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Ingresos de las 1.000 empresas más grandes de Colombia crecieron 30%
En el ranquin anual que saca Supersociedades Ecopetrol lideró con $84,9 billones. Carbomax de Colombia SAS, la mejor empresa de Norte de Santander
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Ingresos de las 1.000 empresas más grandes de Colombia crecieron 30%

Miércoles, 22 de Junio de 2022
En el ranquin anual que saca Supersociedades Ecopetrol lideró con $84,9 billones. Carbomax de Colombia SAS, la mejor empresa de Norte de Santander

El nuevo ranquin de las 1.000 empresas más grandes de Supersociedades demostró como 2021 fue, efectivamente, el año de la reactivación económica, luego de los efectos de la pandemia.

Esto se demuestra en que los ingresos operacionales del grupo de las 10 empresas más grandes de 2021 crecieron de manera significativa 30,3% con $908 billones, con respecto a 2020 cuando fueron $697 billones.

Al igual, la utilidad neta de las 1.000 más grandes se duplicó, porque en 2020 totalizaron $ 45 billones, mientras que en 2021 fueron de $98 billones, esto es un crecimiento de 115,1%.


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"Los resultados de este informe confirman que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional permitieron a las 1.000 empresas más grandes, mantener el nivel de solvencia y apalancamiento entre 2020 y 2021. De acuerdo a la información económica reportada por el sector empresarial, el PIB nominal creció 17.8% en 2021, mejoró la rentabilidad de las sociedades, más allá del aumento de las ganancias, lo cual demuestra la resiliencia del tejido empresarial colombiano y el impacto positivo de las estrategias de reactivación económica adoptadas", aseguró el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

El top cinco de las más grandes está conformado por Ecopetrol con ingresos operacionales por $84,948,988,858; seguido por Terpel que registró ingresos por $84,948,988,858. En la tercera casilla se encuentra la Refinería de Cartagena con $ 84,948,988,858, luego está Claro con ingresos de $ 84,948,988,858 y el top cinco lo cierra Almacenes Éxito con $ 84,948,988,858.

El top 20 lo completan las siguientes empresas: Empresas Públicas de Medellín (EPM), Nueva EPS, Koba Colombia (Tiendas D1), Colombiana de Comercio, Drummond, EPS Sura, Cenit, Kopps Comercial, Sanitas, Tiendas Olímpica, Carbones del Cerrejón, Codensa, Primax Colombia, Bavaria y Telefónica.

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“El crecimiento positivo de ingresos de las empresas durante 2021, que se refleja en el Informe de 1000 Empresas, es una muestra importante del trabajo arduo y disciplinado que vienen realizando las empresas del país, fortaleciendo el tejido empresarial, resultado del impulso a las políticas de reactivación económica, que condujeron a que se registrara el mayor crecimiento económico en la historia reciente del país”, manifestó Colfecámaras en un comunicado.

La empresa mejor ubicada de Norte de Santander  es Carbomax de Colombia SAS, en el posición 451, luego aparecer en el 481 C.I Bulk Trading Sur América SAS.


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Conclusiones del informe

 Estado de Situación Financiera:

  • La tasa de crecimiento promedio (5 años) del patrimonio ha sido 7.25 %. En 2021 fue de 14.5 %.
  • La tasa de crecimiento promedio (5 años) del activo ha sido 8.46 %. En 2021 fue de 14.48%.
  • La tasa de crecimiento promedio (5 años) del pasivo ha sido 9.89 %. En 2021 fue de 14.46%.
  • La razón de apalancamiento se encuentra en 0.9 en promedio, lo que sugiere que las empresas están usando más patrimonio (53 %) que pasivo (47 %), para solventar sus activos.

Conclusiones de Estado de Resultado Integral:

  • Los ingresos operacionales presentaron una variación de 30.3% en 2021; así mismo, la utilidad (Ganancia/Pérdida) varió en 115.1% en el mismo periodo.

Conclusiones de Rentabilidad:

  • La rentabilidad del patrimonio, ROE, ha sido 11% en promedio en los últimos cinco años y cerró 2021 en 14.4 %.
  • La rentabilidad del activo, ROA, ha sido 5.9% en promedio en los últimos cinco años y cerró 2021 en 7.5 %.
  • El margen neto ha sido 8.7% en promedio en los últimos cinco años y cerró 2021 en 10.7 %. Esto significa que, en consolidado, por cada $100 de ingresos se obtienen $10.7 de ganancia.
  • Las pérdidas reportadas se ubicaron en $9.8 billones en 2021, lo cual significó una caída de $-5.4 billones entre 2020 y 2021. Además, se redujo en 88 el número de empresas que las declaran, pues pasó de 208 en 2020 a 120 en 2021.

Conclusiones regionales:

  • En la región Bogotá - Cundinamarca se domicilian 533 empresas, estas aportan 63.5% ($576.7 Billones) del total de ingresos operacionales. En Antioquia se domicilian 186 empresas que aportan 16.2% ($147 Billones) de ingresos operacionales.
  • Los activos de las empresas de Bogotá - Cundinamarca y Antioquia suman $1088 billones y su patrimonio $581 Billones.

Conclusiones sectoriales:

  • Los macrosectores comercio y servicios aportan la mayoría de los ingresos operacionales $264 y $254 billones, respectivamente, un total de 29.1% comercio y 28% servicios.
  • La mayor rentabilidad por patrimonio y activos se presenta en el sector minero-hidrocarburos con 23.4% y 11 %, respectivamente.
  • El sector servicios es el más grande por activos con $537 billones y minero-hidrocarburos presenta el margen más alto, por cada $100 de ingresos obtiene $20.8 en ganancias.

Revise el ranquin aquí

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Magaly Rubio
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Para desarrollar el estudio, Experian encuestó a más de 6.000 consumidores y casi 1.900 empresas de 20 países.
AFP
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Las transacciones financieras digitales se han convertido en moneda corriente en los últimos años y han generado consumidores entendidos con una conciencia mayor sobre el fraude y la función que las herramientas de identificación y seguridad cumplen para protegerlos.

El Informe anual global sobre identidad y fraude de Experian reveló que más de la mitad de los consumidores encuestados en todo el mundo han sido víctimas de un fraude o conocen a alguien que lo ha sido, y que para ellos el robo de la identidad ha sobrepasado al robo de datos de la tarjeta de crédito como preocupación principal.

A pesar de estas inquietudes, la mayoría de los consumidores encuestados afirma que su actividad en línea aumentará en los próximos tres meses.

“Los delincuentes buscan constantemente el camino que ofrezca menos resistencia, y para combatir contra ello las organizaciones deben ser igualmente agresivas en el uso de los datos como defensa, al priorizar las inversiones en la detección y prevención del fraude y probar a los clientes que su seguridad es fundamental”, indicó Eric Haller, vicepresidente ejecutivo y gerente general global de Identidad y Fraude de Experian.

Los consumidores de todo el mundo valoran la seguridad en su experiencia en línea por sobre otros factores.


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Las entrevistas realizadas a los participantes revelaron que, para muchas personas, equilibrar la necesidad de seguridad con la practicidad de las transacciones en línea se reduce a en qué empresas confían.

Comercio digital

Los proveedores de sistemas de pago, las empresas de tarjetas de crédito, los proveedores de tecnología y los servicios de streaming son las empresas en las que los consumidores más confían en lo que respecta a cuestiones de seguridad en línea.

Los consumidores también expresaron que, independientemente del tamaño de la empresa, si una marca proporciona experiencias digitales positivas sistemáticamente, confiarán en que la organización está protegiendo sus datos.

Más resultados

Así mismo el 57% de los consumidores declara estar dispuesto a compartir datos si eso garantiza más seguridad o evita el fraude, y espera que las empresas los protejan a cambio.

Casi el 75 % de los consumidores espera que las empresas tomen las medidas de seguridad necesarias para protegerlos en línea.


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Este hecho no es sorprendente para las empresas, ya que la mayoría espera que los consumidores mencionen la seguridad como una prioridad principal. Además, independientemente de la inversión de la empresa, el 70 % de las empresas afirman que prevenir el fraude es su preocupación principal: la cifra más alta hasta ahora.

La investigación indica que todavía existe una brecha considerable entre la opinión de los consumidores y las intenciones de las empresas en cuanto al reconocimiento de la identidad. Solo un tercio de los consumidores confían en que las empresas reconocerán su identidad repetidamente en línea, aunque el 84 % dice que reconocer a los clientes es muy o sumamente importante.

Y no hay líderes indiscutibles en términos de qué método de identificación y seguridad prefieren los consumidores; el reconocimiento físico biométrico y el envío de códigos PIN a los dispositivos ocupan los dos primeros lugares.

Comercio digital

Otros hallazgos han dejado al descubierto son lo siguiente:

  • El 77 % de los consumidores afirman que su preocupación aumentó luego de experimentar un incidente de fraude en línea; esta preocupación fue más alta en Colombia, Perú y Brasil.
  • El 83 % de los consumidores dicen que la seguridad es el factor más importante en la experiencia en línea. Esa cifra es más alta (89 %) en Colombia, Chile, Irlanda y Sudáfrica.
  • El 95 % de los pertenecientes a la generación del baby boom menciona la seguridad como el aspecto más importante de su experiencia en línea, 10 puntos porcentuales más que sus homólogos de la generación Z.
  • Los pertenecientes a la generación del baby boom se sienten más seguros con el reconocimiento físico biométrico, más que sus homólogos más jóvenes (personas de 18 a 25 años). También confían más en la biométrica del comportamiento.
  • Las empresas dicen que mejorar la experiencia digital del cliente es primordial; el porcentaje más alto (más del 90 %) se da en Indonesia, India, Brasil, Chile, EE. UU. e Irlanda.
  • Solo 1 de cada 5 consumidores declara que le han ofrecido una opción de formulario prellenado como parte de su experiencia digital de apertura de una cuenta.

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