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¿Por qué los empresarios quieren una tributaria de $8 billones?
La ANDI afirma que la economía colombiana “no es capaz” de asumir una reforma tributaria de $25 billones anuales.
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¿Por qué los empresarios quieren una tributaria de $8 billones?

Domingo, 11 de Septiembre de 2022
La ANDI afirma que la economía colombiana “no es capaz” de asumir una reforma tributaria de $25 billones anuales.

La ANDI, el gremio de empresarios, pidió al Gobierno nacional replantear la reforma tributaria propuesta porque de no hacérsele modificaciones pondría en riesgo la inversión privada debido a alta carga tributaria que tendrían que asumir las empresas.

Según el análisis de la ANDI, la reforma tributaria en caso de ser aprobada tal y como está tendría efectos sobre la actividad económica y sobre el empleo en el país, dado que $14 billones (de la meta de los $25 billones anuales) se basan en impuestos a las compañías, de acuerdo por lo manifestado por Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

En Colombia el 78% del impuesto de renta es pagado por las compañías y el 22% por las personas naturales, de acuerdo con datos de la OCDE.

“Esta tributaria está castigando a las empresas con cerca de $14 billones y les está cobrando a los hogares, y probablemente a los hogares más vulnerables, $2.5 billones, básicamente a través de los productos que se compran en las tiendas”, aseguró el dirigente gremial.


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Por eso, ante el empeño del gobierno por hacer tributaria, la ANDI pidió al Gobierno replantear la meta de recaudo de $25 billones anuales ($50 billones para el 2026 con reducción a la evasión), por una cifra de $8 billones anuales.

Bruce Mac Master, argumenta que la economía colombiana “no es capaz” de asumir un recaudo tributario adicional de 25 billones anuales, el más grande hasta ahora.

En cambio, destaca que el país desde el año 2020 registra un aumento importante en el pago de impuestos ciudadanos que le dan al gobierno nuevo recursos para evitar poner nuevos impuestos.

“En el año 2020 el Gobierno recaudó cerca de $69 billones en impuesto de renda, en el 2021 se incrementó en 10%, y este año se produce un incremento importante llegando a $81 billones”, son las cuentas presentadas por Mac Master.

Además del impuesto de renta, el total de impuestos que recibió el Gobierno (incluyendo impuestos como el IVA) para el 2020 fue de $130 billones, para el 2021 subió a $162 billones y, según la ANDI, para el 2022 podría subir a $202 billones, es decir, un aumento de $40 billones de un año a otro.


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Según cifras de la OCDE, el 18.7% del PIB de Colombia durante el año 2020 correspondió al total del recaudo del Gobierno nacional.

Para Mac Master, esto significa que “el indicador de Colombia no es el mejor, es significativamente más bajo que los otros países, pero también es más alto que otros y no incluye realmente el efecto del año 2021 y 2022 cuando las cosas van a cambiar” hacia un mejor recaudo.

Para completar las fuentes de donde saldrían nuevos recursos sin necesidad de una reforma tributaria, el gremio propone “una gran campaña de austeridad y de redistribución de recursos por parte del Gobierno”.

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De acuerdo con Confecámaras 4 de cada 10 emprendimientos sobreviven a la etapa de posicionamiento inicial en el mercado nacional
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Son muchos quienes le apuestan a emprender o crear una startup, de hecho, Colombia se caracteriza por ser el país con el espíritu más emprendedor de la región, al lado de Brasil, México y Argentina.

Eso sí, no todo es color de rosa, son menos de la mitad de startups que alcanzan el umbral de la continuidad. Se calcula, según firmas especializadas, que entre el 56 % y 60 % quiebran antes de sus primeros cinco años de creación. Según Confecámaras, “4 de cada 10 emprendimientos sobreviven a la etapa de posicionamiento inicial en el mercado nacional”.

“Gracias a nuestra experiencia y a nuestro 'efecto multiplicador', hemos sido fuente de inspiración para jóvenes emprendedores en todo el continente. Se han desarrollado más de 100 modelos de negocio fundados por ex colaboradores de Rappi. Y es justo por ese interés de progreso que creemos que la competencia es sana para las empresas y que a mayor diversidad incrementa la creatividad, la innovación y la eficiencia”, afirma Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia.


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Por esta razón y por su espíritu de incubadora de emprendimientos, Rappi comparte las claves del éxito para no morir en el intento:

  1. Conectar con el mercado

Omitir la realidad de la gente y del mercado es el principal error que cometen los emprendedores. Desarrollar startups que solucionen problemas importantes de las personas o de las empresas, es la clave. “Desde nuestros inicios hasta hoy, que somos uno de los principales unicornios tecnológicos de Latinoamérica, nuestra más fuerte obsesión ha sido ponernos en los zapatos de los usuarios y entender sus necesidades. Hemos creado soluciones únicas a un solo clic, contribuyendo a nuestro más grande propósito, hacerle la vida más fácil a la gente”, refuerza Laks.

  1. Mitigar un dolor

Una vez conectado con el mercado, es indispensable pensar en cuáles son los “dolores” más comunes de la sociedad que, en su mayoría, están vinculados a asuntos financieros, temas relacionados con el tiempo, el transporte, la seguridad, la educación y la salud. La mayoría de estas problemáticas se encuentran atadas a las startups con mayor éxito en el país.


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  1. Desarrollo y promoción de talento humano

Contar con un equipo multicultural y altamente capacitado para crear soluciones tecnológicas -indispensables hoy en cualquier negocio exitoso- garantiza una experiencia de usuario excepcional. Para Rappi, aportar al despliegue de nuevos talentos y exportarlos para que Colombia llegue a otras partes del mundo ha sido parte del éxito de la compañía. Aportar en el crecimiento de la gente sin importar si es dentro o fuera de la organización, es el primer paso para ser un semillero de nuevos talentos e ideas de negocio y ese es el verdadero recurso humano: dejar volar.

  1. Red de trabajo

Cuantos más actores involucrados en un proyecto, más equipos colaborativos y más impacto se genera social y económicamente. Arun Sundararajan decía en uno de sus libros que, al generarse interacciones en red, los usuarios se apoyan en multitudes más descentralizadas.

  1. Cero mediocridad

Cuando se está iniciando un emprendimiento, la obsesión por trabajar en uno mismo y tener autocrítica constructiva resulta fundamental.

“Estamos orgullosos de que nuestro modelo hoy sea replicado por otras aplicaciones en Estados Unidos y en algunos países europeos, por eso nos complace compartir algo del camino que hemos recorrido para promover el emprendimiento y la aparición de startups que abran posibilidades de nuevos unicornios”, concluye Matías Laks.

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