Escuchar este artículo

Node empresa

Indicadores económicos regionales mejoran con el tiempo
Las coyunturas han desacelerado la economía de Norte de Santander, pero al finalizar 2021 y en lo corrido de 2022 se evidencia una reactivación progresiva.
La opinión
La Opinión

Indicadores económicos regionales mejoran con el tiempo

Las coyunturas han desacelerado la economía de Norte de Santander, pero al finalizar 2021 y en lo corrido de 2022 se evidencia una reactivación progresiva.

El tejido empresarial influye en el desarrollo y el crecimiento de la economía local. Conocer el comportamiento que tienen las empresas, el tipo de actividades económicas que mueven los mercados, la tasa de mortalidad, el nacimiento empresarial, los empleos generados, el tamaño y vigencia, entre otras variables, permite tomar decisiones para el fortalecimiento de la economía y para la generación de estrategias que impacten el crecimiento progresivo de los indicadores macroeconómicos de Norte de Santander.

El cómo generar un entorno que favorezca las iniciativas empresariales se ha convertido en una preocupación de primer orden para los gobiernos, es por esto que desde la Cámara de Comercio de Cúcuta se ha venido trabajando de la mano del Gobierno Nacional para generar estrategias que hagan posible el fortalecimiento continuo del tejido empresarial del departamento, el cual se caracteriza por ser en un 97% microempresas del sector terciario, de las cuales un 47,7% del total pertenecen al sector comercio, seguido por un 14,7% que es industrial y 9,8% de alojamiento y servicios de comida.

Indudablemente, las diferentes coyunturas que ha vivido el departamento en los últimos años como el cierre de la frontera, la pandemia global y las situaciones de orden público como el paro nacional, han desacelerado la economía local, pero al finalizar 2021 y en lo corrido de 2022 se ha evidenciado una reactivación progresiva, a la cual, desde el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, se le ha hecho seguimiento de forma trimestral a través del Indicador de Monitoreo de la Actividad Económica (IMAE), donde para el último trimestre del 2021 se observó una recuperación significativa de la economía, influenciado por las variables analizadas en este indicador.


Le puede interesar: Sector arcilla usa sus residuos para ser más sostenibles


Una de ellas es el comportamiento del comercio exterior, donde cabe destacar que se presentaron crecimientos para las exportaciones e importaciones. Las importaciones mostraron una variación positiva de 66% en comparación con el mismo periodo del año anterior y las exportaciones del departamento crecieron un 69%. Por otro lado, la variable tráfico de vehículos por el peaje Los Acacios reportaron un leve crecimiento en un 18% durante el cuarto trimestre del año 2021 comparada con el mismo periodo del 2020.

Por su parte, las matrículas de vehículos nuevos también evidencian un aumento significativo en un 28% con relación al mismo trimestre del 2020. Así mismo, la producción de carbón sigue siendo uno de los sectores más afectados durante los últimos periodos analizados; para el cuarto trimestre del 2021 se evidenció una caída del 9% en comparación al mismo periodo del 2020.

En cuanto al comportamiento del tejido empresarial, se crearon 12.153 empresas en el 2021, un 12,3% más que en el 2020 y en lo corrido del 2022 ya se han registrado 7.848 empresas, principalmente, comerciales y de industria manufacturera de confección y calzado, así como bares y restaurantes.

Adicionalmente, en cuanto al número de inversionistas extranjeros, este aumentó, en su mayoría con nacionalidad venezolana. A junio 2022, según información del registro público de la Cámara de Comercio de Cúcuta, se han registrado 167 personas naturales y 27 personas jurídicas con empresas de autopartes de vehículos, alojamiento, restaurantes y peluquerías.


Lea también: Así está Norte de Santander en inversión sostenible


La ciudad se ha reinventado y los habitantes están acostumbrándose a consumir productos locales, lo cual ha reactivado la actividad para los supermercados, droguerías, estaciones de servicio, calzado y confecciones, así mismo se ha evidenciado la creación de negocios entre los que se destacan el sector automotor. 

La Cámara de Comercio de Cúcuta, como entidad líder del desarrollo regional, seguirá implementando espacios y estrategias que promuevan el crecimiento del sector empresarial, tales como la formalización de los nuevos emprendimientos, los cuales determinan la nueva capacidad empresarial y laboral para el departamento y, por otro lado, que las empresas ya registradas puedan trascender en el tiempo y vencer el valle de la muerte característico en las empresas entre 1 a 5 años de constitución, lo que conlleva a un fortalecimiento de la competitividad regional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 26 de Noviembre de 2022

Node empresa relacionada

Los caficultores de Norte de Santander adoptaron buenas prácticas de producción, lo que contribuye a mejorar los índices de productividad y competitividad de la caficultura.
La opinión
La Opinión

Con un estimado de 26 millones de kilogramos de café pergamino seco producidos al año, el café de Norte de Santander reafirma su importancia y aporte a la irrigación de recursos económicos en el departamento.

En los últimos años, la región ha mantenido unas 23.000 hectáreas de café y 16.000 productores, un comportamiento relevante, sumado a aspectos como mayor adopción de tecnología por parte de los productores, mejores dinámicas de renovación y la actual situación del precio interno de la carga de café. Es decir, todo evoluciona de manera positiva.

Estos buenos resultados en Norte de Santander son sin duda gracias a un trabajo articulado y en equipo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que incluye uno de los bienes públicos más valorados por los productores, el Servicio de Extensión. Este ejército de camisetas amarillas, como llamamos desde la institucionalidad a los ingenieros y técnicos agrónomos, es el puente entre el gremio y el caficultor para el acompañamiento y la transferencia de tecnología.


Le puede interesar: Diversificación de productos, la tarea pendiente para exportar más


Gracias a este equipo, los caficultores de la región han adoptado buenas prácticas de producción, lo que contribuye a mejorar los índices de productividad y competitividad de la caficultura del departamento.

Otro de los bienes públicos altamente valorado por los productores es la Garantía de Compra, que ofrece a las familias caficultoras el mejor precio base del mercado por su producto, con pago de contado, ejercida a través de aliados fundamentales como las cooperativas de caficultores. Norte de Santander cuenta con la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo, con 28 puntos de compra, establecidos en la región.

Los aportes de actores públicos y privados también son fundamentales. La producción en el departamento se facilita gracias a gestiones con la Gobernación, algunas alcaldías y cooperantes internacionales, cuyos recursos contribuyen a fortalecer programas claves como la renovación de cafetales y la fertilización del parque cafetero.

En cuanto a las exportaciones, por su gran demanda, casi todo el café que se produce en Colombia se va al exterior. Y nuestra región no es la excepción, más del 95% del grano se exporta.


Lea también: El carbón y el coque de Norte de Santander llegan a una treintena de países


La innovación en la organización cafetera es una constante desde su creación en 1927, gracias a un grupo de caficultores visionarios, y hoy en día gracias a un equipo de trabajo comprometido, que siempre pone a la FNC a la vanguardia en la industria global. 

Igualmente relevantes son los avances en equidad de género, los desarrollos científicos y tecnológicos del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), las innovaciones de Buencafé o la presencia de la marca Juan Valdez. Cada una de las organizaciones que hacen parte de este gremio trabajan arduamente para marcar la pauta en su rubro.

Otro ejemplo es Almacafé, que recientemente lanzó la estrategia Taza Móvil, que no solo permite retroalimentar a los caficultores sobre la calidad del grano que producen (para así conservar o mejorar sus procesos), sino detectar cafés altamente diferenciados, sobresalientes y exóticos para ofrecerlos a clientes exigentes, dispuestos a pagar más por el grano. De esta innovadora estrategia se han beneficiado aproximadamente 400 productores del departamento.

Café en Norte de Santander


Lea aquí: Los planes de Farmatodo para el área metropolitana de Cúcuta


La FNC, a través del Comité Departamental y su dirección ejecutiva, tiene como propósito mantener y aumentar la dinámica de renovación al año del parque cafetero, aumentar el ritmo en fertilización y elevar el área de café tecnificado joven.

Por último, Norte de Santander tiene grandes oportunidades de crecimiento, fortaleciendo las sinergias con cooperantes como Gobernación, Alcaldías, la Cámara Comercio, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la academia, entre otros actores que a lo largo de los años han estado vinculados, aportando a una mejor calidad de vida de las familias caficultoras de la región, que es la misión de la Federación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión