Escuchar este artículo

Más Populares

Node empresa

Hay disponibles $2.184 millones para mipymes del sector textil

Viernes, 30 de Julio de 2021
MinComercio, Colombia Productiva, Bancóldex e Inexmoda anunciaron el inicio de un programa que elevará la productividad de las mipymes.

Como una estrategia para impulsar a las pequeñas y medianas empresas del sistema moda y lograr elevar su productividad y convertirse en mejores proveedoras para empresas más grandes, se anunció la creación del programa Alianzas para la Reactivación.

Estas alianzas, según lo explicado, tendrán una inversión de $2.184 millones, con lo que esperan impactar, al menos, a 300 mipymes de textiles, confecciones, cuero, calzado marroquinería, joyería y bisutería.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, dijo que “el sistema moda es un sector estratégico para la economía colombiana, considerando que es el primer sector generador de empleo en la industria nacional, con un aporte de 616.648 empleos en 2020 y un peso de 9% dentro del PIB manufacturero durante el primer trimestre del 2021. Por eso, con Alianzas para la Reactivación, apoyaremos a mipymes de este sector en sus procesos productivos de sostenibilidad, transformación digital, marketing estratégico y ventas”.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “Alianzas para la Reactivación, capítulo Moda, brindará a las mipymes hasta 60 horas de acompañamiento especializado para atender las necesidades particulares de esta industria”.

 El objetivo es aumentar la capacidad de producción y de diseño, mejorar la estructura de costos y aspectos logísticos, acelerar su transformación digital, implementar mejores estrategias de marketing, mejorar en sostenibilidad y producir con base en los requerimientos de las empresas compradoras nacionales e internacionales, para así insertarse en cadenas locales y globales de valor.

El panorama nacional de la balanza comercial de enero a mayo en la industria textil cerró con 9,8 millones de dólares, cifra positiva si se compara con el déficit de 63,4 millones y de 30,6 millones de dólares que se presentó durante 2019 y 2020, respectivamente.

“Las exportaciones aumentaron un 55,2% en el mismo periodo de tiempo y crecieron 17,5% en los principales destinos internacionales: Estados Unidos, Ecuador, Chile y México, respectivamente”, manifestó la ministra de Comercio.

Juliana Villegas Restrepo, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia, dijo que de acuerdo con el movimiento que se ha analizado en este año, esperan alcanzar 475 millones de dólares en exportación al finalizar el año.

“Se está comenzando a reactivar los eventos presenciales de las regiones, como lo es Colombiamoda, Rioesmoda, Bucaramanga Fashion Week, Bogotá Fashion Week y Cartagena Fashion Week”, expresó Villegas Restrepo.

Además, anunciaron implementar estrategias para disminuir el contrabando. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) junto con el Ministerio de Comercio han capturado a 26 personas por presunto contrabando de productos textiles.

“Ha sido un trabajo constante, en el 2021 la aprehensión llega a los 51.000 millones de pesos gracias a operativos nacionales 3.000 millones más que el año anterior. Y por otro lado, se han efectuado 3.000 correcciones legales en las declaraciones lo que significó un aumento del recaudo por 25.000 millones de pesos”, explicó Lombana.

¿Cómo participar en la Alianza?

Las empresas deben postularse completando el formulario de inscripción de la página www.colombiaproductiva.com/alianzas-moda.

 Entre los requisitos de postulación se encuentran: tener al menos dos años de constitución, tener registro mercantil actualizado, pertenecer a cualquiera de los eslabones de la cadena del Sistema Moda (textiles, confecciones, cuero, calzado marroquinería, joyería y bisutería) y estar registradas en www.compralonuestro.co.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Node empresa relacionada

Recomendados