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Ingresos de ISA crecieron a $3,9 billones durante el primer trimestre de 2023
La compañía reportó un desempeño financiero sobresaliente: ingresos y ebitda de transmisión y vías crecieron a tasas superiores al 30%.
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Ingresos de ISA crecieron a $3,9 billones durante el primer trimestre de 2023

La compañía reportó un desempeño financiero sobresaliente: ingresos y ebitda de transmisión y vías crecieron a tasas superiores al 30%.

ISA presentó en su informe trimestral  de resultados financieros sólidos, aún en coyuntura de desaceleración económica.  En el plano operacional, durante el primer trimestre, se ejecutaron inversiones por $1,4 billones: el 71% en el negocio de transmisión de energía, el 26% en vías y el 3% en telecomunicaciones.

Esta cifra constituye un aporte concreto a la transición energética ya que muchos de los proyectos aquí incluidos habilitarán la entrada de energías renovables no convencionales a los sistemas interconectados y contribuirán al fortalecimiento de la red de transmisión, mejorando su confiabilidad y capacidad. Asimismo, las inversiones en los otros negocios constituyen progreso y oportunidades para el país y la región.

De este monto de inversión, el 29% se realizó en Brasil, el 27% en Colombia, el 26% en Chile y el 18% en Perú, que corresponden al avance de los proyectos adjudicados a ISA en 2023 y años anteriores.


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Por otro lado, durante el trimestre, ISA fue adjudicataria de ocho conexiones y de trece ampliaciones de sus sistemas de transmisión de energía que, en conjunto, sumarán un CAPEX (inversión) de 80 millones de dólares y agregarán 334 km de circuito a la red.

“Como resultado de su misión de aportar al desarrollo del país, con claros beneficios sociales y bajo impacto ambiental, y de avanzar con disciplina en la ejecución de su estrategia a 2030, ISA sigue afianzando su valor como un activo sólido, eficiente y atractivo para el mercado nacional e internacional, pero también aportando de forma trascendente a los asuntos que marcan la agenda nacional y regional, y que permiten proyectar un mejor futuro para Colombia y los países donde tiene presencia”, puntualizó Juan Emilio Posada Echeverry, presidente de ISA.

En el plano financiero, los ingresos totales de ISA  en el primer trimestre alcanzaron $3,9 billones, 41% más que en el mismo periodo de 2022. El ebitda ascendió a $2,7 billones, 38% más frente al de 2022. Estos positivos resultados se derivan, principalmente, de un crecimiento de 35% de los ingresos del negocio de transmisión de energía, apalancados por los escaladores contractuales y la entrada en operación de proyectos.


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“El indicador de deuda bruta sobre ebitda cerró en 3,9 veces, por debajo del nivel de 4,2 registrado en diciembre de 2022. Un nivel saludable de deuda, como el que hoy tiene ISA, sumado a una posición sólida de liquidez, le dan a la compañía la capacidad para seguir asignando capital al crecimiento, y a la distribución a nuestros accionistas, manteniendo flexibilidad financiera”, anotó Daniel Isaza, vicepresidente de Finanzas Corporativas de ISA.

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Miércoles, 3 de Mayo de 2023

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En Colombia Nu sigue trabajando en el desarrollo de nuevos servicios financieros y productos de ahorro.
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Nubank, una de las mayores plataformas de servicios financieros digitales del mundo, alcanzó en la primera semana de abril de 2023 el hito de 80 millones de clientes en América Latina, donde mantiene operaciones en Brasil, México y Colombia.

La operación brasileña cerró marzo con un crecimiento del 31,5% en 12 meses, alcanzando más de 75,2 millones de clientes, incluyendo el segmento de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas). El número de emprendedores y empresarios con una cuenta Nubank PJ (persona jurídica) superó los 2,7 millones, lo que corresponde a un salto de más del 66% también en un año.

Los tres primeros meses de 2023 han representado un avance significativo para Nu México y Nu Colombia, que registraron más de 3,8 millones de clientes en conjunto, lo que supone un aumento del 66% en un año. Estas operaciones de Nubank también comenzaron a diversificar su cartera de productos con la implementación de Cuenta Nu en México que gradualmente se está poniendo a disposición de la base de clientes. Mientras tanto, Nu Colombia sigue trabajando en el desarrollo de nuevos servicios financieros y productos de ahorro.

"Sumamos cerca de 5 millones de clientes a nuestra base en poco más de un trimestre, siempre con una gran contribución de la operación brasileña y una creciente adhesión de mexicanos y colombianos. El hito de los 80 millones de usuarios revela la eficiencia operativa y la capacidad de Nubank para equilibrar la expansión global y la diversificación de la cartera y tener cada vez más clientes comprometidos", destaca David Vélez, CEO y fundador de Nubank.

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