Escuchar este artículo

Node empresa

Ingresos de Internet móvil en Colombia alcanzaron $2,14 billones en el segundo trimestre de 2022
A junio de 2022, el tráfico de Internet móvil llegó a los 721 millones de gigabytes, de acuerdo con el Data Flash de este servicio que publica la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

La opinión
La Opinión

Ingresos de Internet móvil en Colombia alcanzaron $2,14 billones en el segundo trimestre de 2022

A junio de 2022, el tráfico de Internet móvil llegó a los 721 millones de gigabytes, de acuerdo con el Data Flash de este servicio que publica la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Con un incremento del 10,1% frente al segundo trimestre de 2021, los ingresos de Internet móvil alcanzaron los 2,14 billones de pesos. Es así como durante este período se evidenciaron variaciones positivas de 9,2% en abril, 11,2% en mayo y 9,7% en junio, frente a los mismos meses del año 2021. 

Así lo reporta el más reciente Data Flash de Internet Móvil publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que además evidencia que los ingresos de los Operadores Móviles de Red (OMR) presentaron un crecimiento de 9,9% en el segundo trimestre de 2022 frente al mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) incrementaron 22,7% entre los mismos trimestres.

Cabe mencionar que, para junio de 2022, el ingreso promedio por acceso para el servicio de Internet móvil fue de $18.858, presentando una disminución de 2,3% frente al mismo mes del año anterior.


Le puede interesar: En Norte de Santander, este año se han creado menos empresas que en 2021


Por su parte, el ingreso promedio por gigabyte de Internet móvil para junio de 2022 fue de $2.882, presentando una disminución de 32,3% frente al mismo mes del año anterior.

Otras cifras

Este Data Flash de Internet Móvil también arroja cifras positivas en cuanto a tráfico, tasas de penetración, conexiones y accesos:

  • Acerca del tráfico de Internet móvil, en el segundo trimestre de 2022 este indicador alcanzó los 721 millones de gigabytes, al presentar una variación positiva de 67,7% frente al segundo trimestre del 2021. En los tres meses del segundo trimestre de 2022 se evidenciaron variaciones positivas superiores al 60% frente a los mismos meses del 2021. 
     
  • El tráfico cursado por los Operadores Móviles de Red presentó un incremento de 67,8% en el segundo trimestre de 2022 frente al mismo periodo del año anterior, mientras que el tráfico de los Operadores Móviles Virtuales presentó una variación de 65,8% entre los mismos trimestres.
     
  • Para junio de 2022, el tráfico promedio por acceso para el servicio de Internet móvil fue de 6,5 gigabytes, presentando una variación positiva de 44,3% frente al mismo mes del año anterior.
     
  • Para el mes de junio de 2022, la tasa de penetración fue de 73.5 por cada 100 habitantes, superior en 7,3 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior.
     
  • En cuanto a las conexiones, para junio de 2022 se presentó un crecimiento del 12,3% con respecto al mismo mes de 2021, alcanzando los 37,9 millones de accesos. 
     
  • Para el segundo trimestre de 2022 los accesos de los Operadores Móviles de Red y Operadores Móviles Virtuales presentaron variaciones positivas del 12,9% y -3,5%, respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior.
     
  • Con respecto a la tecnología de conexión, al mes de junio de 2022 los accesos en 4G representan el 83,1% del total de conexiones de Internet móvil, alcanzando los 31,5 millones de accesos, con una variación positiva de 20,5% frente al mismo mes del año anterior. Por su parte los accesos 3G y 2G han presentado una variación negativa conjunta de 15,9% en el mismo trimestre.

“El tráfico del servicio de Internet móvil viene creciendo de manera constante en los últimos años, tanto así que la cifra llegó al 67,7% entre el segundo trimestre de 2021 y el mismo período de 2022. Los indicadores que presentamos en este Data Flash dan cuenta de su importancia y son un aspecto importante para la toma de decisiones de los actores del sector”, indicó Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la CRC. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Noviembre de 2022

Node empresa relacionada

Los cargos mejor remunerados en Colombia son: director de marketing, director de arquitectura y desarrollador Back-End.
La opinión
La Opinión

Las empresas Fintech llegaron para quedarse, desde 2018 se ha visto un incremento en el número de servicios financieros digitales. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina se pasó de tener 1.166 plataformas a 2.482 en un plazo de tres años, siendo Colombia la tercera economía en el segmento con un 11% del mercado, solo superada por Brasil con el 31% y México con el 21%.

Con este panorama, Technology by PageGroup realizó un estudio en el que se analiza cómo está el mercado laboral, las oportunidades y desafíos del talento TI en este sector en América Latina.

“Hablar de Fintech es hablar de cambio. En términos de talento, esto se traduce en la creación de equipos de ingeniería y productores de software, que suelen estar dirigidos por perfiles híbridos que cuentan con experiencia en el desarrollo y la estructuración de productos financieros y al mismo tiempo tienen habilidades y conocimientos tecnológicos. Por ello, con este estudio queremos brindar información tanto a profesionales como empresas para potencializar sus carreras y operaciones”, afirma Jesús Linares, Executive Manager de Technology by PageGroup.


Le puede interesar: Tendencias en redes sociales que ayudarán a hacer crecer su negocio


 ¿Cómo está el mercado laboral en las Fintech?

De acuerdo con el estudio “Fintech en América Latina: oportunidades y desafíos desde el talento TI” de Technology by PageGroup si bien el 47% de las Fintech no supera los 10 colaboradores, se espera altos índices de crecimiento de personal para este tipo de compañías dado su boom actual. Reunir y capacitar a un equipo de expertos con conocimientos e ideas en el campo de TI es extremadamente importante y estas compañías lo saben.

Las oportunidades para profesionales como ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, físicos y matemáticos están creciendo rápidamente, así como la formación laboral en liderazgo, programación, ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica y big data.

Los perfiles más buscados en la industria son los híbridos, debido a que los profesionales deben interpretar las experiencias de los usuarios para crear productos digitales atractivos y fáciles. Además, las Fintech requieren esquemas de trabajo interdisciplinarios en los que los equipos de marketing, soporte y desarrolladores trabajen de manera colaborativa para brindar un producto final que genere confianza en los usuarios que comparten información financiera.


Lea aquí: E-commerce proyecta un crecimiento del 13 % en ventas para cerrar 2022


Asimismo, según Technology by PageGroup los perfiles laborales con mayor demanda por la Fintech en América Latina son:

  1. Full-stack developer con un aumento del 5% de los profesionales empleados en Colombia, llegando a 2.842 personas que cuentan con habilidades en REST, .NET Core y Spring Boot.
     
  2. Scrum master con conocimiento en créditos, finanzas, recursos humanos y kaban. que emplean 1.021 profesionales en Colombia, con un aumento del 17%.
     
  3. Mobile Engineers/Developers con 448 profesionales activos en el país, con un aumento del 3%, que cuentan con aptitudes como Flutter, Kotin y React Native.
     
  4. Software architect con conocimientos en .NET Core, Microservices y Kubernetes con 700 profesionales en Colombia.

Sin embargo, el estudio afirma que en América Latina existe una escasez de talento TI que asciende al 48%. Sumado a la falta de mujeres en la industria tecnológica, pues según la UNESCO, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM (por las siglas Science, Technology, Engineering and Mathematics). A nivel regional, la tasa de mujeres contratadas por Technology by PageGroup en 2021 estuvo solo entre el 7 y el 19%.


Lea también: Ualá, la fintech que pone sus ojos en Norte de Santander


“Creemos que la función de las áreas de recursos humanos es muy importante, no solo por el esfuerzo significativo para captar talento, sino para cuidarlo y fidelizarlo. Asimismo, la capacitación interna y la contratación de perfiles híbridos emergen como alternativa para hacerle frente a la limitada cantidad de profesionales de tecnología. Además, hemos evidenciado que las empresas que cuentan con diversidad de género tienen un desempeño 25% por encima de aquellas que no”, asegura Daniel Camacho, Director de Technology by PageGroup Colombia.

Por otro lado, Carolina Chaves, Directora de Page Consulting -división de PageGroup especializada en proyectos de tecnología- agrega que “los servicios de outsourcing en TI son una gran alternativa para las Fintech que necesitan desarrollos tecnológicos por tiempos definidos, ya que alivian costos de contratación directa pero permiten emprender proyectos de transformación digital clave para esta industria que se desenvuelve en un ámbito digital y que tiene como prioridad el costumer experience virtual a diferencia de la banca tradicional”.

¿Cuáles son los perfiles mejor remunerados por las Fintech?

De acuerdo con el estudio Technology by PageGroup, en Colombia, los perfiles mejor remunerados en el sector son:

Rangos salariales

“Sin duda, el sector que más está creciendo entre los startups en términos de reclutamiento es el Fintech. Debido al bajo nivel de bancarización de América Latina, este tipo de empresas ha ubicado un nicho para generar ventajas y valor a todos sus clientes B2B y B2C. En cuanto a la adquisición de talento, han encontrado un aliado en empresas especializadas como PageGroup. El hecho de que una compañía se dedique única y exclusivamente a un tipo de actividad definitivamente trae un nivel de eficiencia diferente”, afirma Camacho.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión