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Impulsar el desarrollo empresarial, clave para garantizar que el país atienda sus necesidades sociales
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, destacó el trabajo que vienen haciendo los empresarios.
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Impulsar el desarrollo empresarial, clave para garantizar que el país atienda sus necesidades sociales

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, destacó el trabajo que vienen haciendo los empresarios.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Bruce Mac Master, hizo un profundo análisis de la realidad socio económica nacional, en el que destacó la propuesta del empresariado de que las políticas públicas venideras tengan en cuenta dos aspectos igualmente fundamentales: la lucha por la superación de la pobreza y el impulso del desarrollo empresarial, lo cual han denominado la estrategia de los dos carriles.

“Estamos de acuerdo en que atender el conjunto de necesidades sociales que tiene el país es una prioridad, pero para lograrlo, y tener los recursos necesarios, es a su vez fundamental impulsar el desarrollo empresarial y fortalecerlo, no en función de tener un trato especial, sino porque estamos convencidos de que es a través de la inversión que se pueden generar más empleos y oportunidades para todos”, señaló el presidente Bruce Mac Master.

El presidente de la ANDI precisó que en este momento la agremiación se está concentrando en entender las propuestas planteadas en la recientemente publicada reforma tributaria.


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“Lo que queremos es entregar elementos de juicio suficientes para que la conversación se de manera informada y se tengan en cuenta también las posibles consecuencias que la reforma podría tener, pues hay que entender que los tributos tienen mucho que ver con la capacidad de tomar decisiones de inversión y generación de empleo”, aseguró el funcionario.

Mac Master señaló además que el sector privado participó de manera activa en 2021 en la construcción de la Ley de Inversión Social, la cual resultó en un recaudo de $11 billones por parte del empresariado. “No obstante la nueva propuesta, que, al observar las cifras, estaría concentrándose nuevamente en el sector privado con un valor estimado que se encuentra en un rango entre 12 y 17 billones de pesos, lo que por sí solo representaría la reforma tributaria más grande de la historia”

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Jueves, 11 de Agosto de 2022

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En julio de 2022, 85% de las ventas de aceite de palma se destinaron al mercado local,
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En julio la producción de aceite de palma crudo en Colombia, el cuarto productor de aceite de palma del mundo y el primero en América, fue de 123 mil toneladas. En lo corrido del año la producción alcanzó 1.103 mil toneladas, con un aumento de 1% frente a las 1.092 mil toneladas del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la producción de los últimos doce meses (agosto 2020/julio 2021 vs. agosto 2021/julio 2022) arrojó un incremento de 11,9%. Dicho incremento, entre otras razones, es resultado del incremento en la fertilización de los cultivos que se evidenció una vez los precios del aceite empezaron a mejorar en 2020.

La caída en la producción mensual registrada en julio (9,7%) se explica porque durante los últimos dos años los cultivos de palma se vieron sometidos a un déficit hídrico, impactando así negativamente la productividad.


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Evidencias de trabajos adelantados por Cenipalma han demostrado que por cada 100mm de déficit hídrico, el rendimiento del cultivo decae en 2,5 toneladas de fruto por hectárea.

Sin embargo, es importante destacar que a pesar del incremento global en el precio de los fertilizantes, el buen comportamiento de los precios del aceite de palma durante los últimos 18 meses ha permitido a buena parte de los productores mantener el cumplimiento de los planes de fertilización de sus cultivos, acción fundamental para sostener la productividad alcanzada al ser un cultivo de tardío rendimiento.

Atención de los mercados

En el periodo de enero a julio de 2022, las ventas totales de aceite de palma continúan mostrando un buen comportamiento alcanzando 1,1 millones de toneladas, un crecimiento de 4,7% respecto al mismo periodo del 2021. En lo correspondiente a su distribución por mercados, en lo corrido del año, 67% de las ventas han tenido como destino el mercado local y 33% el mercado de exportación.


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Específicamente, las ventas de aceite de palma al mercado local ascendieron a 745 mil toneladas en los primeros 7 meses de 2022, mostrando un aumento de 6,9% respecto al mismo periodo de 2021. En relación con las ventas de aceite de palma al mercado de exportación, éstas crecieron 0,6% en igual periodo, alcanzando las 363 mil toneladas.

Cabe resaltar que en el mes de julio, 85% de las ventas de aceite de palma se vendieron al mercado local, lo cual lleva consigo que la producción nacional continúa atendiendo satisfactoriamente la mayor demanda interna en los segmentos de alimentos, concentrados y biodiésel, entre otros.

Cifras de Exportación

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