Escuchar este artículo

Node empresa

Reforma Tributaria afectaría el ahorro, el consumo y el empleo, según Fenalco
Jaime Cabal, presidente de Fenalco, habló con La Opinión sobre el panorama del sector comercio en la región y en el país.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Reforma Tributaria afectaría el ahorro, el consumo y el empleo, según Fenalco

Jaime Cabal, presidente de Fenalco, habló con La Opinión sobre el panorama del sector comercio en la región y en el país.

Durante la sesión de la  Junta Directiva Nacional de Fenalco, que se desarrolló ayer en Cúcuta, Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, se refirió a la propuesta de reforma tributaria hecha por el Gobierno y le contó a La Opinión cómo está el comercio en Cúcuta.

 
¿Por qué decidieron sesionar en Cúcuta?

 

Esta es una forma de ratificar ese compromiso con la seccional de Norte de Santander y un reconocimiento a los progresos y avances de la ciudad tanto urbanísticamente como desde el punto de vista comercial.

 

¿Cómo está el sector del comercio en Cúcuta?

 

Esta es una región con mucho futuro a pesar de los problemas y las dificultades que ha habido con Venezuela.

Creemos que el departamento tiene mucho que aportarle a Colombia. Cúcuta es una de las ciudades que más se ha modernizado y ha avanzado en los últimos años y, el comercio, al igual que la ciudad, también ha crecido. Vemos un futuro promisorio de cara a la reapertura de las relaciones con Venezuela, pero se tienen que tener garantías para retomar ese intercambio comercial.


Le puede interesar: Al vuelo Cúcuta-Miami solo le falta una revisión para comenzar a operar


En Norte de Santander el comercio ha crecido, en lo que va del año, un 25 %, con respecto al mismo periodo del 2011 y representa 43 % de la producción local.

 
¿El sector ya alcanzó una recuperación completa?

 

Después de los paros y la pandemia, el sector ha tenido una recuperación vertiginosa a tal punto que ha jalonado el crecimiento de la economía colombiana.

En 2021 la economía terminó con un crecimiento del 10,6% y el comercio tuvo un crecimiento del 20,2%, casi dos veces la economía, y en el primer semestre de este año, cuando la economía creció 12.6%, el comercio creció por encima del 15%.

Esto demuestra que el comercio se ha convertido en uno de los jalonadores de la economía colombiana y a su vez en el sector de mayor generación de empleo urbano. El comercio general el 29,1% del total del empleo urbano del país y el 19,8% de toda Colombia.

 
¿Qué opina Fenalco de la propuesta de reforma tributaria?

 

Esta iniciativa, así como está planteada, puede afectar seriamente el ahorro, el consumo,  la inversión de los colombianos, el crecimiento económico y el empleo.


Lea también: Palnorte produce tres veces más que hace seis años, cuando se creó


Le hemos planteado al Gobierno una serie de propuestas para sustituir muchos tributos que lesionan a personas naturales y jurídicas.

Por ejemplo, los $22 billones que en los últimos dos años y medio se han incautado del narcotráfico,  son casi una reforma tributaria;  la venta de activos improductivos,  colocarle una meta efectiva al control de la evasión al contrabando.

Todo eso le genera un recaudo al Gobierno que de pronto hace que la reforma tributaria presentada no sea tan necesaria en toda su dimensión.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Viernes, 26 de Agosto de 2022

Node empresa relacionada

Cuatro empresas comercializadoras de carbón, entre las ocho destacadas de la región en el informe que presentó la Supersociedades.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

En el informe de las 1.000 empresas más grandes del país que elabora la Superintendencia de Sociedades, luego de evaluar la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2021, aparecen ocho empresas de Norte de Santander.

Este informe permite identificar tendencias del estado de situación financiera en cuanto a los activos, pasivos, patrimonio y estado de resultado integral en cuanto a índices de rentabilidad.

Por Norte de Santander, la que mejor posición logró gracias a sus ingresos operacionales fue  la comercializadora de carbón Carbomax de Colombia  que tuvo unos ingresos de $458.745 millones en 2021, lo que significó un crecimiento del 66%, superando los $274.760 millones de 2020. Carbomax ocupó el puesto 451 a nivel nacional.

La segunda mejor ubicada fue otra empresa relacionada al sector del carbón. Se trata de C.I. Bulk Trading Sur América que fue la 486 a nivel nacional. Durante 2021 tuvo unos ingresos operacionales de $411.632 millones, lo que le representó un crecimiento del 52% con respecto a 2020.


Le puede interesar: Aceite de palma jalona las exportaciones no minero energéticas de Norte de Santander


La tercera en aparecer fue la Sociedad de Comercialización Internacional Excomin, también del sector minero, que tuvo unos ingresos de $342.135 millones en 2021. Se ubicó en el puesto 582 entre las 1.000 empresas analizadas.

En el cuarto puesto, casilla 700 a nivel país, está la E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz, con unas operacionales que les significaron ingresos por $285.959 millones en 2021, un 34% más que en 2020, en plena pandemia cuando llegaron a $188.279 millones.

Luego en la lista aparece el sector manufacturero con Cerámica Italia, cuya actividad es la fabricación de materiales de arcilla para la construcción, y quienes en 2021 lograron unos ingresos operacionales de $251.297 millones, que le permitieron un 35% de crecimiento en comparación con 2020. Cerámica Italia ocupó la casilla 779 a nivel nacional y fue la quinta empresa de la región mejor ubicada.

Otro sector que alcanzó un crecimiento significativo fue el aceite de palma.   Palmicultores del Norte, se ubicó 798 en el ranquin nacional. Esta empresa se dedica a  la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, y el año pasado tuvieron un crecimiento del 35% y alcanzaron operaciones por $248.421 millones, $89.227 millones más que en 2020, cuando la pandemia empezó.


Lea también: Tres sectores pilotos para impulsar el emprendimiento y la innovación en Norte de Santander


En el séptimo puesto en la región está  Comfaoriente EPS, que hace parte del sector de otros servicios en salud y que durante 2021 tuvo ingresos operacionales por $238.564.516, un 15% más que en 2020. 

Y cierra el grupo de empresas de Norte de Santander en el reporte de las mejores 1.000 del país, nuevamente la industria minera con Minex Compañia Internacional, que según la Supersociedades, tuvo ingresos en 2021 por $220.112.019 y en 2020 de $112.256.402. Es decir un 49% más de crecimiento en sus operaciones.

La Superintendencia de Sociedades presenta el informe de las 1.000 empresas más grandes del país, teniendo en cuenta la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2021,  que permite identificar tendencias del estado de situación financiera en cuanto a los activos, pasivos, patrimonio y estado de resultado integral en cuanto a índices de rentabilidad.

"De acuerdo con la información económica reportada por el sector empresarial, el PIB nominal creció 17,8% en 2021, mejoró la rentabilidad de las sociedades, más allá del aumento de las ganancias, lo cual demuestra la resiliencia del tejido empresarial colombiano y el impacto positivo de las estrategias de reactivación económica adoptadas", aseguró el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión