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Rappi en Cúcuta quiere expandirse y sumar nuevos servicios
Laura Barajas, gerente regional de Rappi, habló con La Opinión y nos contó cuál es la apuesta en Cúcuta y Norte de Santander
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Rappi en Cúcuta quiere expandirse y sumar nuevos servicios

Laura Barajas, gerente regional de Rappi, habló con La Opinión y nos contó cuál es la apuesta en Cúcuta y Norte de Santander

Consolidar su presencia en Norte de Santander, trayendo al departamento los nuevos servicios que tiene a disposición, es uno de los propósitos de Rappi, la ‘SúperApp’ colombiana, que en la ciudad ve un mercado potencial.

Laura Barajas, gerente regional de Rappi, le contó a La Opinión cuál es la apuesta en la región y cuáles son los planes de expansión.

¿Cómo está Rappi en Cúcuta?

Actualmente contamos con más de 12.000 usuarios activos, tenemos más de 200 comercios aliados y contamos con más de 700 repartidores independientes que entregan los pedidos a los usuarios.

¿Qué es lo que más demandan los cucuteños a través de la aplicación?

Los servicios están muy concentrados en el sector de restaurantes, donde queremos ayudar a consolidar la ciudad como un referente gastronómico, le siguen los supermercados, los servicios bancarios, la  mensajería, entre otros.


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Básicamente la idea es que los clientes puedan encontrar en Rappi todo en un mismo lugar y los usuarios puedan utilizar su tiempo en otras cosas más importantes del día a día y no en desplazamientos para tener que adquirir sus bienes o servicios.

¿Cuál es ese valor agregado que tiene Rappi?

Integrar la tecnología con los hábitos y las necesidades de consumo que tiene el usuario cucuteño en su día a día y con esto permitirle que ellos puedan tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo afronta Rappi  las quejas?

Nosotros hemos fortalecido mucho nuestra fuerza de servicio. Los usuarios tienen a través de la aplicación un canal 24/7 donde pueden reportar cualquier falla o cualquier inconsistencia que tengan con su orden, el canal  toma la solicitud y en menos de 24 horas es resuelta. Además tenemos la disponibilidad de todas las redes sociales.

¿Cómo definen la propuesta de valor que desarrollan en Cúcuta?

Queremos contribuir con el  desarrollo comercial y económico de la región. Queremos es conectar a los empresarios y los emprendedores de la región directamente con sus usuarios  y consumidores que están buscando esos bienes y servicios que ellos ofrecen.


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También buscamos que los repartidores independientes que puedan hacer su afiliación, puedan tener ganancias incrementales. Hoy por hoy, un Rappitendero promedio está ganando por hora  más de lo que cuesta la hora en un salario mínimo.

¿Cómo está la contribución con la generación de empleo?

Cúcuta es una ciudad que ha estado muy estable. De los 700 repartidores afiliados, el 50% trabaja en bicicleta y el otro 50% trabaja en motocicleta, entonces, esto quiere decir que estamos abiertos a poderlos apoyar en los diferentes medios de transporte. Adicionalmente, cuando ellos se afilian a la aplicación y trabajan a través de la misma,  tienen la posibilidad de conectarse en los momentos en los que pueden.

¿Cómo funciona el modelo Rappi?

Nosotros conectamos con el consumidor con el cliente. Nosotros no tenemos nada de la relación repartidor, nuestro modelo económico está basado 100% en una comisión que cobramos a los comercios aliados, pero el 100% del valor del domicilio va para los repartidores al igual que las propinas que los usuarios deciden entregar a través de cualquier canal.

¿Cómo ha sido el crecimiento en Cúcuta de la aplicación?

Los resultados muestran crecimientos de dos dígitos, mes tras mes, y eso para el empresario es un aliciente; es una manera muy positiva de poder apostar a ese desarrollo de su marca.


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A nosotros nos encanta también poder apoyar a los negocios en sus planes de expansión así como nosotros nos expandimos, nos encanta encontrar el potencial en las marcas y poderlos llevar a los que están interesados.

¿Cuáles son los planes de expansión para Cúcuta?

Estamos ahorita en un plan de expansión dentro de la misma ciudad, revisando zonas donde no estamos siendo tan fuertes. Hemos identificado la necesidad de llegar a Los Patios, Villa del Rosario. También buscamos consolidar mucho más la flota de repartidores para lograr tener un mejor servicio de cara al usuario y de cara a nuestro aliado comercial.

Trabajamos  también en cómo captar esas necesidades del consumidor para poder implementar esos proyectos con lo que queremos seguir creciendo. Tenemos en proyecto llegar con Rappi Turbo, que son entregas de supermercados en menos de 10 minutos, aunque todavía está en evaluación.

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Magaly Rubio
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Martes, 30 de Agosto de 2022

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De acuerdo con Confecámaras 4 de cada 10 emprendimientos sobreviven a la etapa de posicionamiento inicial en el mercado nacional
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Son muchos quienes le apuestan a emprender o crear una startup, de hecho, Colombia se caracteriza por ser el país con el espíritu más emprendedor de la región, al lado de Brasil, México y Argentina.

Eso sí, no todo es color de rosa, son menos de la mitad de startups que alcanzan el umbral de la continuidad. Se calcula, según firmas especializadas, que entre el 56 % y 60 % quiebran antes de sus primeros cinco años de creación. Según Confecámaras, “4 de cada 10 emprendimientos sobreviven a la etapa de posicionamiento inicial en el mercado nacional”.

“Gracias a nuestra experiencia y a nuestro 'efecto multiplicador', hemos sido fuente de inspiración para jóvenes emprendedores en todo el continente. Se han desarrollado más de 100 modelos de negocio fundados por ex colaboradores de Rappi. Y es justo por ese interés de progreso que creemos que la competencia es sana para las empresas y que a mayor diversidad incrementa la creatividad, la innovación y la eficiencia”, afirma Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia.


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Por esta razón y por su espíritu de incubadora de emprendimientos, Rappi comparte las claves del éxito para no morir en el intento:

  1. Conectar con el mercado

Omitir la realidad de la gente y del mercado es el principal error que cometen los emprendedores. Desarrollar startups que solucionen problemas importantes de las personas o de las empresas, es la clave. “Desde nuestros inicios hasta hoy, que somos uno de los principales unicornios tecnológicos de Latinoamérica, nuestra más fuerte obsesión ha sido ponernos en los zapatos de los usuarios y entender sus necesidades. Hemos creado soluciones únicas a un solo clic, contribuyendo a nuestro más grande propósito, hacerle la vida más fácil a la gente”, refuerza Laks.

  1. Mitigar un dolor

Una vez conectado con el mercado, es indispensable pensar en cuáles son los “dolores” más comunes de la sociedad que, en su mayoría, están vinculados a asuntos financieros, temas relacionados con el tiempo, el transporte, la seguridad, la educación y la salud. La mayoría de estas problemáticas se encuentran atadas a las startups con mayor éxito en el país.


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  1. Desarrollo y promoción de talento humano

Contar con un equipo multicultural y altamente capacitado para crear soluciones tecnológicas -indispensables hoy en cualquier negocio exitoso- garantiza una experiencia de usuario excepcional. Para Rappi, aportar al despliegue de nuevos talentos y exportarlos para que Colombia llegue a otras partes del mundo ha sido parte del éxito de la compañía. Aportar en el crecimiento de la gente sin importar si es dentro o fuera de la organización, es el primer paso para ser un semillero de nuevos talentos e ideas de negocio y ese es el verdadero recurso humano: dejar volar.

  1. Red de trabajo

Cuantos más actores involucrados en un proyecto, más equipos colaborativos y más impacto se genera social y económicamente. Arun Sundararajan decía en uno de sus libros que, al generarse interacciones en red, los usuarios se apoyan en multitudes más descentralizadas.

  1. Cero mediocridad

Cuando se está iniciando un emprendimiento, la obsesión por trabajar en uno mismo y tener autocrítica constructiva resulta fundamental.

“Estamos orgullosos de que nuestro modelo hoy sea replicado por otras aplicaciones en Estados Unidos y en algunos países europeos, por eso nos complace compartir algo del camino que hemos recorrido para promover el emprendimiento y la aparición de startups que abran posibilidades de nuevos unicornios”, concluye Matías Laks.

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