La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

Reclutamiento temporal, la clave para triunfar en mercados estacionales
Industria, comercio, transporte, construcción e inmobiliario son los sectores con mayor cantidad de empleos temporales.
La opinión
La Opinión

Reclutamiento temporal, la clave para triunfar en mercados estacionales

Industria, comercio, transporte, construcción e inmobiliario son los sectores con mayor cantidad de empleos temporales.

Según la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), en Colombia hay más de 438.000 personas que están vinculadas a las organizaciones bajo el concepto de servicio temporal, lo que se traduce en que más de 1 millón de familias en el país reciben ingresos gracias a este tipo de contratación.

Tanto para el sector privado como para el público, el reclutamiento temporal es una herramienta relevante porque permite conformar equipos de trabajo altamente capacitados en tiempos cortos, mitigando el riesgo de dejar pasar oportunidades de negocio.

Bogotá, Antioquia, Atlántico, Valle y Cundinamarca son las regiones que más demandan mano de obra temporal, y por ende, los lugares donde los colombianos encuentran más opciones para este tipo de vinculación laboral.

Asimismo, entre los sectores que más contratan empleados temporales están los de industria (32.1%), comercio (27.5%), transporte (11.9%), construcción (9%) e inmobiliario (8%).


Le puede interesar: Pagos sin contacto y cajas de cobro inteligentes, los favoritos de los consumidores en 2023


Ventajas del reclutamiento temporal

Para Juan Camilo Garcés, Director de Manpower, marca líder en contratación temporal y permanente de ManpowerGroup: “un proceso adecuado de reclutamiento de servicios temporales debe ofrecer flexibilidad, agilidad y contribuir a la productividad de las empresas, ya que estos son los factores que ayudan a que los procesos internos no se vean obstaculizados ante alguna eventualidad”.

Precisamente, Manpower, a través de su línea de servicios temporales, le brinda a las empresas colombianas las mejores herramientas para acceder a soluciones basadas en capital humano que contribuyen con la misión de impulsar la organización en picos de producción, reemplazos por licencias, vacaciones, entre otros factores.

“Las dinámicas de contratación son diversas, y por eso nosotros entendemos que debemos profundizar en cada uno de los proyectos para conocer a fondo a las empresas, sus objetivos, necesidades de negocio y de talento, y así poder encontrar a los candidatos idóneos para cada uno de los cargos y posiciones vacantes. En el caso del reclutamiento temporal, trabajamos arduamente para proporcionar la agilidad empresarial y la flexibilidad necesaria para ofrecerle a las compañías el talento y los servicios que necesitan, de manera que puedan descubrir oportunidades de incrementar su eficiencia organizacional”, recalcó Garcés.


Lea aquí: Industria de venta por catálogo busca crecer en el mercado juvenil y masculino


Diversidad del reclutamiento temporal

Además de ser una alternativa preponderante para triunfar en los mercados estacionales, el reclutamiento temporal también es positivo para las empresas en tanto genera una diversidad importante en la contratación.

Por ejemplo, según la Asociación Colombiana De Empresas De Servicios Temporales Acoset (Acoset), el 52% de la vinculación temporal en el país está liderada por las mujeres, y un 23% de los jóvenes colombianos han empezado su vida laboral gracias a este tipo de contratación. Asimismo, un 16% de personas con discapacidad y/o víctimas del conflicto armado y otras poblaciones desatendidas, también han hallado trabajo gracias a esta modalidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Mayo de 2023

Node empresa relacionada

Ángel Vargas, VP de Asesoría de Inversión en Credicorp Capital, empresa del Grupo Credicorp
La opinión
La Opinión

La crisis financiera del 2008 abrió la puerta para que los bancos centrales alrededor del mundo redujeran las tasas de interés a un nivel cercano al cero, al igual que a la aparición de una amplia liquidez que fomentó la recuperación económica global. Después de más de 10 años, la pandemia trajo consigo un nuevo choque de liquidez y tasas aún más bajas durante un corto periodo de tiempo, lo cual ha impulsado una alta inflación en el mundo.

Situación que explica el porqué los bancos centrales se han visto obligados a realizar incrementos acelerados de sus tipos de referencia para atacar el problema inflacionario, generando a su vez altas tasas de la renta fija a nivel global. Y es que, aunque en un primer momento esto puede verse como algo positivo para los portafolios de inversiones, no siempre es así, pues no simplifica la tarea de mantenerse diversificados y ajustados a un perfil de riesgo. De hecho, este panorama pone de manifiesto algunos retos adicionales.

Por ejemplo, analizar el respaldo crediticio del emisor, -orientado únicamente por la calificación emitida por las calificadoras de riesgo-, a la luz de la operación que realiza el emisor de la deuda, sector, etc; dejar de “percibir” a la renta fija como una herramienta para menos volatilidad en el portafolio, en la medida en que se evalúan cómo tenencias al vencimiento y comenzar a verla como una opción para obtener unos flujos periódicos destinadas a necesidades de caja o reinversión programada.

Así como también, considerar que la inversión en títulos directos supone la cuestión de adaptarse a los montos mínimos de negociación de cada mercado, algo fundamental para aprovechar las oportunidades de mercado o moverse cuando así se requiera; de otra manera los portafolios quedan concentrados y expuestos a pocos emisores o sectores.


Le puede interesar: El talento humano, el corazón de Inse Group


Lo anterior, debido a que en un mundo de tipos altos el respaldo es vital, porque los títulos de menor respaldo van a sobre salir con tasas mucho más atractivas, pero en este punto la asesoría experta de un equipo o la inversión a través de fondos enfocados a estos segmentos conocidos como high yield probablemente sean el camino correcto para evitar sorpresas futuras.

Además, resulta fundamental entender que las inversiones de renta fija en tasas altas no deberían ocasionar concentración en este tipo de renta, dado que en los ciclos económicos y de movimiento de tipos de los bancos centrales también aparecen oportunidades en la renta variable e incluso en las inversiones alternativas, que bien manejadas permiten tener portafolios menos volátiles más balanceados y con un crecimiento más ordenado.

Es por esto que, la recomendación general de no tener todos los huevos en la misma canasta también aplica para los tipos de activos, de esa manera, diversificar sigue siendo el norte.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día