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Negocios y proyectos
Álvaro Humberto Ojeda, vicepresidente Global de Negocios de Values AAA, hace una reflexión sobre el momento que viven las empresas en el país.

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Álvaro Humberto Ojeda, vicepresidente Global de Negocios de Values AAA, hace una reflexión sobre el momento que viven las empresas en el país.
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Jueves, 4 de Mayo de 2023

Creo que es muy importante entender o al menos recordar de manera práctica y sencilla qué es y para qué ha servido la transformación económica, social y tecnológica, más conocida como la revolución industrial, ya que ha sido el conjunto de cambios más profundos en la humanidad, que como punto de inflexión marcó la historia y nos permitió ver el paso de una economía rural, fundamentalmente agrícola y de comercio, a una de carácter urbano, industrial y mecanizado, lo que fue trayendo como consecuencia que la riqueza y la renta per cápita comenzara a multiplicarse como nunca antes en la historia,  pues hasta entonces el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita se había mantenido   estancado; en resumen, significó la creación de innovaciones tecnológicas y científicas que supusieron una ruptura con las estructuras socioeconómicas existentes hasta el momento.

Hablamos de que actualmente estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial, que es un proceso de desarrollo tecnológico e industrial que está vinculado con la organización de los procesos y medios de producción, al igual que las tres anteriores.

La primera vez que se comenzó a hablar de esta fue en el año 2011, siendo el elemento clave las fábricas inteligentes, cuya principal característica es una mayor adaptabilidad a las necesidades de la producción y una mejora en la eficiencia de los recursos. Expertos en materia económica afirman que solo el 2% de la población sabe lo que quiere y cómo lo va a conseguir, ¿y tú respetado lector, empresario, emprendedor lo sabes?

Así las cosas, cómo podemos enlazar lo anterior?, que más que hablar de revolución industrial es orientar y ayudar a nuestros empresarios y emprendedores del segmento económico conocido como MYPIMES, que en Colombia tiene un peso ponderado que supera el 90% del total del sector productivo y que actualmente existen casi 6 millones de negocios formales e informales, que ocuparon más de 21 millones de personas y generaron $ 55 billones en 2021.


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¿Cuál es tu negocio o proyecto? ¿Tú idea de negocio le aporta una propuesta de valor (solución) al mercado al que se enfoca y en consecuencia puede llegar a generar beneficios económicos para la empresa y para el consumidor? ¿Tu proyecto o negocio introduce novedades que no se tenían hasta el momento?

En el país existen varios bancos de inversión, organizaciones financieras que quieren ayudar a los empresarios a entender que es un banco de inversión como medio para levantar capital, que a diferencia de un banco convencional comercial de primer piso, allana el camino para llegar a los diferentes grupos de inversión que comparten el riesgo al ofrecer diferentes instrumentos financieros, entre ellos el Joint Venture, Equity o Nota Convertible, que les permitan decidir correctamente al momento de tomar una decisión de adquirir deuda o inversión para desarrollar y hacer realidad sus proyectos.

Por último, es absolutamente necesario que las empresas y proyectos sean valoradas, no según su comportamiento histórico o actual, sino a futuro para poder alcanzar inversión o deuda en sus diferentes etapas, es decir, para cualquier sector económico desde emprendimientos (startup), etapa temprana, expansión y/o consolidación a partir de USD 500 K en adelante.

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En el país los precios domésticos de cemento gris y concreto mejoraron en 17% y 25%.
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Cemex Latam Holdings registró 205 millones de dólares en ventas netas, con una utilidad bruta de 61 millones de dólaresen el primer trimestre de 2023. La compañía registró una pérdida de un millón de dólares  en el primer trimestre del año, en comparación con una ganancia de 16 millones de dólares en el mismo periodo en 2022.

En cuanto a las ventas netas consolidadas durante el primer trimestre de 2023 aumentaron en 9% en términos comparables para las operaciones actuales y ajustando por fluctuaciones cambiarias, en comparación con las del primer trimestre de 2022.

La compañía precisó, en los resultados financieros y operacionales del primer trimestre del año, que las ventas netas en términos comparables incrementaron en Colombia, Panamá y en el resto de países que integran el holdings en Latinoamérica.

Los gastos de operación, como porcentaje de ventas netas, disminuyeron en 3,8 pp durante el trimestre, de 25,8% en el primer trimestre del año pasado a 22,0% en el mismo periodo de este año. El flujo de operación durante el primer trimestre de 2023 disminuyó en 14% , comparado con el del primer trimestre de 2022. La disminución se debió principalmente a mayores costos, mitigada parcialmente por mayores ventas.


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Por su parte, Cemex Colombia reportó ventas netas por 101 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, frente a 113 millones de dólares que se registraron en el mismo periodo de 2022. La operación ebitda fue de 12 millones de dólares frente a 17 millones de dólares  en el primer trimestre de 2022, lo que representa una variación de 32%.

En cuanto a los precios domésticos de cemento gris y concreto en Colombia, mejoraron durante el trimestre en 17% y 25%, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año pasado.

"En enero de 2023, anunciamos un aumento de precios de alrededor de doble dígito medio, aplicable a todos los segmentos de clientes en nuestro negocio de cemento, como parte de nuestros esfuerzos para cerrar la brecha con la significativa inflación de costos de insumos que hemos experimentado”, detalló la compañía.

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