Escuchar este artículo

Node empresa

¿La crisis de los contenedores llegó a su fin?
Las proyecciones para 2023 son positivas. Los costos para mover un contenedor parece haberse normalizado.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

¿La crisis de los contenedores llegó a su fin?

Las proyecciones para 2023 son positivas. Los costos para mover un contenedor parece haberse normalizado.

Durante la pandemia el comercio sufrió duros reveses que llevaron al encarecimiento del intercambio internacional de bienes, en el episodio que se conoció como la crisis de los contenedores.

Entre 2020 y 2021, el costo de transporte de un contenedor de 40 pies (unas 29 toneladas) pasó de 2.500 dólares a 10.400 dólares, un nivel nunca antes visto  y esto generó que a mayor costo, mayor incremento en los precios.

Sin embargo, durante los últimos meses, el costo de mover un contenedor parece haberse normalizado, alcanzando niveles cercanos a los 2.600 dólares.

Grafico-contenedores

De acuerdo con el informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), la crisis de los contenedores parece estar llegando a su fin.

“Ya sea por una recesión mundial o por el retorno del mercado de contenedores a un punto de equilibrio, parece que lo peor de la crisis ya pasó. Sin embargo, la situación no pasó desapercibida por la economía mundial, dejando una factura importante en términos de precios”, explicó Anif.


Le puede interesar: ¿Cuáles son los proyectos que anunció Ventura Plaza para 2023?


Y añadió que el fenómeno inflacionario mundial reciente es, en parte, una traducción de los mayores costos de transporte marítimo en bienes finales. 

“Recordemos que cerca del 90% de los bienes comerciados se transportan por barco, por lo que incrementos en el precio de los fletes marítimos se ven reflejados en mayores costos para el consumidor. En efecto, la crisis de los contenedores se ha traducido en mayores precios de los bienes importados y por consiguiente mayor inflación”.

El informe refleja  que el incremento en el costo de los fletes en 2021 significó un alza superior al 10% en el precio de los bienes importados que se tradujo en un incremento en la inflación final de 1,.5%. 

¿Qué generó la crisis?

Los contenedores son el principal instrumento utilizado en el transporte de bienes a nivel mundial. Su disponibilidad determina, en gran medida, el estado del comercio marítimo. Sin embargo, durante la pandemia, el comercio se enfrentó a situaciones adversas que afectaron el flujo natural de estos. 


Lea también: Centro comercial Jardín Plaza le apuesta a la expansión en 2023


Primero, las fábricas alrededor del mundo se vieron forzadas a suspender sus operaciones ante las restricciones de movilidad. Ante los ceses de producción, las cadenas de envíos se detuvieron, y  los buques quedaron atrapados en los puertos ante la falta de mercancía para llenar sus contenedores. 

Inflación

El panorama se proyecta de manera positiva 

“En 2021  vimos los efectos de las disrupciones a la oferta y una demanda creciente a partir de la reactivación económica, que llevó al crecimiento exponencial del costo de los fletes. Este año estamos viendo el fenómeno contrario.  La recesión mundial ha llevado a una menor demanda y la oferta de contenedores parece haberse normalizado. De hecho,  hay una sobreoferta de contenedores, compañías que ofrecen bodegas de contenedores han reportado recientemente que sus depósitos están llenos y han tenido que rechazar clientes que buscan resguardar sus contenedores vacíos ante la falta de demanda”, evidenció  Anif.

Si bien la normalización de la crisis es una buena noticia, no son positivas las señales que envía sobre el estado actual de la economía mundial. Los  comerciantes a nivel mundial son cautelosos sobre la mercancía que tienen a la mano ante los distintos riesgos que enfrenta la economía global, por lo que las órdenes de envíos han disminuido y un número creciente de rutas marítimas han empezado a cancelarse. 

“A medida que los fantasmas de recesión siguen acechando a la economía mundial, los costos de los fletes seguirán disminuyendo”, concluyó Anif.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Viernes, 16 de Diciembre de 2022

Node empresa relacionada

Con las líneas sostenibles, las empresas pueden acceder a financiamiento a tasas competitivas, permitiéndoles apoyar sus planes de inversión en sostenibilidad e investigación.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Con el propósito de impulsar el desarrollo sostenible en Colombia, Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial, anunció que cuenta con más de $30.000 millones disponibles para que las empresas puedan acceder a tres líneas de crédito con enfoque en sostenibilidad.

Los empresarios de todos los tamaños y sectores económicos del país cuentan con una opción de financiación para apoyar proyectos, que incluyan actividades relacionadas con la implementación y ejecución de iniciativas para la gestión del cambio climático y la sostenibilidad empresarial.

Entre ellas: economía circular, bioeconomía y actividades que logren evitar o disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, en especial en cuanto a: gestión de la energía, aprovechamiento de energías renovables y eficiencia energética; operaciones de logísticas sostenibles, procesos productivos sostenibles y de adaptación al cambio climático.


Le puede interesar: Cenit recibe certificación por cero emisiones de dióxido de carbón


“Durante los últimos años desde Bancóldex, hemos trabajo en el diseño de productos para financiar proyectos que aparten a la sostenibilidad del país, entre ellos de bioeconomía, la economía circular, y la adaptación y mitigación del cambio climático.”, afirmó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Entre los beneficios se encuentran tasas competitivas, periodos de gracia a capital de hasta 12 meses y plazos de hasta 7 años. Adicionalmente las empresas beneficiarias podrán hacer uso de las garantías establecidas por el Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Así puede acceder a la oferta de crédito sostenible de Bancóldex

  1. Ingresar a nuestra página web https://www.bancoldex.com/es/servicio-al-cliente/oficinas-y-lineas-de-atencion y utilizar los canales de atención para recibir asesoría del portafolio del Banco.
  1. Para ver directamente los requisitos de acceso, en nuestra página web, das clic en la pestaña “crédito a través de aliados financieros” o ingresa directamente en el siguiente link https://www.bancoldex.com/es/soluciones-financieras/lineas-de-credito y se despliega la oferta de líneas de crédito, entre ellas las sostenibles.
  1. Luego de revisar los requisitos y si aplicas puedes ir a tu entidad financiera de confianza y preguntar por la línea de crédito sostenible con recursos de Bancóldex.
  1. Por último, la entidad financiera determinará la disponibilidad de recursos y los requisitos para aplicar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión