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Movistar supera los 23 millones de clientes en Colombia en el primer semestre del año
La compañía se consolida como el mayor proveedor de conectividad de fibra óptica del país con 648 mil clientes.

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Movistar supera los 23 millones de clientes en Colombia en el primer semestre del año
La compañía se consolida como el mayor proveedor de conectividad de fibra óptica del país con 648 mil clientes.
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Viernes, 19 de Agosto de 2022

Impulsada por una mayor dinámica comercial y por los beneficios de su estrategia de despliegue de fibra óptica concluyó Telefónica Movistar Colombia el primer semestre del año con un crecimiento de sus principales indicadores financieros y operativos.

La empresa, de acuerdo con el reporte realizado a la Superintendencia Financiera de Colombia, cerró junio con 23 millones de clientes, de los cuales 19,7 millones provienen de su negocio móvil (+14,7 por ciento interanual). En total, Movistar registró una ganancia neta positiva de 961 mil clientes móviles en el primer semestre, donde se destacan 219 mil en pospago.

 En el negocio fijo, la compañía avanza en el proceso de transformación de su conectividad a través de la fibra óptica, con destacados resultados en el despliegue de red que han permitido conectar a 648 mil clientes con esta tecnología (+61,7% interanual).


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Estos abonados ya representan el 53% de la planta total de banda ancha de la empresa. Entre enero y junio pasado Movistar registró una ganancia neta de 148 mil accesos de fibra (+109,0% interanual).

En línea con lo anterior, los accesos de TV por Internet (IPTV) ascendieron a 423 mil, que equivalen al 68% del total de clientes de TV de pago.

Para Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, “los resultados de la primera mitad del año dan cuenta del positivo desempeño comercial de todos los productos, la rentabilidad del negocio de venta de terminales y la captura de oportunidades de crecimiento del mercado, pero también de la transformación de la empresa para ofrecer a más colombianos la mejor conectividad con la Fibra Movistar, el Internet fijo más rápido del país según Ookla”.

“Lo anterior permite establecer las bases para el crecimiento futuro del negocio dentro de una industria de cambios acelerados y de un mercado cada vez más competido. En medio de esta dinámica y en el marco del modelo operativo de Telefónica Hispam, la empresa trabaja para capturar el valor de su escala regional y hacer la operación más eficiente, garantizando la experiencia de cliente, avanzando en la metodología ágil y transformando la forma de hacer las cosas”, agregó Hernández Ramírez.


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Ingresos y ebitda, al alza

El informe de resultados entregado a la Superintendencia Financiera indica que los ingresos totales del semestre llegaron a los $4,2 billones, el 45,9 % más respecto al mismo periodo del año 2021.

Esta cifra incluye los $841 mil millones que fueron producto de la operación con KKR, mediante la cual se constituyó una sociedad independiente que se encargará de desplegar la red de fibra óptica neutral al hogar más grande del país

Los ingresos provenientes de clientes llegaron a los $ 3,3 billones (+15,8% interanual), impulsados por el positivo desempeño comercial de los servicios móvil y fijo, la venta de terminales (+58%), el avance de la fibra y los servicios digitales.

En materia de Ebitda (indicador que mide el rendimiento y el resultado operativo antes de las depreciaciones y amortizaciones), Movistar Colombia terminó el semestre con 1,6 billones de pesos, lo que representa un aumento del 104,4% respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado no solo por el acuerdo con KKR, sino por el buen desempeño de los ingresos, en especial, los provenientes de la venta de terminales móviles.

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Para 2025, el 75% de la mano de obra de las empresas serán millennials y estos afirman sentirse mayormente atraídos hacia las empresas que demuestran sentido de responsabilidad social empresarial.
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Una de las tendencias empresariales que mayor fuerza ha tomado en los últimos años es que las empresas sean más sostenibles y para ello, es necesario comenzar por un liderazgo orientado a esta meta.

 Así lo confirma el más reciente estudio “8 Tendencias Ejecutivas” de Page Executive –línea de reclutamiento especializado en altos ejecutivos de PageGroup-, en el que se destaca la Dirección de Sostenibilidad como agente trasformador, ya que impulsa y genera un compromiso desde la primera línea de mando de la empresa, alrededor de las metas de desarrollo sostenible.

De acuerdo con estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) realizado en 2021, aún queda terreno por recorrer en cuanto a la sostenibilidad en las compañías: aunque el 90% de los ejecutivos piensa que la sostenibilidad es importante, solo el 60% de las empresas tiene una estrategia al respecto.


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“La contratación de personal para el liderazgo sostenible implica un cambio en la forma de seleccionar líderes, pero si se hace de la forma adecuada, puede garantizar que el futuro de una compañía se guíe por acciones de mejora que no afecten el medio ambiente”, afirma Paola Pulgarín, Senior Partner de Page Executive.

Beneficios del liderazgo sostenible

Con los temas de sostenibilidad como tendencia en los medios digitales, los elogios a las prácticas empresariales sostenibles son rápidos, pero también lo son las reacciones contra las promesas vacías.

Asimismo, los empleados y candidatos son cada vez más críticos y expresan sus posiciones, formando opiniones sobre las compañías.

 “Los millennials representarán el 75% de la mano de obra en el 2025 y estos afirman que se sienten mayormente atraídos hacia las empresas que demuestran un fuerte sentido de responsabilidad social empresarial (RSE) y, por el contrario, se alejan de aquellas cuyas promesas de sostenibilidad no se traducen en prácticas empresariales”, comenta Pulgarín.


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En ese sentido, es muy sencillo para los candidatos identificar si una empresa se toma en serio la tarea de impulsar un cambio de alto impacto. Por ello, la pregunta que las organizaciones deben hacerse ahora no es solo qué podría pasar si dan el salto hacia el liderazgo sostenible, sino qué podría pasar si no lo hacen, como explica Joanna Bonnett, Head of Sustainability de PageGroup: “No hay mayor prioridad que proteger y preservar nuestro planeta. Necesitamos urgentemente líderes sostenibles que impulsen el éxito financiero y garanticen nuestra supervivencia”.

¿Qué caracteriza a un líder de transformación sostenible?

La Dirección de Sostenibilidad encarna el compromiso de una empresa de integrar los aspectos medioambientales y sociales en todas sus prácticas empresariales. De acuerdo con el libro titulado “The Emergence of the Chief Sustainability Officer” una característica que destaca es la importancia de la versatilidad para convertirse y mantenerse como un líder sostenible exitoso.

Además, la capacidad analítica de estos líderes es esencial, ya que se comprometen a impulsar una organización con una huella de carbono mucho más ligera. “Los datos son el nuevo petróleo y, en términos de sostenibilidad, el liderazgo tendrá sin duda el reto de ser capaz de obtener, gestionar y traducir los datos en acciones significativas para la empresa”, indica Bonnett.

Por otro lado, los líderes de la sostenibilidad también necesitan una gran capacidad estratégica para medir los riesgos y las oportunidades de cada acción relacionada con el gobierno ambiental, social y corporativo de las organizaciones para mantener su competitividad.

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