La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

Las ocupaciones más demandadas para el 2024
El empleo en Colombia experimentará un crecimiento del 2,2% en 2024
La opinión
La Opinión

Las ocupaciones más demandadas para el 2024

El empleo en Colombia experimentará un crecimiento del 2,2% en 2024

En el dinámico panorama laboral del 2024, impulsado por avances tecnológicos, cambios demográficos y la creciente conciencia de sostenibilidad, existen unas tendencias clave que están transformando la forma en la que trabajamos.

En ese sentido, Cornerstone Colombia, líder en identificación y desarrollo de talento, destaca las tendencias que perfilan el futuro del mercado laboral colombiano:

Trabajo remoto y flexibilidad continúa:

La adopción generalizada del trabajo remoto y la flexibilidad laboral se mantienen como elementos esenciales. Roles relacionados con la gestión del trabajo a distancia seguirán desempeñando un papel crucial.

En contraste, de acuerdo con cifras de para el 2024 se estima que el 27% de las empresas en América Latina volverán al 100% presencialidad, mientras que solo el 7% ofrecerá trabajo 100% remoto. Esto conduce a un 66% en trabajo híbrido, exigiendo refuerzos en la creación de nuevos roles.

Automatización e Inteligencia Artificial (AI):

Profesionales con experiencia en la implementación y gestión de tecnologías avanzadas son cada vez más solicitados. Aunque es improbable que la IA reemplace completamente a los profesionales, aquellos que no dominan su uso podrían ser sustituidos.

Es esencial comprender cómo funcionan las herramientas de GenAI, destacando la importancia de habilidades blandas como creatividad, compasión, innovación, empatía e inteligencia emocional.


Lea también: ¿Qué pasa en la frontera con la venta de repuestos de vehículos?


Sostenibilidad como imperativo empresarial:

La conciencia ambiental y la búsqueda de reducir el impacto en el medio ambiente están transformando la demanda laboral en áreas como gestión ambiental, energía renovable y responsabilidad social corporativa.

En Colombia, cargos como Gerencia de Sostenibilidad, Especialista en SISOMA, Analista Ambiental y Especialista en Gestión de Residuos son esenciales para alcanzar sellos de sostenibilidad reconocidos en el país.

Diversidad e inclusión como clave del éxito empresarial:

Abordar de manera integral aspectos como la administración intergeneracional se vuelve crucial, especialmente ante la previsión de que la Generación Z constituirá el 23% de la fuerza laboral mundial para el 2024, surge la necesidad de nuevos roles como Gerente de Diversidad e Inclusión y Especialista en Salud Mental en el Trabajo para crear entornos psicológicamente seguros.

Gig Economy - Trabajo por demanda:

Los trabajos por demanda están en constante aumento, especialmente entre las generaciones más jóvenes, el 70% de la Generación Z y el 50% de los millennials tienen un trabajo secundario. Esto, junto con la aceptación social de nuevas formas de trabajar y la proliferación de plataformas digitales, impulsa el crecimiento del modelo de trabajo por demanda.

Lina Sintes, Partner & Managing Director de Cornerstone Colombia, señala que “En el horizonte laboral del 2024, Colombia se encuentra inmersa en un dinamismo marcado por tendencias transformadoras. Las fuerzas impulsoras, desde avances tecnológicos hasta la creciente conciencia de sostenibilidad, configuran un nuevo escenario. Hoy por hoy, la capacitación debe ser una constante para mantenernos vigentes en conocimiento y a la vanguardia en nuevas tendencias”.


Le puede interesar: Así fue la jugada maestra en el mercado de vehículos hacia Venezuela


¿Qué le espera a Colombia en cuanto al mercado laboral en 2024?

Según las proyecciones de Corficolombiana, se espera un crecimiento del 2,2% en el empleo para 2024, alcanzando un total de 22,9 millones de personas ocupadas. Este incremento estará impulsado principalmente por los sectores de comercio y servicios, con tasas de crecimiento del 2,5% y 2,4%, respectivamente.

En el ámbito de tecnología, se proyecta la generación de 125,000 nuevas vacantes, lideradas por los sectores de comercio y servicios con 55,000 y 50,000 nuevas vacantes, respectivamente. En sintonía, el sector industrial contribuirá con 15,000 nuevas oportunidades, mientras que la construcción aportará con 5,000.

Corficolombiana también prevé 25,000 nuevas vacantes en sostenibilidad para 2024, lideradas por energía, infraestructura y agricultura, con 10,000, 5,000 y 5,000 nuevas vacantes, respectivamente. Se espera la generación de 5,000 oportunidades adicionales en el sector industrial y otros 5,000 en la construcción.

“Las proyecciones para el mercado laboral en Colombia en 2024 sugieren un panorama optimista con oportunidades de crecimiento en diversos sectores. La tecnología y la sostenibilidad emergen como impulsores clave, y la inversión en habilidades relevantes puede ser un factor diferenciador para los profesionales que buscan destacarse en este entorno laboral en evolución”, mencionó Sintes.

Finalmente, los profesionales interesados en aprovechar estas oportunidades podrían beneficiarse al adquirir habilidades específicas, como tecnología de la información, análisis de datos y conocimientos en sostenibilidad. La formación continúa y la adaptabilidad serán claves en este entorno laboral dinámico.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Diciembre de 2023

Node empresa relacionada

El 92% de las personas que compran moto es de bajos estratos. El director ejecutivo de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la ANDI, Iván García, habló de la seguridad de los vehículos.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Seis de cada diez vehículos que se mueven por las vías de Colombia son motocicletas y están presente en el 28% de los hogares. En el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) aparecen 11.5 millones de unidades.

Estas cifras dadas a La Opinión por el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Iván García, reflejan la relevancia de este sector para la economía del país.


Lea además: Empresarios de Cúcuta plantean construir centro comercial tipo Dutty Free


“Hoy se convierten en el elemento de movilidad más importante para las clases populares; el 92% de las personas que adquieren motocicletas es de los estratos 1, 2 y 3 y una tercera parte de estas las adquiere pensando en generar ingresos adicionales para su familia o trabajar con ella”, precisó García.

El líder gremial destacó que Norte de Santander está en el top 5 de motocicletas matriculadas, siendo uno de los departamentos con mayor nivel de penetración. Añadió que cuando se revisa las encuestas del programa Cómo vamos que está en diversas ciudades, entre ellas Cúcuta, se evidencia la mayor calificación de satisfacción de los usuarios por encima de 4 (entre 1 y 5), en nivel de satisfacción en uso de la moto.

 

Motos más seguras

 

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria de las Motocicletas destacó que la accidentalidad vial se ha convertido en un problema de salud pública en el mundo, porque se pierden 1.3 millones de vidas al año por siniestros.

ANDI

En Colombia, son un poco más de 8.000 víctimas mortales, “incluyendo a todos los actores: peatones, ciclistas y motorizados, que son los tres más vulnerables, pero también automovilistas”.


Lea además: Así opera LATAM en Cúcuta: más vuelos para la temporada de Navidad y año nuevo


Iván García informó que, en el marco de la lucha contra ese problema en el país, la industria ha venido avanzando en motos más seguras, con mejores sistemas de seguridad activa, que protegen y previenen accidentes. 

“Estamos hablando de sistemas de iluminación de mejor estándar a nivel internacional. Hoy, el 89% de las motos que se venden cuenta con sistemas de iluminación de siempre encendido, eso reduce la probabilidad de accidentes en 38%”, resaltó el vocero de la ANDI.

Igualmente, el sector avanza en la incorporación de llantas certificadas, teniendo como meta a 2024 de que el 100% de estos vehículos que se ofrezcan en el país tengan neumáticos certificados con reglamentos europeos.

“Y tercero, los sistemas de frenado avanzados, con la incorporación de ABS o CBS. Como industria, tenemos la meta de lograr a 2025 que el 100% de las motos que se comercialicen tenga este frenado. El 68% de las motocicletas que se ofrecen cuentan con frenado avanzado. En el 2018, menos de la tercera parte de las motos que se vendían lo tenía”, manifestó.


Lea también: ¿Qué pasa en la frontera con la venta de repuestos de vehículos?


Otras acciones que buscan influir son iniciativas como Movemos Colombia, campañas en redes sociales y la firma, hace un par de semanas con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de un protocolo de entrega y venta responsable, que ya se está implementando, el cual consiste en dar más información y tips de autocuidado a los compradores.

 
Aporte a la sostenibilidad

 

Como el 60% del parque automotor del país corresponde a motocicletas, es fundamental destacar la contribución de las ocho ensambladoras del país en la mitigación del cambio climático, por ello, Iván García subrayó acciones como la medición de la huella de carbono, descarbonización, economía circular y la integración de tecnologías para modelos de movilidad más ecoamigables.

Motos

Según el primer informe sobre sostenibilidad, la suma total de toneladas de CO2 emitidas por las ensambladoras es de 6.949 toneladas de CO2 y el 87,5% de esas compañías mide su huella de carbono. 

“El 25% de las ensambladoras ya han alcanzado la neutralidad en carbono certificado, lo que significa que cada vez estamos más cerca de una transición sostenible. También debemos subrayar que cerca del 45% de las motocicletas vendidas cuenta con estándares de emisiones Euro 4 o Euro 5, lo que no es un dato menor”, agregó García.


Lea aquí: El área metropolitana de Cúcuta ya ‘no es atractiva’ para matricular vehículos


Además, el 100% de las empresas desarrolla planes de economía circular y de posconsumo, por medio de la gestión adecuada de los residuos generados por los vehículos al concluir su vida útil. Además, el 90% de los residuos de las operaciones de sus plantas es aprovechado.

El informe fue realizado a partir de una encuesta con las empresas AKT Motos, Auteco, Auteco Mobility, HMCL Colombia-Hero Motos, Fanalca-Honda, Incolmotos Yamaha, Grupo UMA-Bajaj y Suzuki Motor.

 

El dato

 

En Movemos Colombia, a través de www.movemoscolombia.com.co, se pueden encontrar todas las iniciativas de seguridad vial de la industria, el perfil del motociclista colombiano, quiénes son los que compran moto y sus razones, entre otros datos relevantes para el usuario y las empresas.

Allí también hay una miniserie web, que tiene el propósito de hacer pedagogía, a partir del humor y las situaciones cotidianas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día