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La senda de la transformación digital
Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, habló del crecimiento que ha tenido el país en transformación digital.

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La senda de la transformación digital
Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, habló del crecimiento que ha tenido el país en transformación digital.
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Martes, 12 de Julio de 2022

El pasado viernes 17 de junio el país vivió una nueva jornada del día sin IVA. Es fácil ver esta fecha solo como una oportunidad para aprovechar descuentos y promociones y adquirir, como lo hicieron miles de colombianos, una amplia gama de productos.

Pero para quienes creemos en los beneficios de la transformación digital, el día sin IVA es también la oportunidad de reflexionar en cuánto hemos avanzado en materia de e-commerce y de ‘economía naranja’ y en cómo los efectos de ese cambio van mucho más allá de la conveniencia de comprar desde casa.

Eso se expresa en iniciativas como Quiero vender en Línea y Tiendas Virtuales. La primera se concentra en temas como los pagos digitales y las plataformas de e-commerce, y en su primera fase ya asesoró a 3.570 empresarios o comerciantes por medio de un esquema de acompañamiento on line. Durante 2022 se impactará, en una segunda fase, a 6.000 empresarios de medianas y pequeñas empresas y comerciantes colombianos para que amplíen sus mercados, incrementen las ventas digitales exitosas y lleguen a nuevos clientes.


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La segunda busca ser un complemento para asistir a los comerciantes en la implementación efectiva de una tienda virtual asociada a un marketplace. Cerca de 15.377 micro, pequeñas y medianas empresas han ingresado, gracias a este esfuerzo, a la cadena del comercio electrónico y muchas fueron activos participantes del día sin IVA.

La Ruta de Transformación Digital trazada por este Ministerio contempla acciones de fortalecimiento del tejido empresarial mediante programas como APPS.CO, dirigidos al descubrimiento y acompañamiento a negocios. Desde el inicio de este gobierno y hasta 2021 se habían invertido en el programa más de $35.000 millones. Para el año 2022 está prevista una inversión de $6.144 millones  en las diferentes estrategias de APPS.CO en todo el territorio nacional.

Todo esto no hace sino ratificar el propósito de cerrar las brechas que afectan el desarrollo de emprendimientos digitales y de lograr acompañamientos efectivos, acordes a las necesidades que enfrentan los emprendedores y empresarios digitales.

Por otro lado, en alianza con el Ministerio de Cultura, implementamos beneficios para el desarrollo de contenidos digitales que impulsaron no sólo a empresas del sector de las industrias culturales, sino también a firmas del sector de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el desarrollo de software, la producción de contenidos interactivos y la comunicación en todas sus acepciones.


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El testimonio vivo de la fuerza de las industrias creativas en Colombia lo vimos en cada edición de Colombia 4.0, una cita anual de quienes crean, compran y consumen contenidos, productos y servicios en industrias como las de videojuegos, aplicaciones móviles, desarrollo de software, animación digital, inteligencia artificial, industria 4.0, música, medios y publicidad.                                                                                        

La versión 2019 reunió a más de 82.000 personas, entre las 29.000 que hicieron presencia en Corferias y quienes siguieron la transmisión vía streaming. Su éxito llevó a realizar versiones regionalizadas en Barranquilla, Ocaña, Yopal, Pereira y próximamente Bucaramanga.

 La pandemia obligó a que el evento de 2020 se hiciera de forma virtual, pero eso no impidió que más de 400.000 personas tomaran parte, a través de una plataforma virtual diseñada específicamente para el evento. En 2021 se logró volver a una forma híbrida con eventos en Barranquilla y Ocaña.


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Y finalmente, en este 2022, Colombia 4.0 reunió a 22.000 personas en Corferias y a casi 13.000 a través de la red. La inauguración contó con la presencia de Steve Wozniak, cofundador de Apple, quien aseguró que Colombia podría ser el próximo hub de innovación, sede de grandes compañías tecnológicas como Apple, Google y Facebook.

Es con hechos que ratificamos el impacto positivo de las acciones emprendidas desde el Gobierno Nacional para cerrar la brecha digital y avanzar en los meses más desafiantes de la cuarentena, gracias al trabajo dedicado del equipo de esta Cartera para impulsar la protección del empleo e iniciar el camino seguro a la reactivación de la economía nacional.

Los efectos de estas acciones serán, no nos cabe duda, duraderos. Porque lo que se logra en beneficio del funcionamiento efectivo, ágil y ético del sector productivo redunda, con el tiempo, en beneficio de todos.

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La iniciativa es una plataforma de e-learning para emprendedores y pymes de Hispanoamérica con una biblioteca de cursos libres y gratuitos.
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Movistar Empresas anunció el lanzamiento de su Academia de Innovación para los empresarios de pequeños y medianos negocios en Colombia,  Argentina, Chile, Perú, México, Ecuador, Venezuela y Uruguay.

La ‘Academia de Innovación’ ofrece una biblioteca de cursos libres y gratuitos que brindan conocimientos, herramientas y experiencias para gestionar, potenciar y expandir negocios, así como la posibilidad de inscribirse de forma gratuita durante este año a los cursos que se dictarán en vivo de ‘Canales de atención y venta y ‘Pagos y logística’.

“En Movistar Empresas estamos comprometidos en contribuir con la reactivación económica y la transformación digital de los negocios, especialmente de los pequeños y medianos negocios. En este nuevo mundo digital, la formación en capacidades y conocimientos digitales es fundamental”, indicó Annie Fernández Palomino, Gerente de Marketing Pymes Movistar Empresas Hispam de Telefónica.


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Cada uno de los cursos está compuesto por tres clases, durante las cuales se podrán realizar consultas con los expertos en vivo. Una vez finalizada la malla curricular, los empresarios inscritos podrán obtener un certificado de asistencia para validar sus conocimientos.

Esta iniciativa es apoyada y orientada por Wayra Hispam, el brazo de innovación y fondo de inversión corporativo de Telefónica Movistar. Wayra cuenta con una trayectoria de 11 años apoyando a startups tecnológicas a potenciar sus negocios, y tiene presencia en 9 países de Europa (Alemania, España e Inglaterra) y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú).

“Desde Wayra Hispam estamos convencidos que este tipo de iniciativas son fundamentales para impulsar un crecimiento en las pymes de la región. Acercar y poner a disposición el conocimiento relevante permitirá acelerar la transformación de empresas y emprendimientos de la mano de expertos, como lo son nuestras startups tecnológicas”, afirmó Agustin Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam.


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Cursos gratuitos

  • Atención al cliente y venta: Curso para entender el negocio y encontrar el mejor modelo de atención y venta acorde a las necesidades, detectando oportunidades para impulsar la demanda y principales problemáticas que exigen la atención.
  • Pagos y logística: Para comprender y aplicar las tendencias de pago y cobro que requieren el uso de aplicaciones electrónicas, con el fin de mantener e incluso incrementar las ventas del negocio, así como la logística y distribución para lograr una cadena de valor estratégica y eficiente en costos.

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