Escuchar este artículo

Node empresa

Minería de Norte Santander se apalanca en tecnologías para ser más sostenibles
Durante el primer día de Cúcuta Digital Valley, Carbomax expuso la apuesta del sector en el área tecnológica.
La opinión
La Opinión

Minería de Norte Santander se apalanca en tecnologías para ser más sostenibles

Durante el primer día de Cúcuta Digital Valley, Carbomax expuso la apuesta del sector en el área tecnológica.

Con el uso de la tecnología, los empresarios de Norte de Santander le están cambiando la cara a la minería, con el fin de que esta actividad sea más amigable con el medio ambiente, y así se mostró durante la conferencia ‘TIC para las Energías Limpias’, a cargo de la minera Carbomax, durante el primer día de la cuarta edición de Cúcuta Digital Valley, que comenzó ayer en el Hotel Holiday Inn.

Uno de los ponentes del tema fue el ingeniero Edwin Javier Castel Blanco, coordinador de Geología y Geotecnia de Carbomax, quien dirige los proyectos exploratorios en minería en el departamento. El profesional resaltó que el sector “está dando pasos agigantados hacia la transición energética”.


Lea además: ¿Quién es la pionera del e-commerce de vehículos que le apuesta a la electromovilidad?


Castel explicó que le apuntan a dejar atrás procesos un poco más autóctonos o rudimentarios con la utilización de nuevas metodologías, las cuales les permiten optimizar recursos, procesos y tiempos.

“Estamos usando diferentes equipos, no solamente software. Por ejemplo, en topografía, para obtención de imágenes reales de la superficie del relieve, estamos empleando drones de alta tecnología, lo soportamos en aeronaves no tripuladas y tripuladas; tecnologías para obtención de información geológica de campo muy importante y también tecnologías de modelamiento geotécnico, para proteger obras de infraestructura asociadas a la minería”.

Apuesta gremial

Gustavo La-Rotta Santander, gerente del Clúster Nortic, destacó que este importante evento de tecnologías del oriente colombiano tiene a diferentes actores, no solamente empresariales de la región, sino del sector TIC y del Estado, que refleja la puesta estatal y gremial, con la Cámara de Comercio, Nortic y de las empresas interesadas, en continuar con los procesos de innovación.


Le puede interesar: En Norte de Santander, este año se han creado menos empresas que en 2021


“Por eso, esta cuarta versión hace énfasis en cómo las tecnologías trascienden el agro, el turismo, la salud, la logística, la empresa y la sociedad digital, inclusive en la energía o energy tech. Entonces, se demuestra que las tecnologías en Norte de Santander vienen haciendo una importante labor y los sectores tradicionales han entendido que las TIC son su gran aliado”.

Digital

La-Rotta recalcó que, en el departamento y Cúcuta, no solo hay talento, sino se están ejecutando acciones por parte de algunas de las 22 empresas que conforman el clúster, las cuales vienen desarrollando tecnologías para exportarlas

La innovación y la tecnología, necesarias para mejorar el turismo

El turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia en la región, le comienza a apostar a la innovación y la tecnología para mejorar y ampliar sus servicios en medio de un público que se ha vuelto más exigente.


Lea también: Ejecutivos millennials, la nueva tendencia en cargos directivos


En medio de la feria tecnológica Cúcuta Digital Valley  Fabián Corredor, fundador y CEO de Vive Travel, un canal de ventas en línea que nació para que pequeños empresarios del turismo dejen de depender de grandes plataformas y puedan ser autónomos, conversó con los empresarios locales y les brindó herramientas aplicables en sus negocios.

Turismo

Corredor resaltó que es que las empresas estén dispuestas al cambio y alertas a lo que está pasando alrededor de su sector para que puedan ser sostenibles en el tiempo y rentables.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Noviembre de 2022

Node empresa relacionada

El evento es organizado por MinComercio, iNNpulsa y la Gobernación de Norte de Santander.
La opinión
La Opinión

Norte de Santander tiene un ecosistema para la innovación y emprendimiento, en donde todos los actores del territorio actúan de manera articulada, lo que ha hecho posible que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a iNNpulsa Colombia, haya elegido al departamento como escenario de la versión 18 de Héroes Fest.

Así lo indicó el gobernador Silvano Serrano, al referiste a este importante evento de carácter nacional, el cual tendrá como invitado a Francia y a algunas de sus empresas. El mandatario destacó que, hasta este miércoles, iban más de 1.900 inscritos para ser parte de Héroes Fest, de ellos el 56% son emprendedores.


Lea además: En Norte de Santander, este año se han creado menos empresas que en 2021


“El 18% son estudiantes, el 12% empresarios, 4% son docentes, entre otros. Del total de registros, el 59% son de mujeres. Hoy, hay un gran reto en Norte de Santander, siempre lo hemos venido planteando, en cuanto a la construcción de emprendimientos y de empresas”.

El gobernador recordó que la política pública del emprendimiento, que establece esa ruta de apoyo a quienes desean crear empresa, la generación de la cultura del emprendimiento y de la innovación hacen parte de esa arquitectura institucional para acompañar a quienes se registran en las Cámaras de Comercio de Cúcuta, de Ocaña y Pamplona.

Serrano indicó que a estos microempresarios quieren darles herramientas, no sólo técnicas y financieras, sino lograr generar ideas disruptivas en torno a todo el mundo de posibilidades que permiten las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Agregó que Héroes Fest también busca ser espacio para el fortalecimiento de la cultura emprendedora y que desde la Gobernación están implementando el programa Norte Innóvate, que ya cuenta con 1.800 emprendedores identificados, para acompañarlos en su proceso de desarrollo.

Aquí “hay con qué”

Adriana Salazar, gerente de Mentalidad y Cultura de iNNpulsa Colombia, expresó que desde esta institución están convencidos “de que en Cúcuta y Norte de Santander ‘¡hay con qué!’”. 


Le puede interesar: El carbón y el coque de Norte de Santander llegan a una treintena de países


“Por ello, para iNNpulsa Colombia es un honor llegar a la región para inspirar a los emprendedores y empresarios y, a la vez, entregarles las herramientas necesarias para crear, fortalecer y llevar al siguiente nivel sus negocios. La invitación está abierta para que se inscriban y aprovechen la nutrida agenda que hemos preparado para los dos días de Festival”, añadió.

Salazar invitó a los emprendedores a tener visión global, para que expandan sus negocios, por ello es importante el acompañamiento en el área de habilidades blandas. Aseguró que “muchas veces estos comerciantes todos los días desarrollan una cantidad de cosas relacionadas con emprendimiento y al final no saben muy bien qué es lo que están haciendo”.

“Lo que queremos es empoderarlos y se den cuenta que tienen con qué, que hay herramientas y que se crean el cuento de que son emprendedores”, sostuvo. Recordó que lo importante es también conectarse con las entidades y aliarse en busca de impulsar esas ideas de negocio.

La agenda

Héroes Fest se realizará el 24 y 25 de noviembre en la sede la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), en Cúcuta, donde los asistentes podrán participar de espacios de formación en temas de construcción y validación de modelos de negocio, negocios sostenibles, habilidades blandas para emprendedores, herramientas digitales para vender, liderazgo en emprendimientos, marketing entre otros.


Lea también: Se fortalece el cultivo de palma de aceite en Norte de Santander


Dentro de lo más destacado de la agenda se encuentra la participación del reconocido influenciador alemán, residente en Colombia, Dominic Wolf, y la presencia de Meta - casa matriz de Facebook, con Yina Grisales, quién estará hablando sobre la creación de contenidos para impulsar los negocios. 

A la vez, líderes de emprendimientos de alto impacto y éxito para el país como Panal Ed Tech, Glasst y Lina’s Closet compartirán sus experiencias para inspirar a los asistentes y creer en su potencial y crecer como emprendedores y empresarios.

El país invitado será Francia, que se hará presente a través de Green Yellow, compañía de origen francés especializada en la gestión energética de empresas; el Grupo Thales, organización de electrónica dedicada al desarrollo de sistemas de información; y Edenred, una de las compañías mundiales líder en beneficios para empleados.

Las inscripciones para asistir al evento se pueden hacer en este link.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión