Escuchar este artículo

Node empresa

Panorama del sector de la construcción en Colombia para este 2023
Las principales tendencias de la industria para el próximo año serán el uso de tecnología en tiempo real, atención al cliente, sustentabilidad y manejo adecuado del recurso hídrico.
La opinión
La Opinión

Panorama del sector de la construcción en Colombia para este 2023

Las principales tendencias de la industria para el próximo año serán el uso de tecnología en tiempo real, atención al cliente, sustentabilidad y manejo adecuado del recurso hídrico.

En Colombia, en el último año el sector de la construcción se ha enfrentado a diferentes retos como la inflación y sus efectos en el costo de las materias primas. Sin embargo, de acuerdo con Camacol, en 2022 la venta de viviendas nuevas aumentó en un 28% en los últimos años, convirtiéndose en el segundo de mayor nivel de la historia reciente del mercado inmobiliario del país. 

Así mismo, de cara a 2023, Camacol proyecta factores positivos en la industria como la reducción de la inflación, la corrección de las tasas de interés y la moderación de los costos de construcción, por lo que la entidad estima que la construcción de edificaciones crecerá un 9.8% el próximo año, y las ventas de vivienda aportarán 5 puntos porcentuales de inversión a la economía.

Bajo este contexto, los expertos de Pavco Wavin comparten las principales tendencias que tendrá el sector de la construcción en 2023 en Colombia: 

  1. Tecnología en tiempo real. De acuerdo con el Instituto Global McKinsey, el sector de la construcción es uno de los menos digitalizados. Sin embargo, para el avance de este sector es importante planificar, diseñar y construir para el futuro, y es en donde la tecnología tiene un papel relevante en su búsqueda por mejorar, revolucionar y disminuir su impacto en el medioambiente. Uno de los principales beneficios del uso de estas herramientas tecnológicas puede representar ahorros importantes en tiempos de instalación o listas de materiales precisas. 

    El proceso Inteligente de Modelado en 3D para la Construcción (BIM) permite que Pavco Wavin pueda contribuir para poder tener un rendimiento limpio, eficiente y sostenible en la construcción.  Para diseñar redes hidrosanitarias de una forma más precisa, es necesario que sea con productos locales. La plataforma Revit trabaja por defecto con librerías de productos genéricos que no están disponibles en el mercado y que pueden traer contratiempos en las obras.
     
    Lea ambién: Ísimo, las tiendas de Olímpica que reemplazarán a Justo & Bueno, llega a Cúcuta

    Con las librerías BIM de Pavco Wavin para Revit es posible realizar un modelaje real porque incluye productos que se comercializan en el país. De esta forma se puede calcular la cantidad total de tuberías y accesorios que serán necesarios durante el ciclo de vida del proyecto de forma más precisa, ágil y segura. Las librerías incluyen: sistemas de conducción de agua fría, agua caliente, aguas negras o drenajes, entre otros.
     
  2.  Atención en el cliente. La satisfacción de los consumidores es prioridad en la gran mayoría de las compañías y, para el sector de la construcción, no es la excepción. Los usuarios son cada vez más exigentes, se involucran y realizan procesos de comparación en busca de una transición hacia nuevas soluciones. También buscan encontrar el mejor costo-beneficio para tomar una mejor decisión de compra. De acuerdo con SAP y Oxford Economics, el 35% de las organizaciones de esta industria tiene como prioridad incrementar la satisfacción de sus clientes.
     
  3. Sustentabilidad en la construcción. La sustentabilidad en la industria de la construcción está tomando cada vez mayor relevancia. Constructoras y usuarios finales están poniendo mayor atención en los proyectos que cumplen con las normas para brindar comodidad y seguridad, sin dañar al entorno. Además de haber considerado un plan de negocios o infraestructura, selección de consultores, de ubicación, tener un resumen del proyecto, fuentes de energía, etc., es importante contar con un plan ambiental que demuestre cómo el proyecto podrá mejorar la calidad de vida de los habitantes, sin comprometer los recursos.
    Lea aquí : 5 recomendaciones para potenciar el eCommerce y las compras por internet en Colombia
    En Colombia desde hace más de un año se está implementando el sistema EDGE, el cual certifica a proyectos inmobiliarios para construir de manera sostenible. A la fecha, esta certificación ha llegado a más de 9 millones de metros cuadrados para edificaciones de industria, comercio, hospitales, vivienda y hoteles. 
     
  4. Recurso hídrico. El sector de la construcción está cada más involucrada en el cuidado del agua y su tratamiento, como es el ahorro, reducción de consumo, eficiencia de uso, disminución de fugas, sistemas de distribución eficientes, su reutilización, entre otros. Por eso, con el objetivo de optimizar este vital recurso y hacer mayores esfuerzos en las acciones dirigidas a mejorar la distribución y manejo del agua. AquaCell, QuickStream y Novafort, son nuevas tecnologías y propuestas de Pavco Wavin, las cuales fueron concebidas en el marco de su propósito de crear soluciones eficientes y sostenibles para la construcción y la vida, para enfrentar el desafío del agua en términos de sistemas de captación de aguas lluvia y sistemas de drenaje eficientes.

“El agua hasta hace pocos años no era prioridad, sin embargo, el cambio climático y la urbanización progresiva han traído grandes retos en la demanda del suministro y el manejo de aguas pluviales y residuales, que se han convertido en una preocupación importante de la industria”, expreso Carlos González, presidente de Pavco Wavin. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Diciembre de 2022

Node empresa relacionada

Entre sus proyecciones está acelerar la senda de transición y la soberanía energética.
La opinión
La Opinión

El Grupo Ecopetrol informó que para el próximo año su plan de inversión sería de entre $25.3 y $29.8 billones, cifra que representa un incremento frente a la de 2022.

Explicaron que cerca del 23% del plan está dirigido a cimentar la diversificación en nuevos negocios de bajas emisiones, que incluye inversiones en producción de hidrógeno, energías renovables, captura de carbono y transmisión eléctrica, apalancando la diversificación a escala del Grupo Ecopetrol.

Así mismo el plan busca reducir cerca de 400.000 toneladas de emisiones de CO2e e incorporar cerca de 900 MW de energías renovables y más de 50.000 toneladas de hidrógeno verde al 2025.

La apuesta por la autosuficiencia en gas incluye inversiones entre $3.6 billones y $ 4.1 billones para proyectos de exploración y producción en el Piedemonte Llanero, Caribe Continental y Costa Afuera. El plan busca la creación de por lo menos dos nuevas comunidades energéticas regionales y cerca de 107.000 nuevos hogares conectados a gas.


Le puede interesar: En 2023 Alimentos Polar Colombia prevé incrementar un 25% la compra de maíz nacional


Además, el plan busca asegurar retornos competitivos para el gobierno y los accionistas minoritarios, por lo cual, en escenario de Brent de 80 USD/Bl promedio para el 2023, se alcanzaría un ROACE1 superior al 10%, margen Ebitda por encima del 40% y sólidos resultados financieros, los cuales se sobreponen a la presión inflacionaria e incorporan metas de eficiencia que buscan capturar ahorros en la gestión de proyectos de inversión.  El 83% del Ebitda se genera en Colombia y las transferencias a la nación incluyendo dividendos, regalías e impuestos superarían los $40 billones.

Finalmente, el plan de inversiones del 2023 supone, entre otros, financiamiento con recursos propios, recaudo de la cuenta por cobrar al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), y apalancamiento marginal en línea con una relación Deuda Bruta/Ebitda inferior a 2.1 veces. El plan estará sujeto a revisiones durante el primer trimestre de 2023 en función de la evolución de sus supuestos.

“Las cifras operativas y comerciales del Grupo Ecopetrol en el 2022 evidencian un desempeño sobresaliente que soporta los históricos resultados financieros. Con el plan de inversiones 2023, continuaremos creciendo con la transición energética, al tiempo que generamos valor a la sociedad y a nuestros accionistas, y ratificamos el compromiso del Grupo con la SosTECnibilidad y la soberanía energética del país”, manifestó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión