Escuchar este artículo

Node empresa

La visión de los clientes fundamental para triunfar en el Black Friday
El uso de análisis de datos tiende a resolver los principales desafíos de ventas en el período

La opinión
La Opinión

La visión de los clientes fundamental para triunfar en el Black Friday

El uso de análisis de datos tiende a resolver los principales desafíos de ventas en el período

La relajación de la pandemia, combinada con el escenario económico del país, tiende a afectar los patrones de compra de los consumidores. Una de las estrategias más apropiadas para tener éxito en el Black Friday es comprender el nuevo comportamiento de consumo de los clientes: esto es lo que señala Semantix, especialista en datos y pionero brasileño en tecnología profunda que forma parte del Nasdaq.

Para que las empresas realicen sugerencias optimizadas de ofertas, obteniendo así una asignación de recursos más asertiva, es necesario resolver los desafíos en relación a la triada persona (perfil), logística y precio.

Una de las principales herramientas que pueden utilizar las empresas para tener éxito en la cita comercial es entender qué canal están utilizando sus clientes para realizar sus compras. Anteriormente más orientado a la experiencia física, y durante la pandemia 100% digital, ahora los clientes pueden elegir dónde estarán. Por lo tanto, trazar un patrón de compra, contemplando el período de recesión de la pandemia, es una excelente manera de definir perfiles y publicidad directa.


Le puede interesar: E-commerce proyecta un crecimiento del 13 % en ventas para cerrar 2022


Las empresas que utilicen los datos a su favor, interpretando la mejor forma de llegar a los clientes y rastreando grandes grupos con comportamientos y preferencias comunes, obtendrán mejores resultados que aquellas que sigan las mismas estrategias de los últimos años. Obtener una vista 360º del cliente es fundamental para optimizar las operaciones en la fecha. 

En el caso del desafío logístico, comúnmente complejo por la conciliación de diferentes entregas, demoras e intenso volumen durante el período, aún es necesario considerar los bloqueos actuales. El escenario debe tenerse en cuenta en los plazos de entrega: algunos de los gigantes minoristas tienen sus entregas afectadas y es fundamental comunicarlo al cliente.

Al momento de definir los precios, es fundamental considerar que las personas de cada negocio tienen diferentes expectativas, percepciones sobre experiencias de buen servicio y objetivos para fechas promocionales. Además de las compras por impulso, también hay clientes exigentes y dispuestos a utilizar esta fecha para una comparación de valores en profundidad. Comprender la necesidad del consumidor, combinado con el momento económico, es esencial para la realización de ofertas relevantes.


Lea también: Tendencias en redes sociales que ayudarán a hacer crecer su negocio


El fortalecimiento del e-commerce en Colombia, ha sido evidente, los cambios de hábitos de consumo de los colombianos, han hecho que no solo se mantengan, sino que se incrementen las ventas online. De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el total de ventas en línea en el segundo trimestre de 2022 fue de  13,6 billones, comparado con el primer trimestre de 2022 la variación es  de 11,4%  aumentando  53,3 % respecto al segundo trimestre de

2021. Por lo que las expectativas y proyecciones para el cierre del año son de un aumento del al menos 13% más. 

“La expectativa en torno al Black Friday en el mercado Colombiano es muy alta. Obtener esta visión conductual a lo largo del período posterior a la pandemia es lo que, de hecho, hará que las campañas de marketing sean exitosas. Comprender el los cambios  en los patrones de compra, aplicado de manera distinta a los diferentes tipos de negocios, es la mejor manera de aprovechar al máximo las ganancias de la fecha", concluyó Carlos Rangel, LATAM Sales Lead de Semantix.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 21 de Noviembre de 2022

Node empresa relacionada

LinkedIn Top Startups 2022 reveló las 10 primeras empresas jóvenes generan interés y atraen a los mejores profesionales en el país.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

La lista busca ser un recurso para los profesionales que quieren innovar, resolver grandes problemas y desarrollar sus habilidades.

LinkedIn evalúa a las empresas emergentes con base en cuatro pilares: el crecimiento del empleo, la interacción, el interés en los anuncios de empleo y la atracción de los mejores candidatos.

El crecimiento del empleo se mide como un incremento porcentual del número de empleados durante el período de la metodología, que debe ser de un mínimo del 10%.

La interacción analiza las visualizaciones de personas que no son empleados y la cantidad de seguidores en la página de LinkedIn de la empresa, así como cuántas personas que no son empleados ven los perfiles de empleados de esa empresa emergente.


Le puede interesar: Sector caficultor de Norte de Santander le apuesta a aumentar productividad


El interés en los anuncios de empleo es la tasa de personas que ven y solicitan empleos en la empresa, incluidos los anuncios de empleo de pago y gratuitos.

Y la atracción de los mejores candidatos mide cuántos empleados ha contratado la empresa emergente de la lista de Mejores empresas de LinkedIn, como un porcentaje de la plantilla total de la empresa emergente. Los datos se normalizan entre todas las empresas emergentes que reúnen los requisitos correspondientes.

Estas son las empresas destacas en el estudio:

10. Tpaga (servicios financieros)

  • Número de empleados de tiempo completo: 45
  • Sede: Bogotá
  • Año de fundación: 2015
  • Competencias más comunes: Herramientas de desarrollo, Gestión empresarial, Competencias digitales
  • Áreas con más trabajadores: Ingeniería, Tecnología de la información, Arte y diseño
  • Qué debes saber: esta startup busca incrementar la inclusión financiera en Colombia. Para esto, ha creado una pasarela de pagos, un servicio de envío de dinero y una billetera digital, la cual a día de hoy tiene más de 1 millón de usuarios.

9. Trii (servicios financieros)

  • Número de empleados de tiempo completo: 50
  • Sede: Bogotá
  • Año de fundación: 2017
  • Competencias más comunes: Competencias digitales, Gestión empresarial, Liderazgo
  • Qué debes saber: por medio de una app nativa, la empresa facilita la compra y venta de acciones a través de dispositivos móviles.

8. Truora (servicios TI, consultorías TI)

  • Número de empleados de tiempo completo: 140
  • Sede: Bogotá y Cali
  • Año de fundación: 2018
  • Competencias más comunes: Herramientas de desarrollo, Liderazgo, Tecnología de almacenamiento de datos
  • Áreas con más trabajadores: Ingeniería, Gestión de producto, Marketing
  • Qué debes saber: es una startup que busca mejorar las interacciones que tienen las empresas con sus clientes; tiene productos para validar la identidad de usuarios y proveer firmas electrónicas de documentos, entre otros.

7. Melonn (comercio electrónico )

  • Número de empleados de tiempo completo: 160
  • Sede: Medellín | Año de fundación: 2020
  • Competencias más comunes: Liderazgo, Gestión empresarial, Competencias digitales
  • Áreas con más trabajadores: Ingeniería, Ventas, Operaciones
  • Qué debes saber: esta startup se encarga del almacenamiento, preparación y envío de productos de marketplaces y tiendas virtuales, por medio de la integración con los canales de ventas.

6. Farmu (fabricación de productos farmacéuticos)

  • Número de empleados de tiempo completo: 150
  • Sede: Bogotá
  • Año de fundación: 2021
  • Competencias más comunes: Competencias digitales, Liderazgo, Gestión de proyectos
  • Áreas con más trabajadores: Ingeniería
  • Qué debes saber: la empresa se enfoca en el sector farmacéutico; específicamente, en establecimientos minoristas y droguerías. Por medio de una plataforma digital, funciona como un servicio de abastecimiento de medicamentos, productos de salud y cuidado personal.

5. Tul (venta de materiales de construcción)

  • Número de empleados de tiempo completo: 1.160
  • Sede: Bogotá
  • Año de fundación: 2020
  • Competencias más comunes: Competencias digitales, Gestión empresarial, Liderazgo
  • Áreas con más trabajadores: Ingeniería, Marketing, Operaciones
  • Qué debes saber: es una startup que busca optimizar la cadena de suministro en el sector de construcción y ferretería, está valorada en 800 millones de dólares, y opera en Colombia, México y Brasil.

4. Frubana (comercio electrónico y servicios logísticos)

  • Número de empleados de tiempo completo: 1.200 |
  • Sede: Bogotá
  • Año de fundación: 2018
  • Competencias más comunes: Competencias digitales, Liderazgo, Gestión empresarial
  • Áreas con más trabajadores: Operaciones, Ventas, Ingeniería
  • Qué debes saber: es una agrotech y, por medio de un sitio web y una app, funciona como intermediario entre restaurantes, hoteles y cafés, y productores de frutas, verduras, carnes, productos de aseo y lácteos, entre otros.

3. Habi (sector inmobiliario)

  • Número de empleados de tiempo completo: 1.400
  • Sede: Bogotá
  •  Año de fundación: 2019 
  • Competencias más comunes: Gestión empresarial, Competencias digitales, Liderazgo| Áreas con más trabajadores: Compras, Desarrollo empresarial, Ingeniería
  • Qué debes saber: es la proptech –startups que se enfocan en la innovación tecnológica para optimizar el sector inmobiliario– de mayor crecimiento en Colombia y es el segundo unicornio del país.

2. Rappi (entregas a domicilio)

  • Número de empleados de tiempo completo: 4000
  • Sede: Bogotá, Ciudad de México y Sao Paulo | Año de fundación: 2015
  • Competencias más comunes: Competencias digitales, Ciencia de datos, Gestión empresarial | Áreas con más trabajadores: Ingeniería, Operaciones, Ventas
  • Qué debes saber: la empresa es considerada como la primera "SuperApp" de Latinoamérica. Empezó como una tienda digital y en la actualidad tiene un amplio portafolio de servicios, como una tarjeta de crédito, cajero automático virtual, compras a supermercados, farmacias y tiendas de mascotas.

1. Morado  (comercio electrónico)

  • Número de empleados de tiempo completo: 120
  • Sede: Bogotá
  • Año de fundación: 2022
  • Competencias más comunes: Competencias digitales, Trabajo en equipo
  • Qué debes saber: esta startup busca revolucionar el mercado de los cosméticos y acercar productos a negocios de belleza en todo el país. Para lograrlo, han combinado un marketplace con más de 9.000 productos y 400 marcas, y una operación logística que llega a más de 1.000 municipios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día