de 100 modelos de negocio fundados por ex colaboradores de Rappi. Y es justo por ese interés de progreso que creemos que la competencia es sana para las empresas y que a mayor diversidad incrementa la creatividad, la innovación y la eficiencia”, afirma Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia.


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Por esta razón y por su espíritu de incubadora de emprendimientos, Rappi comparte las claves del éxito para no morir en el intento:

  1. Conectar con el mercado

Omitir la realidad de la gente y del mercado es el principal error que cometen los emprendedores. Desarrollar startups que solucionen problemas importantes de las personas o de las empresas, es la clave. “Desde nuestros inicios hasta hoy, que somos uno de los principales unicornios tecnológicos de Latinoamérica, nuestra más fuerte obsesión ha sido ponernos en los zapatos de los usuarios y entender sus necesidades. Hemos creado soluciones únicas a un solo clic, contribuyendo a nuestro más grande propósito, hacerle la vida más fácil a la gente”, refuerza Laks.

  1. Mitigar un dolor

Una vez conectado con el mercado, es indispensable pensar en cuáles son los “dolores” más comunes de la sociedad que, en su mayoría, están vinculados a asuntos financieros, temas relacionados con el tiempo, el transporte, la seguridad, la educación y la salud. La mayoría de estas problemáticas se encuentran atadas a las startups con mayor éxito en el país.


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  1. Desarrollo y promoción de talento humano

Contar con un equipo multicultural y altamente capacitado para crear soluciones tecnológicas -indispensables hoy en cualquier negocio exitoso- garantiza una experiencia de usuario excepcional. Para Rappi, aportar al despliegue de nuevos talentos y exportarlos para que Colombia llegue a otras partes del mundo ha sido parte del éxito de la compañía. Aportar en el crecimiento de la gente sin importar si es dentro o fuera de la organización, es el primer paso para ser un semillero de nuevos talentos e ideas de negocio y ese es el verdadero recurso humano: dejar volar.

  1. Red de trabajo

Cuantos más actores involucrados en un proyecto, más equipos colaborativos y más impacto se genera social y económicamente. Arun Sundararajan decía en uno de sus libros que, al generarse interacciones en red, los usuarios se apoyan en multitudes más descentralizadas.

  1. Cero mediocridad

Cuando se está iniciando un emprendimiento, la obsesión por trabajar en uno mismo y tener autocrítica constructiva resulta fundamental.

“Estamos orgullosos de que nuestro modelo hoy sea replicado por otras aplicaciones en Estados Unidos y en algunos países europeos, por eso nos complace compartir algo del camino que hemos recorrido para promover el emprendimiento y la aparición de startups que abran posibilidades de nuevos unicornios”, concluye Matías Laks.

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