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Hotel Casablanca le apostó a la realidad aumentada para satisfacer a sus clientes
Judith Yamile Jaimes, gerente general del Hotel Casablanca, reveló en qué consiste la iniciativa y contó cómo se recupera el gremio tras la pandemia.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Hotel Casablanca le apostó a la realidad aumentada para satisfacer a sus clientes

Judith Yamile Jaimes, gerente general del Hotel Casablanca, reveló en qué consiste la iniciativa y contó cómo se recupera el gremio tras la pandemia.

El sector hotelero fue uno de los más afectados por las restricciones que originó la pandemia del coronavirus en 2020 y, de a poco, comienza a presentar cifras de recuperación.

La situación también los llevó a reinventarse y a generar más valor agregado para seguir cautivando clientes.

Judith Yamile Jaimes Ramírez, gerente general del Hotel Casablanca, en diálogo con La Opinión, cuenta cómo fue el proceso de recuperación y cuáles son las expectativas para el 2023.

¿Cómo es el presente del Hotel Casablanca, ya encontraron el punto de equilibrio?

Estamos viviendo una reactivación importante, nosotros estamos empezando a tener cifras del 2019 y eso significa que nos estamos empezando a ubicar nuevamente en los estándares que se manejaron, pero hace tres años. Entonces creo que estamos viendo un buen momento y seguramente va a mejorar.


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¿Cómo ve el sector hotelero en Norte de Santander?

Yo creo que todos los hoteles estamos atravesando esa situación de ajuste todavía, fueron tres años complejos, pero vamos por buen camino, estamos en buen momento y con tendencia a seguir mejorando. Los indicadores de recuperación dicen que estamos en el 60% constante y eso es bueno.

Fueron catalogados como una empresa innovadora en los premios Mérito Empresarial de la Unisimón, ¿qué los hizo merecedores de este reconocimiento?

Procuramos estar a la vanguardia para satisfacer a nuestros clientes y por eso nos unimos con la academia, en este caso con la FESC y desarrollamos una modelo en realidad aumentada que permite ver los monumentos o sitios icónicos que se observan desde el restaurante 360, a través de una aplicación y un escaneo de un código. En ella se puede ver un poco de historia, cómo está el sitio ahora y cómo era antes.


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¿Qué tan importante es el talento humano en una empresa?

Es fundamental, somos una familia y eso ha sido clave para desarrollar cada una de las iniciativas que nos proponemos, para nosotros es muy importante que las personas que vienen día a día a trabajar se sientan motivadas y se cree una sinergia que el cliente lo sienta.

¿Cuál es el valor agregado que genera el hotel?

Es un factor en el que trabajamos a diario, nosotros queremos reflejar nuestro lema ‘tu casa, fuera de casa’, es decir, queremos que nuestros clientes sientan todo ese confort que tienen en sus casa. Buscamos siempre que se vivan experiencias extraordinarias en cada uno de nuestros espacios.

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Magaly Rubio
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Sábado, 5 de Noviembre de 2022

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El uso de la analítica avanzada en las organizaciones no solo beneficia a las personas, sino que también salva las finanzas de las empresas.
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Sin duda, los empleados son el recurso más importante de cualquier empresa, por eso, es fundamental conocer sus desempeños e intereses con el objetivo de mantener un grupo de trabajo feliz, comprometido con la organización y así ayudarlos a alcanzar su máximo potencial dentro de la compañía.  

El área de recursos humanos (RRHH) se enfrenta a nuevos retos que implican directamente al trabajador, como su bienestar, salud y productividad. Sin embargo, los altos niveles de estrés, el ausentismo, la falta de compromiso, motivación, y sentido de pertenencia, generan altos niveles de rotación dentro de las organizaciones.

No obstante, el mundo de las tecnologías ha llegado para ayudar y complementar las tareas realizadas por el ser humano y que los procesos sean más rápidos, sencillos y organizados, en especial, en las áreas administrativas. 

Aquí es donde se ve la necesidad de trabajar con herramientas que ayuden a las organizaciones a recopilar información para implementar estrategias internas como lo es análisis de personas. 


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Este tipo de análisis se inicia a partir de la selección de datos que una organización recopila desde el área de RRHH sobre sus empleados como: sexo, edad, antigüedad, función laboral, salario, calificaciones de desempeño entre otros. 

De este mismo modo, como lo menciona Sergio Gutiérrez, CEO de CALA Analytics, poder brindar desde la analítica avanzada información más precisa y sólida a las empresas para tomar decisiones basadas en datos que afectan a los colaboradores y a su rendimiento en las áreas más importantes de la compañía.

Así mismo, la rotación de empleados impacta de forma directa el recurso financiero de las empresas, en el proceso de ingreso y retiro del trabajador, la curva de aprendizaje, la confidencialidad de la información y la inestabilidad de las tareas a realizar. 

Según cifras, un 22 % de las empresas a nivel global requieren entre cuatro y seis meses para cubrir vacantes claves, sin mencionar que el personal operativo es el que presenta mayor rotación de talento.


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“Para profundizar y obtener información que favorezca esta problemática dentro de las organizaciones, se debe analizar la causa mediante los principales impulsores de la rotación. Por esto, es importante que las empresas -mediante el equipo de alta gerencia y RRHH- entiendan que la analítica de personas es un tema relevante para las compañías”, señala Gutiérrez

Agrega que esto permite distinguir, desde un punto de vista más profundo, los comportamientos de los colaboradores con respecto a sus gustos, necesidades y el desarrollo de su potencial, “contribuye a tomar acciones para que puedan prepararse ante las diferentes situaciones con el personal de la organización, y de este modo ser más proactivos para disminuir la rotación”.

Como se evidencia, el uso de la analítica avanzada en las organizaciones no solo beneficia a las personas, sino que también salva las finanzas de las empresas. 


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De esta forma, el análisis de datos se utiliza para definir los patrones de comportamiento, y aumentar la retención de los colaboradores mediante una estrategia basada en datos, ya que los empleados comprometidos muestran un mayor rendimiento, una mejor calidad del trabajo y el desarrollo al éxito organizacional.

Por último,  vale la pena aclarar que, el análisis de datos en personas no tiene un solo enfoque y es variable, lo que significa que la analítica que se le realiza a una compañía no traerá las mismas soluciones que en otra. De este modo, los resultados óptimos requerirán un proceso exacto de los factores clave que definen cómo opera cada negocio.

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