La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

¿Por qué la economía de Colombia crecerá menos en 2023?
El equipo de investigaciones Económicas, Sectoriales y Mercado de Bancolombia reveló cuáles serán las perspectivas económicas para 2023 sobre PIB, inflación, dólar y tasa de interés.
La opinión
La Opinión

¿Por qué la economía de Colombia crecerá menos en 2023?

El equipo de investigaciones Económicas, Sectoriales y Mercado de Bancolombia reveló cuáles serán las perspectivas económicas para 2023 sobre PIB, inflación, dólar y tasa de interés.

Colombia experimentará un aterrizaje económico en 2023 contrario a lo vivido en 2022, cuando la reactivación económica impulsó el crecimiento, muy por encima de lo habitual, tras casi dos años de cese de actividades por cuenta de la pandemia de la COVID-19

A continuación las cuatro perspectivas económicas que Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado de Bancolombia, presentó para el 2023, en un escenario marcado por el contexto mundial y la fuerte política monetaria del Banco de la República para contener la inflación.

1. Economía crecerá por debajo del 1%

Bancolombia contempla un crecimiento de 7,8% en 2022, tasa que supera con creces las expectativas presentadas en el cierre anterior. Tal desempeño sería atribuible a la fortaleza del consumo interno, la recuperación de las exportaciones y el efecto rezagado de las políticas expansivas que se adoptaron luego de la llegada de la COVID-19.

En contraposición, para 2023 el PIB se expandiría por debajo de 1%. “Anticipamos que la demanda agregada se enfriará como consecuencia de las altas tasas de interés y las condiciones financieras apretadas, la desaceleración global y la incertidumbre”.


Le puede interesar: Desarraigarse de lo tradicional, el reto de los emprendedores


Los sectores que tendrán mejores desempeños en 2023 son los servicios públicos, la agricultura y los servicios profesionales y financieros. Por el contrario, se prevé contracciones en comercio, transporte, alojamiento y comidas, así como en entretenimiento.

Después de la desaceleración de 2023, el crecimiento de la economía colombiana se mantendría por debajo del 3%. Esto supone unas tasas de expansión inferiores al crecimiento potencial previo al de la llegada de la COVID-19.

Adicionalmente, y como consecuencia de la moderación en la actividad económica, Bancolombia pronostica un incremento en la desocupación. “En particular, proyectamos que la tasa de desempleo anual se incrementaría en 0,7 puntos porcentuales, con lo que se elevaría a 12,1% durante 2023”.

2. Inflación y tasas de interés, a la baja

La inflación o el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría 2022 con una variación de 12,6%, nivel máximo en este ciclo, y que a partir de ese punto empezará un lento proceso de corrección.


Lea aquí: Conectividad, investigación y talento, barreras para innovar en el agro


En ese sentido, Bancolombia pronostica que la inflación se ubicaría 7,5% para finales de 2023, muy por encima del nivel objetivo del Emisor.

Esta previsión contempla una desaceleración marcada en los precios de los alimentos. Sin embargo, esta sería compensada por una inflación básica persistentemente elevada por cuenta de los aumentos salariales, la operación de mecanismos de indexación y el traspaso de la depreciación del peso.

En política monetaria, “anticipamos que los aumentos de la tasa de referencia continuarían hasta el primer trimestre de 2023, cuando se alcanzaría un nivel terminal de 12,5%, el cual se mantendría durante la primera mitad del año.

En el segundo semestre iniciaría una fase gradual de recortes, de modo que la tasa de intervención terminaría en 10% al cierre del próximo año. Esto implica que la política monetaria se mantendría en terreno contractivo durante todo 2023.

3. Menor demanda interna

Se estima que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se ajustaría desde 5,8% del PIB en 2022 hasta 4,1% del PIB en 2023.


Lea aquí: Ejecutivos millennials, la nueva tendencia en cargos directivos


“Este cambio estaría explicado por una moderación de las importaciones causada por la desaceleración de la demanda interna, y por una menor salida de rentas factoriales dado un menor giro de dividendos al exterior. Dichos factores compensarían la menor dinámica de las exportaciones y una moderación en los flujos de remesas”.

Asimismo, Bancolombia anticipa menores flujos de financiamiento externo dadas las condiciones financieras apretadas. Esta perspectiva es consistente con una tasa de cambio que se incrementaría de un promedio de $4.825 en el último trimestre de 2022 a $4.930 en el cuarto trimestre de 2023.

4. Tributaria e ingresos petroleros, en sintonía con la regla fiscal

Se proyecta que el déficit del Gobierno Nacional pasaría de 5,6% del PIB en 2022 a 4,8% del PIB en 2023, valores que implicarían el cumplimiento de la regla fiscal.

“Este resultado sería consecuencia, por un lado, del recaudo adicional que generaría la reforma tributaria recientemente aprobada y los mayores ingresos provenientes del sector petrolero. Por otro lado, también incorporaría aumentos del gasto corriente y de inversión, así como mayores pagos de servicio de deuda”.

La adición al presupuesto de la nación que se tramitará en el primer semestre y la actualización del plan financiero, que se daría a conocer al inicio de 2023, serán dos elementos clave para dilucidar la estrategia fiscal para el próximo año.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Noviembre de 2022

Node empresa relacionada

Judith Yamile Jaimes, gerente general del Hotel Casablanca, reveló en qué consiste la iniciativa y contó cómo se recupera el gremio tras la pandemia.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

El sector hotelero fue uno de los más afectados por las restricciones que originó la pandemia del coronavirus en 2020 y, de a poco, comienza a presentar cifras de recuperación.

La situación también los llevó a reinventarse y a generar más valor agregado para seguir cautivando clientes.

Judith Yamile Jaimes Ramírez, gerente general del Hotel Casablanca, en diálogo con La Opinión, cuenta cómo fue el proceso de recuperación y cuáles son las expectativas para el 2023.

¿Cómo es el presente del Hotel Casablanca, ya encontraron el punto de equilibrio?

Estamos viviendo una reactivación importante, nosotros estamos empezando a tener cifras del 2019 y eso significa que nos estamos empezando a ubicar nuevamente en los estándares que se manejaron, pero hace tres años. Entonces creo que estamos viendo un buen momento y seguramente va a mejorar.


Le puede interesar: Coguasimales le apuesta a generar 2.000 empleos para 2023


¿Cómo ve el sector hotelero en Norte de Santander?

Yo creo que todos los hoteles estamos atravesando esa situación de ajuste todavía, fueron tres años complejos, pero vamos por buen camino, estamos en buen momento y con tendencia a seguir mejorando. Los indicadores de recuperación dicen que estamos en el 60% constante y eso es bueno.

Fueron catalogados como una empresa innovadora en los premios Mérito Empresarial de la Unisimón, ¿qué los hizo merecedores de este reconocimiento?

Procuramos estar a la vanguardia para satisfacer a nuestros clientes y por eso nos unimos con la academia, en este caso con la FESC y desarrollamos una modelo en realidad aumentada que permite ver los monumentos o sitios icónicos que se observan desde el restaurante 360, a través de una aplicación y un escaneo de un código. En ella se puede ver un poco de historia, cómo está el sitio ahora y cómo era antes.


Lea también: Los planes de Farmatodo para el área metropolitana de Cúcuta


¿Qué tan importante es el talento humano en una empresa?

Es fundamental, somos una familia y eso ha sido clave para desarrollar cada una de las iniciativas que nos proponemos, para nosotros es muy importante que las personas que vienen día a día a trabajar se sientan motivadas y se cree una sinergia que el cliente lo sienta.

¿Cuál es el valor agregado que genera el hotel?

Es un factor en el que trabajamos a diario, nosotros queremos reflejar nuestro lema ‘tu casa, fuera de casa’, es decir, queremos que nuestros clientes sientan todo ese confort que tienen en sus casa. Buscamos siempre que se vivan experiencias extraordinarias en cada uno de nuestros espacios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día