Escuchar este artículo

Node empresa

Reforma Tributaria ha motivado la reestructuración de las empresas familiares
Empresas familiares de Colombia comenzaron a sentir la reforma
La opinión
La Opinión

Reforma Tributaria ha motivado la reestructuración de las empresas familiares

Empresas familiares de Colombia comenzaron a sentir la reforma

El 2023 ha sido catalogado como el año de los retos para Colombia y no es para menos, la reforma tributaria tendrá fuerte impacto incluso en las personas naturales, sus efectos ya se empezaron a ver en las empresas familiares, así lo afirma Mauricio Piñeros, Managing Partner de Gómez Pinzón Abogados.

“Este año el panorama económico no es prometedor. Hemos presenciado muchas reestructuraciones en los últimos meses, en especial por parte de las empresas familiares y lo seguiremos viendo durante todo el año. Por otro lado, el sector minero energético será uno de los más afectados con la reforma tributaria y seguramente ahí habrá reacciones que veremos este año”, afirmó Mauricio Piñeros.

Para el abogado que asume este año la dirección general de una de las firmas que ha impulsado los negocios más destacados de los últimos años, las empresas deben calibrar el efecto de la reforma que tiene un sesgo anti-inversión y los empresarios deberán ser constantes y mantenerse a pesar de la incertidumbre.

“El país tiene fortaleza institucional, va a haber grandes cambios, para algunos sectores será más difícil que para otros, pero creo que hay una plataforma suficientemente estable para seguir haciendo negocios”, concluyó el ejecutivo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Enero de 2023

Node empresa relacionada

El Spyware, los ataques disruptivos y dialers, son algunas de las modalidades de ataque organizacional que tienen como finalidad robar datos y extorsionar compañías.
La opinión
La Opinión

Producto de la transformación digital y el acelerado ritmo de la digitalización, las organizaciones se enfrentan a nuevos desafíos que potencialmente pueden afectar su operación, poniendo en riesgo su información, confianza y hasta su supervivencia.

En respuesta a un escenario dinámico y marcado por amenazas organizacionales físicas y digitales, Prosegur, empresa líder global en servicios de seguridad, y Prosegur Research crearon un mapa con las principales tipologías delictivas cometidas en las organizaciones, permitiendo explorar las realidades a las que se enfrentan el entorno.

De acuerdo a datos publicados en el estudio de opinión pública Latinobarómetro de 2021, se observa que casi la mitad de las empresas recalcan haber sido víctimas de diferentes delitos como los fraudes y otros tipos de infracciones económicas, cometidas en el 43% de los casos por personal externo, frente al 31% interno. El 26% restante se adjudica a aquellos casos en los que la actividad delictiva se realiza por un agente externo con complicidad del personal del entorno empresarial.


Le puede interesar: Los beneficios de automatizar los procesos de recursos humanos en las empresas


5 amenazas clave del mundo organizacional actual

  1. Blanqueo de capitales: Es la transformación del capital o bienes, cuyo origen es ilícito, en un recurso, aparentemente legal. Este se produce por diferentes procedimientos, pero un ejemplo claro sería la creación de empresas fantasma asignándosele un administrador que impide relacionar la verdadera propiedad de la empresa.
  1. Fraudes y estafas: Algunas de las actividades que se desarrollan con fuerza a través de la red son:
  • Spyware: Consiste en la posibilidad de acceder a distancia a dispositivos informáticos de potenciales víctimas a través de distintos métodos para la sustracción de claves de acceso sin el conocimiento ni autorización de la organización.
  • Dialers: Es una modalidad muy dañina que utiliza programas de marcado telefónico para establecer conexiones de llamada mediante un número de tarificación adicional de alto costo.
  • Ataques disruptivos: Se trata de ataques que emplean a través de métodos atractivos como la minería de criptomonedas junto a malwares o artefactos de control remoto para inutilizar sistemas .
  1. Agentes externos: Los delitos que afectan a las empresas son muy dispares, no obstante, estas son las acciones más comunes:
  • Ilícitos cometidos por otras empresas o competencia: Son delitos que buscan información exclusiva de las empresas o que pretenden ingresar en cuentas o plataformas para obtener dinero o información sobre su funcionamiento.
  • Delitos cometidos por otros agentes externos de la empresa: Se producen cuando grupos o bandas organizadas o de forma individual entran en los establecimientos de la empresa para robar mercancía o productos que están a la venta, en los almacenes, o que constituyen los principales recursos materiales de la empresa.

Lea aquí:  10 tendencias de transformación digital que se deben tener en cuenta para 2023


  1. Pérdida desconocida: Se define como la diferencia que hay entre lo que dice la contabilidad que debe haber (stock teórico) y la mercancía física que se encuentra en el almacén (stock real). Esta amenaza se produce por tres causas:
  • Por hurto externo de personas que no trabajan en la empresa o que se apropian de los productos que vende la misma.
  • Por hurto interno o robos cometidos por los propios empleados que en el transcurso de su trabajo se apropian de material, productos o dinero de la empresa.
  • Por errores administrativos derivados de fallos de gestión y contabilidad
  1. Contra el mercado y los consumidores: Son aquellos delitos socioeconómicos cuya finalidad es atentar contra el mercado, la libre competencia y los consumidores. También se pueden producir conductas de facturación falsa, cuando en perjuicio del consumidor se facturan cantidades superiores por productos o servicios cuyo precio se mide de forma automática.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión