Escuchar este artículo

Node empresa

No dejaron que camiones cruzaran por puente de Ureña

Miércoles, 22 de Diciembre de 2021
La DIAN no abrió sus puertas en puente internacional para tramitar el paso.

La iniciativa empresarial de Táchira y Norte de Santander, de iniciar operaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, este miércoles, por el puente internacional Francisco de Paula Santander, no tuvo feliz término.

Desde tempranas horas, un camión cargado con mercancía salió de la Zona Franca de Cúcuta rumbo al puente que comunica con Ureña. Sin embargo, no pudo pasar más allá. De lado venezolano también un vehículo de carga pesada aguardó por movilizarse hacia territorio nacional.


Le puede interesar En el puente de Ureña, camión para comenzar operaciones comerciales

Representantes de los gremios reclamaron que los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) no llegaron a la oficina instalada en el puente para que hicieran la actuación aduanera correspondiente, pese a tener los documentos del usuario-operador de la Zona Franca y los requisitos.

Necesitamos que la DIAN nos selle el documento para que nos diga que no. Vamos a retornar a Zona Franca, para hacer el reingreso de la mercancía. Este no es un intento fallido, sino un ejercicio que necesitábamos hacer, porque en La Guajira estas operaciones están funcionado”, dijo Carolina Moros, encargada de la primera exportación.

Los empresarios de Norte de Santander piden igualdad constitucional, porque así como en Paraguachón hay comercio binacional con Venezuela, por esta frontera también se debe dar.

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, llamó al presidente Iván Duque a dejar el trato discriminatorio hacia el departamento, “una región que necesita formalidad laboral, empleo y la legalidad que tato pregona el Gobierno”.


Lea además Gremios confían en retomar operaciones comerciales en frontera

Necesitamos la frontera abierta, para que podamos exportar legalmente, no solo a los empresarios de la región, sino del país. El cierre de la frontera ha generado acciones de inseguridad y de terrorismo”, recalcó.

Motivados por la necesidad de retomar las operaciones comerciales y amparados en la legislación que lo permite, gremios y empresarios decidieron iniciar los trámites para hacer exportaciones e importaciones nuevamente por este paso. Desde 2019, el intercambio comercial por la región es nulo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Node empresa relacionada

Recomendados

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda