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No va más: Justo & Bueno será liquidado
Tendrá que devolver cerca de 1.000 locales que permanecen cerrados.
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No va más: Justo & Bueno será liquidado

Jueves, 4 de Agosto de 2022
Tendrá que devolver cerca de 1.000 locales que permanecen cerrados.

El trámite para liquidar a tiendas Justo & Bueno se reanudará. Así lo resolvió Santiago Londoño, el juez que llevaba el proceso que se había detenido a la espera de un posible salvamento. Finalmente no llegó nadie a rescatar a la cadena de mercados, mientras los acreedores esperaban que les resolvieran su situación desde mayo pasado.

Durante la audiencia pública celebrada este martes, había expectativa para conocer si finalmente la compañía contaría con el respaldo de los dos interesados en rescatarla. Uno de ellos, Marco Monroy, renunció a la posibilidad de inyectarle liquidez y sacarla a flote. Entonces, solo quedaba una esperanza: dos firmas acreedoras representadas por Alfonso Giraldo, quien hace más de un mes pidió reabrir los locales para evitar que el saldo rojo incrementara.


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Giraldo detalló que el proceso de salvamento había sido una opción hasta el viernes pasado. No obstante, indicó que luego del análisis se observaron evidenciaron dificultades de carácter tributario que hicieron inviable la posibilidad de salvamento para los interesados. Para salvar la cadena, el liquidador solicitaba la suma de mínima de $303.149 millones. La cadena entró en reorganización con deudas que ascendían a los $77.236 millones.

Ahora se avecina la devolución de los cerca de 1.000 locales que permanecían cerrados; un proceso que deberá cumplirse durante los próximos 20 días.

Los resultados financieros de Justo & Bueno para 2021 fueron los siguientes: terminó con ingresos operacionales de $3,2 billones, 25,43% más que los reportados en 2020, el año más fuerte de la pandemia. Sin embargo, sus utilidades ese año fueron a pérdidas, pues cayeron 5,88% respecto a 2019, con $252.749 millones.

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El agro también se está digitalizando, pero el reto es evitar que esta transformación aumente las brechas entre cultivadores.
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Tras el cierre de la Semana de la Agricultura convocada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), se anunciaron las 15 startups que conformarán la Red de AgTechs de las Américas con el motivo de difundir soluciones que permitan acelerar la transformación digital de la industria del agro en la región. 

Después de una convocatoria en toda la región, en representación de Colombia quedó BloomsPal, una solución de AgTech que le está permitiendo a fincas agrícolas comercializar su producción directamente a compradores internacionales, mientras centraliza todo el proceso logístico y de pagos en un solo lugar.  


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El evento se llevó a cabo en la sede central del IICA en San José, Costa Rica, donde los 15 emprendimientos seleccionados expusieron sus innovaciones con actores referentes del sector agropecuario y decisores políticos de alto nivel. 

Durante el encuentro se enfatizó sobre el rol crucial que están cumpliendo estas startups en la digitalización del agro y el apoyo que recibirán para implementar con el apoyo del IICA proyectos piloto de su solución en los países de América Latina. 

Los criterios que se evaluaron para seleccionar las startups fueron el potencial que tenían sus soluciones digitales para mejorar la producción, sostenibilidad e inclusión de los sistemas agroalimentarios. 

Y es que, en definitiva, las soluciones digitales son indispensables para abordar los actuales desafíos del sector agrícola. No obstante, el reto está en evitar que esta transformación digital incremente las brechas entre agricultores, bajo la idea de no dejar a nadie atrás, sobre todo a pequeños productores.  

Danilo Miranda, CEO de BloomsPal, aseguró que las cadenas de abastecimiento agrícolas, por ejemplo, actualmente están altamente intermediadas, esto genera una guerra de precios en el mercado y deja como resultado a millones de productores empobrecidos por toda Latinoamérica, de allí que, según la FAO, en promedio por cada dólar que el consumidor final gasta en agro, los cultivos solamente perciban entre 10 a 15 centavos. 

“Es decir, estamos hablando de niveles de intermediación que pueden llegar hasta al 90%.  Y es por eso que BloomsPal ha sido tan relevante en el mercado, porque estamos obsesionados por abrir el comercio internacional a los productores agrícolas, permitiéndoles acceder a mercados que den mejores precios y con menos desgaste logístico... Estamos haciendo del campo un negocio muy rentable de nuevo”.


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La startup conecta a compradores agrícolas de más de 15 países con productores principalmente en Colombia, Ecuador, Costa Rica y EEUU. Sin embargo, están trabajando para convertirse en el centro de abastecimiento agrícola más grande del mundo, con una solución que logre esta conexión, pero desde cualquier rincón de la tierra. 

De esta manera, buscan cambiar totalmente la forma en la que los productores agrícolas se relacionan con el comercio exterior, quitándoles barreras, incrementando sus ingresos en dólares y acercándolos a mercados que pagan mejor.      

“BloomsPal inició en el sector floricultor y paso de generar 3 millones de USD en transacciones durante el 2021 a proyectarse a cerrar el 2022 con alrededor de 25 millones de USD de productos vendidos. Esto a través de una red de agronegocios verificada que garantiza que no existan transacciones fraudulentas y que les permite a productores comercializar sus producciones a clientes internacionales”, resaltó Miranda.  


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Además de haber ingresado a la Red de Agtechs de las Américas, impulsada por el IICA, este emprendimiento colombiano ya había sido reconocido directamente por las Naciones Unidas y la FAO como una de las AgTech más relevantes en temas ambientales y de sostenibilidad en Latinoamérica. 

Igualmente fue reconocido como uno de los emprendimientos de mayor impacto por el Clean Tech Hub y el Instituto Europeo de Innovación y tecnología, formando parte de la corte 2021 del ClimAccelerator (CLAC), y siendo seleccionados como uno de los 15 emprendimientos embajadores de la agricultura digital en LATAM por la OEA, entre otros reconocimientos más.

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