Escuchar este artículo

Más Populares

Node empresa

'La reactivación en Colombia necesita mayor velocidad'

Jueves, 7 de Octubre de 2021
En el cuarto Encuentro de Sostenibilidad de CENS se destacaron las medidas económicas de contingencia aplicadas por el Gobierno durante la pandemia.

En el marco del cuarto Encuentro de Sostenibilidad de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), Roberto Angulo, economista y socio fundador de la firma Inclusión, explicó como fue la planeación de las contingencias para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía de las familias colombianas.

“En pleno abril y mayo trabajamos para llevar transferencias monetarias a toda la ciudad, y comenzamos a ver que aparecían trapos rojos en distintos barrios, en algunos muy pobres, y otros de estrato 3 y 4 (clase media)”, indicó Angulo.

Lea también: Cúcuta mejoró en pilar salud por efectividad en vacunación

El trapo rojo era una señal de problemas económicos en esos hogares, y que mucho no estaban consumiendo sus tres comidas diarias. “El esfuerzo del Gobierno en la pandemia duplicó lo que se venía haciendo, pero nunca fue suficiente por el cambio social que se estaba experimentando por causa del coronavirus”, explicó el economista.

Angulo aseguró que los cambios sociales fueron acelerados por la pandemia, pero que al mismo tiempo estoy permitió avances en políticas de protección social en un corto lapso de tiempo, lo que en un corto y mediano plazo es un beneficio para estas familias colombianas.

Lea también: Cúcuta la ciudad que presentó la mayor inflación en septiembre

“El gran canal de reducción de la pobreza antes del covid era el crecimiento económico, y se debe recuperar, para no debe depender solamente de los programas sociales”, manifestó el economista.

La crisis introdujo mayor desigualdad en un país que ya era desigual, y en Cúcuta el incremento de la pobreza fue de un 8% durante la pandemia.

Lea también: Hay 31 millones de hectáreas de frontera agrícola sin aprovechar

“Necesitamos que la velocidad de los más rezagados incremente, para recuperarse ellos deben tener una mayor inclusión productiva en el mercado laboral. La recuperación ya comenzó, con los resultados de crecimiento, la tasa de desempleo, y los niveles actuales de vacunación, se ven los primeros síntomas de mejora en la economía colombiana, pero debemos impulsarlos”, dijo Angulo.

Image
La opinión
La Opinión

Node empresa relacionada

Recomendados