La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

Hurtos a redes de Movistar dejan 270.000 afectados en 2023
Los departamentos más afectados con el vandalismo en las redes son Atlántico, Cesar, Huila, Bogotá y Santander, especialmente en sus ciudades capitales
La opinión
La Opinión

Hurtos a redes de Movistar dejan 270.000 afectados en 2023

Los departamentos más afectados con el vandalismo en las redes son Atlántico, Cesar, Huila, Bogotá y Santander, especialmente en sus ciudades capitales

Movistar confirma que, en 2023, se vieron afectados más de 270 mil clientes a nivel nacional debido al vandalismo sufrido en sus redes de cobre y fibra óptica, afectando la productividad de los territorios en el país e interrumpiendo las actividades básicas como el teletrabajo, la educación, la comunicación, entre otras.

En el transcurso del año se presentaron más de 5 mil eventos en contra de la infraestructura de red, generando pérdidas para Movistar por más de 7 mil millones de pesos, representadas en mano de obra, reposición de los equipos y reparación de las redes primarias y secundarias, las cuales permiten conectar masivamente a la población. Además de generar impactos negativos en la rentabilidad de la empresa, este flagelo significa también una grave afectación a las operaciones de los sistemas de salud, las entidades públicas y privadas que dependen de la tecnología para brindar sus servicios a la comunidad, adicionalmente del riego público que significa tener redes expuestas tras el vandalismo.

Esta es una problemática que presenta un incremento gradual año tras año y que se vive en todos los departamentos del país, sin embargo las regiones más críticas son: Atlántico, Cesar, Huila, Bogotá, Santander, Quindío, Valle del Cauca, Tolima, La Guajira y Magdalena.

"Hacemos un llamado a la comunidad para que nos apoye haciendo aviso oportuno, sobre las posibles intervenciones ilegales que se lleven a cabo sobre nuestras redes. Las telecomunicaciones son un servicio esencial que permite la conectividad de los hogares, empresas, emprendimientos y personas en general. Si bien trabajamos de la mano con las autoridades, es necesaria que la comunidad nos ayude a generar denuncias” afirmó Roberto Puche, director de Tecnología para Movistar Colombia.


Lea también: ¿Qué pasa en la frontera con la venta de repuestos de vehículos?


Llamado a la comunidad

Movistar recomienda a la comunidad mantenerse alerta frente a las intervenciones que personas hagan a las redes, ya sean particulares, habitantes en condición de calle o en apariencia técnicos, ya que una práctica común es la suplantación a funcionarios y contratistas.

Las denuncias se pueden realizar 24/7 de manera gratuita al número de celular 3188271881 o a línea nacional 018009345712 sin importar que sean clientes Movistar o no; también lo pueden hacer a través de la red social X a la cuenta @MovistarCo.

Para identificar a los técnicos que trabajan con Movistar o con las empresas aliadas, es importante tener en cuenta que estos deben portar la indumentaria completa: Casco blanco con el logo de Movistar, uniforme completo (la cuadrilla debe pertenecer a la misma empresa contratista), carné visible con cédula de ciudadanía, el vehículo debe tener los logos de Movistar y confirmación sobre la orden de trabajo. La compañía pide el apoyo a la ciudadanía para denunciar a las personas que no cumplan con las anteriores características y que estén manipulando las redes.

Pese a que estos hechos son totalmente ajenos a la compañía, Movistar trabaja continuamente para garantizar la prestación del servicio y en alianza con las autoridades y empresas de seguridad se adelantan planes de prevención e intervención.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Diciembre de 2023

Node empresa relacionada

El cacao colombiano, destacado por su potencial nacional e internacional, se cultiva principalmente en Santander
La opinión
La Opinión

El cacao colombiano se destaca por ser un producto prometedor para la comercialización a nivel nacional y también de exportación, el cual, se cultiva principalmente en los departamentos de Santander, Arauca, Huila, Tolima y Antioquia. De acuerdo con la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), para 2022, el cacao tuvo una producción de 62.158 toneladas y representó un 0,6% del PIB (Producto Interno Bruto) agropecuario. Según la misma asociación, esta actividad económica se ha convertido en fuente de empleo para 60.000 familias en el país, quienes han podido transformar su tradición agrícola en fuente de ingresos.

“El cacao es un producto de alto potencial de crecimiento en la agroindustria y se ha convertido en fuente de ingresos para productores a nivel nacional. Existen retos importantes para quienes cultivan este producto, sobre todo en términos de asesoría técnica, capacitación e identificación de líneas productivas. En Santander, departamento líder en la producción nacional de este grano, existen proyectos como el de las cacaoteras de la Asociación VEN FUTURO, grupo con el que venimos trabajando en fortalecer sus competencias con la satisfacción que nos da, contribuir al crecimiento económico y bienestar de las productoras y sus familias” afirmó Javier Brenes, director ejecutivo de Cargill Proteína Colombia.


Le puede interesar: Así fue la jugada maestra en el mercado de vehículos hacia Venezuela


Cacaoteras de la Asociación VEN FUTURO se convierten en emprendedoras

Según Fedecacao, para el 2021, en Santander se produjeron 28.037 toneladas de este grano, lo que representa una participación del 40,6% sobre la producción nacional. Sin duda alguna, las condiciones climáticas de la región y las hectáreas de tierra disponibles para el cultivo en la zona son determinantes para que Santander sea una región estratégica en la producción de cacao.

Sin embargo, aún existen diferentes retos para el crecimiento de la industria cacaotera y sus trabajadores. Uno de estos desafíos es el referente al apoyo técnico y de capacitaciones a los productores de cacao en el país. Consciente de este contexto, Cargill Proteína Latinoamérica, comprometido con su propósito de conectar a los agricultores con el sistema alimentario, ha realizado una alianza con la Fundación Carvajal y Fundesan, para apoyar a mujeres productoras de cacao en Rionegro, Santander.

La compañía identificó la necesidad en la región de aportar en la generación de ingresos de mujeres cacaoteras y brindarles un acompañamiento para que pudieran convertir su tradición agrícola en su emprendimiento. Por ello, desde el 2022 seleccionaron a la Asociación de mujeres cacaoteras VEN FUTURO, quienes estaban en la etapa inicial de su emprendimiento y no contaban con apoyo para potenciarlo, no obstante, tenían un sueño claro: “pasar de ser cultivadoras de cacao a convertirse en transformadoras del grano”.

Cargill, a través de su negoció de Proteína Latinoamérica, ha contribuido con las mujeres cacaoteras de Rionegro, pertenecientes a la Asociación VEN FUTURO

¿Cómo funciona el proyecto?

El proyecto lo conforman 13 mujeres, organizadas en la Asociación VEN FUTURO, quienes viven en la vereda La Unión de Galápagos, en el municipio de Rionegro. Además, se han visto beneficiadas otras 50 personas de la zona que han participado en las capacitaciones de la iniciativa.  Para el desarrollo de este proyecto se han establecido dos líneas de tiempo, con las cuales, se busca potenciar la comercialización del cacao que realizan las mujeres.


Lea también: ¿Qué pasa en la frontera con la venta de repuestos de vehículos?


“Seguimos trabajando de la mano con las comunidades en las que estamos presentes, con nuestros aliados del SENA y de la Fundación Carvajal, en este proyecto que, con una duración de casi dos años, con capacitaciones técnicas y mentorías, nos ayuda a formar en producción de cacao a las mujeres asociadas cualificándolas con herramientas que las van a fortalecer como microempresarias” afirmó Brenes.

De igual manera, en estos dos años que se ha desarrollado el proyecto, Cargill Proteína Latinoamérica ha aportado recursos económicos para la implementación del negocio de las beneficiarias, los cuales, han sido invertidos en la renovación de los cacaotales para sembrar nuevas plántulas de cacao con mayor variedad, el montaje primario de la planta de transformación y el diseño y posicionamiento de la marca “Chocolaterra”, mediante la cual, las cacaoteras comercializan chocolate de mesa artesanal. Además, han participado en eventos de relacionamiento estratégico para posicionar su marca a nivel local.

La segunda parte de ejecución del proyecto iniciará a partir del próximo año, en esta, la proyección es aumentar la cobertura y variedad de productos que pueden producir las cacaoteras, puesto que, ya con las nuevas plántulas sembradas y con la formación académica que han recibido, las mujeres podrán comercializar productos de mejor calidad y con más variedad como dulces o bombones rellenos, para mejorar sus ingresos.

“Nosotras queremos no solamente transformar el cacao en chocolate de mesa, sino que también, buscamos transformar los pensamientos de las demás personas que están alrededor de nuestra vereda. Para ello, trabajamos por llevar un chocolate de calidad a los hogares en Santander y nuestro objetivo ahora es poder comercializar ese chocolate y nuevos productos a todas las regiones de Colombia para poder posicionar nuestra marca” expresó Maria Irina Monsalve, presidenta de la Asociación VEN FUTURO.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día