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¿Reapertura de frontera impulsará el contrabando de cemento?
Manuel Lascarro, director general de Procemco, habló con La Opinión sobre el panorama de gremio de materiales de construcción y la reapertura de frontera.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

¿Reapertura de frontera impulsará el contrabando de cemento?

Manuel Lascarro, director general de Procemco, habló con La Opinión sobre el panorama de gremio de materiales de construcción y la reapertura de frontera.

El sector de la construcción es uno de los principales motores de la economía nacional. Sin embargo, la informalidad que aún existe en el suministro de algunos materiales y la falta de control a proveedores en algunas construcciones, facilitan la evasión o elusión del impuesto a las ventas por una suma cercana a los $500.000 millones de anuales, según estimación de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto - (Procemco).

Manuel Lascarro, director general de Procemco, habló con La Opinión y dijo que esta situación se viene presentando desde hace varios años y explicó que la principal razón es el manejo que se le da al transporte y por la alta informalidad.

 

¿Cómo está el sector?

Nosotros agremiamos a las 25 empresas más importantes del país en los sectores de cemento, concreto, prefabricados y químicos de construcción y se sufrió un golpe fuerte – como en todos los sectores durante la pandemia –, sin embargo, hay una recuperación paulatina, un poco más rápida en el cemento que en el resto de los sectores. Este semestre hemos tenido un buen impulso jalonado básicamente en los proyectos de vivienda, los proyectos de infraestructura, y obra pública. Esperamos tener un segundo semestre bastante saludable.


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¿Qué tanto se han visto afectados con la inflación?

Nosotros hemos sufrido los costos en el tema del carbón, que es el principal energético; los fletes nacionales, las materias primas, que, aunque en la gran mayoría son productos nacionales hay algunas que se traen del exterior, los repuestos, la maquinaría, entre otros aspectos. Entonces sí hemos sido afectados, pero tenemos expectativas en que ya está mejorando.

La evasión es uno de los problemas del gremio ¿cómo está la situación?

Es un tema que afecta específicamente a la industria en concreto formal. Desde hace varios años se viene presentando una modalidad que es la separación de facturas de la mezcla de concreto y del transporte del concreto. El concreto es un material altamente perecedero y por eso se considera que la operación de producirlo y de transportarlo pues no se puede dividir. Eso está establecido en el Estatuto Tributario y si no se hace se produce una pérdida de recaudo que afecta a todos los colombianos.

¿Cuáles han sido las acciones para evitar este tipo de actuaciones en las empresas?

Brindarles información y ese es un trabajo que venimos haciendo con la DIAN a través de diplomados, charlas o encuentros donde se ha explicado cuáles son las formas correctas de hacer la liquidación y también contando cuáles son las acciones que lleva este tipo de acciones.

¿Cuánto se deja de recaudar por ese motivo?

Anualmente se pierde una suma cercana a los $500.000 millones producto de la evasión o elusión del impuesto a las ventas.


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¿Cómo está el tema de informalidad?

Al día de hoy la industria del concreto en un 60% es formal, es decir que todavía hay un 30% de informalidad, en el tema de las gravas y las arenas, la informalidad es un poco más alta, puede llegar al 50%.

¿Cuál es la meta en materia de evasión?

Con el Gobierno anterior se había establecido una meta cerca de $200.000 millones que finalmente no se pudo alcanzar. Las investigaciones de estos temas son a veces demoradas y un poco lo que estamos planteando al Gobierno entrante, al Ministerio de Hacienda y a la DIAN es precisamente hacer una revisión de cómo son esos procedimientos en buscar maneras más específicas de hacer cumplir la Ley y recaudar buena parte de esos $ 500.000 millones que se están escapando.


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¿Cuál es el panorama en Norte de Santander?

Son una zona que tiene cifras positivas.  Pero con la reapertura con Venezuela hay que mirar con mucho cuidado las situaciones que tuvimos en el pasado cuando el contrabando de cemento de Venezuela hacia Colombia. Ahora sabemos que Venezuela tiene un abastecimiento bastante limitado. Esperemos que no se retome ese contrabando que hubo alguna vez.

¿Cómo gremio cuáles son las expectativas que tienen?

Darle continuidad a esos programas que generan no solamente ayudan a cubrir el déficit de vivienda, sino que además mueve la economía nacional. Yo creo que eso es muy importante, del sector de la construcción depende como 30 subsectores, entonces es importante que esa economía que se desarrolle que sea de manera formal.

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Magaly Rubio
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Lunes, 12 de Septiembre de 2022

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La filial del Grupo Ecopetrol le apuesta a la energía limpia con parques solares y la compra de bonos verdes. Cenit fue destacada como empresa inspiradora.
René Mora Vicuña

Hacer que el transporte de hidrocarburos sea cada vez más limpio es uno de los propósitos en los que siguen trabajando en Cenit, empresa de transporte y logística. Además le apuntan a ampliar y modernizar la infraestructura de los sistemas actuales.

Vidal Armando Ramírez, vicepresidente de Planeación de Operaciones de Cenit, habló con La Opinión y nos contó cómo va la operación y cuáles son los planes que tiene a futuro la compañía.

¿Cuál es el balance del plan de inversiones anunciado para 2022?

El balance es muy positivo. Hemos desarrollado una cantidad importante de actividades en todas las regiones que apuntan a ampliar la infraestructura actual y a avanzar en el fortalecimiento de la construcción de facilidades que nos ayuden a tener energías renovables dentro de la matriz energética que hoy tiene la compañía.

¿Qué tanto ha afectado la operación el conflicto en Norte de Santander?

En Norte de Santander, y en el recorrido que tiene el oleoducto Caño Limón Coveñas,  tenemos con mucha frecuencia actividad al margen de la ley que termina afectando la operación del oleoducto, relacionado con la instalación de válvulas ilícitas y que nos impiden ejecutar las operaciones, pero nos toca gestionarlo de forma adecuada con los procesos de mantenimiento y las actividades que desarrollamos en campo, en el entorno social.


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¿Cómo vivieron la pandemia?

Fue una situación bastante compleja, pero lo fue para toda la industria en el país. A nosotros nos afectó la ejecución de las operaciones porque tenemos más o menos 7.400 kilómetros de ductos, 54 plantas dispersas a lo largo y ancho de todo el país y en cada uno de esos sitios teníamos riesgos asociados con la pandemia, entonces, nos tocó implementar unos planes de continuidad operativa que nos permitían garantizar la seguridad de nuestras operaciones y contar con el personal disponible suficiente para asegurar que las operaciones continuarán en medio de las situación que estábamos viviendo.

¿Cuáles son los planes para 2023? 

La continuidad del negocio, garantizar que la red de transporte conserve su disponibilidad y eso pasa por hacer mayores mantenimientos en las instalaciones y hacer reposición de tuberías en algunos casos. También tenemos algunos planes asociados con el desarrollo de parques solares y de energía eólica para poder contribuir con la descarbonización de la matriz energética que tiene la compañía y que va de la mano con la propuesta que hoy tiene el país.

¿Las energías limpias son la diversificación de negocio?

La utilización de las energías limpias tiene varios componentes y para nosotros el más importante es lograr la descarbonización de las operaciones. Cenit es la primera compañía del segmento del transporte que es carbono neutralidad desde el 2021 y eso se ha conseguido gracias a la implementación de generadores de energía renovables, en este caso particular, de la fotovoltaica, pero también de la compra de bonos verdes que nos permiten asegurar ese carbono neutralidad.


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En Norte Santander, ¿qué planes para construir parques eólicos o solares?

Estamos revisando a nivel país esas condiciones. Los parques solares y los eólicos requieren ciertas condiciones particulares para lograr garantizar que sea eficiente instalar ese tipo de infraestructura. Estamos haciendo un estudio a nivel Colombia para tener claro cuáles son los puntos que desde la perspectiva técnica son los más indicados para hacer ese tipo de desarrollo. 

¿Cuáles son las condiciones para desarrollar este tipo de parques?

En lo que tiene que ver con los parques fotovoltaicos, se verifica la radiación,  la calidad de la radiación solar que se tiene que mantener durante el día,  la periodicidad, entre otros factores; para el caso de los parques eólicos, es la constancia eólica y cómo están las  corrientes de aire, es decir, factores que permitan determinar que esas inversiones que se hagan en el desarrollo de esos parques, efectivamente, generen la energía que está requiriendo la instalación.

¿Cuáles son las zonas para este tipo de proyectos?

Para los parques eólicos, en principio, tenemos identificado a Santa Marta,  Coveñas y Baranoa y para los parques solares en Los Llanos hay una condición propicia para hacer la instalación de ese tipo de infraestructura.


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¿La generación de energía se queda en esas zonas o se va para el sistema nacional?

Por efectos de la regulación, tenemos los permisos necesarios para hacer esos desarrollos siempre y cuando esa energía que se produzca esté destinada al autoconsumo. En principio y por efecto de lo que está determinado, solo podemos construir esa infraestructura para suplir las necesidades energéticas que hoy tenemos en las instalaciones que están ubicadas en esos sitios particulares.

¿Cuál es la meta de generación a cinco años?

Esperamos generar 105 megavatios de energía proveniente de fuentes alternativas, una cantidad suficiente como para alimentar una ciudad que tenga en promedio unos 5.000 habitantes.

¿Cenit ya inició el proceso de descarbonización?

Somos una compañía descarbonizada y lo logramos gracias a una combinación entre la generación de energía limpia, a través de fuente fotovoltaica y la compra de bonos de carbono. Ahora lo que vamos a hacer es continuar equilibrando la  matriz de tal manera que cada vez tengamos más generación de fuentes de energía no convencionales y la necesidad de comprar menos bonos de carbono.


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¿Cómo va el proyecto de importar gas del pacífico? 

Es un proyecto que sigue estando todavía para nosotros en discusión.

En diez años de operación, ¿Cuáles fueron los principales desafíos de Cenit?

En el transporte de hidrocarburos por ductos hay varias cosas que hacen que esta industria en Colombia sea retadora. Tenemos sistemas de transporte que tienen la necesidad de atravesar las tres cordilleras y se generan unos retos técnicos importantes, no solo en el proceso de diseño y de construcción de esos sistemas de transporte, sino en las operaciones. Así mismo, el mantenimiento de la red de transporte es un enorme desafío. Afortunadamente, tenemos el  Centro Integrado de Operaciones, quizás  el más moderno de Latinoamérica.

¿Qué expectativas tienen con el nuevo Gobierno? 

Con el nuevo gobierno estamos trabajando en procura de poder compartir lo que somos como compañía y de ahí en adelante continuar desarrollando de forma adecuada los distintos procesos que están bajo nuestra responsabilidad, para garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos en todo el país y la evacuación de los crudos que se producen en Colombia.


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Hace poco, Cenit fue reconocida como una de las 22 empresas más inspiradoras de Colombia, ¿cómo lograron esa distinción?

Es un conjunto de factores, pero uno importante es el talento humano que tiene la compañía, con mucho conocimiento técnico y con mucha experticia en las actividades que realiza, pero adicionalmente, la compañía tiene una cultura corporativa muy sólida, que permite que funcione de manera adecuada. Otro elemento es la visión y las proyecciones que tenemos, además del trabajo constante por lograr el bienestar de sus empleados, algo que consideramos fundamental e importante.

*Entrevista concedida a La Opinión durante el lanzamiento del libro ‘La red que une a Colombia: 100 años de transporte de hidrocarburos en el país’, y en el marco del Congreso Regional Colombiano de Petróleo, Gas y Energía 2022.

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