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Se fortalece el cultivo de palma de aceite en Norte de Santander
En la región, la palmicultura se caracteriza por la coexistencia de pequeños, medianos y grandes productores, así como una producción enfocada en el cumplimiento de altos estándares de sostenibilidad social y ambiental.
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Se fortalece el cultivo de palma de aceite en Norte de Santander

En la región, la palmicultura se caracteriza por la coexistencia de pequeños, medianos y grandes productores, así como una producción enfocada en el cumplimiento de altos estándares de sostenibilidad social y ambiental.

En las últimas dos décadas, la palmicultura en el departamento de Norte de Santander ha presentado un crecimiento sostenido que le ha permitido posicionarse, no solo como una de las actividades agrícolas de mayor potencial en la región, si no quizás una de las mejores alternativas para generar condiciones de inclusión económica y social y bienestar para las comunidades rurales, señalaron voceros de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma.

De acuerdo con reportes de la Federación, al cierre de 2021, el área sembrada de palma de aceite alcanzó 27.758 hectáreas, en tanto que la producción del aceite de palma superó las 115 mil toneladas, representando 6,58% del total de las 1,7 millones de toneladas producidas en Colombia.

En el Departamento de Norte de Santander, los cultivos de palma de aceite están presentes en los municipios de Cúcuta, El Zulia, La Esperanza, Sardinata y Tibú, a través de 1.735 palmicultores y cuatro (4) plantas extractoras que generan un total de 9.171 empleos (3.368 directos y 5.505 indirectos).


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En la región, la palmicultura se caracteriza por la coexistencia de pequeños, medianos y grandes productores, así como una producción enfocada en el cumplimiento de altos estándares de sostenibilidad social y ambiental.

En esta zona geográfica, como en todo el país, el sector palmicultor ha logrado avanzar en el desarrollo de modelos de negocio inclusivos, en favor de las comunidades vinculadas a la cadena productiva de la palma de aceite, así como en la diversificación de los mercados y el incremento en el número y capacidad de las plantas de beneficio.

En los últimos años, el sector ha fortalecido su institucionalidad con avances significativos en el diálogo con las autoridades municipales y la gobernación departamental, entidades con las cuales se han articulado acciones en beneficio de las comunidades localizadas en  áreas de influencia, lo cual ha incidido en el posicionamiento de la palmicultura en los ámbitos regional y nacional.


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Es claro que la palma de aceite, al igual que las demás actividades del agro no está exenta de afrontar los desafíos del entorno que día tras día afectan al campo colombiano como el conflicto armado y la presencia de economías ilícitas que han limitado el desarrollo del cultivo, en algunos momentos afectado también la comercialización de la fruta y aceite de palma e impedido una mayor dinámica que le permita alcanzar una mayor participación a esta región en el mercado nacional de aceites y grasas, al igual que avanzar en la agregación de valor.

En el presente, el sector palmero recibe con optimismo la apuesta del gobierno de convertir al Catatumbo en una capital nacional de paz y en ese escenario se espera capitalizar la vocación y el potencial agropecuario del departamento y aportar a la adopción de modelos de producción cada vez más sostenibles y resilientes, indicaron voceros de Fedepalma.

Este contexto traerá beneficios a la palma de aceite de Norte de Santander, facilitando hacer nuevas inversiones, generar empleo y acceder a más mercados nacionales e internacionales, potencializando así, el desarrollo y progreso que la palmicultura brinda a las zonas donde se encuentra el cultivo y para el país, al ser un renglón productivo sostenible, económica, social y ambientalmente.

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Sábado, 12 de Noviembre de 2022

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La empresa de Norte de Santander ha diversificado sus negocios y se posiciona en el tejido empresarial de Cúcuta.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Nacieron hace 20 años haciendo un trabajo social con la Cooperativa Multiactiva Guasimales, pero, con el paso de los años, ampliaron su modelo de negocios y ahora se consolidan como un grupo empresarial que ofrece soluciones integrales en el sector BPO (Business Process Outsourcing), enfocados en CEM (Customer Experience Management) y un amplio portafolio en áreas como pagos y recaudos, courier, contact center y cobranzas. 

Luis Alexander Hernández Mojica, director de Gestión de Coguasimales, habló en exclusiva con La Opinión y nos contó cuál ha sido la clave de su crecimiento.

¿Cómo califican la transformación que han tenido?

Han sido 20 años de trabajo arduo. Realmente la compañía se ha venido proyectando desde hace unos cinco años con una serie de decisiones de parte de los accionistas que llevan a generar planes de negocios que ya comienzan a consolidar esas estrategias. Todo eso ha permitido que en los últimos tres años haya crecido en un 45% nuestra planta de personal. Entendimos que para que una empresa crezca se requieren de tres elementos importantes: la fe en Dios, la disciplina y  la convicción.


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Actualmente, ¿en dónde tiene presencia la compañía? 

Con nuestro modelo de negocios estamos llegando a todo el país, pero tenemos sedes físicas en Bogotá, Medellín y Cúcuta que es nuestro principal centro de operaciones. 

¿Cuál es la apuesta de empleabilidad que tienen?

Estamos generando 650 empleos directos y nuestra proyección es seguir creciendo. Esperamos finalizar 2023 con unas 2.000 personas empleadas.

Trabajo en Guasimales

El principal centro de operaciones de la compañía está en Cúcuta 

¿Cómo gestionan el talento humano?

Es un factor fundamental en la compañía, tenemos un proceso de escalamiento profesional, apoyamos aquellas personas que estén estudiando especializaciones o maestrías, a aquellos que no tienen un título profesional o técnico los incentivamos para que culminen sus carreras dando espacios y en algunos casos dando patrocinio. El factor humano es nuestra prioridad. 


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¿Por qué llegan al sector del Contact Center y las cobranzas?

Hemos hecho estudios que nos ha facilitado el poder acceder a nuevos mercados, entonces, nos han referenciado con nuevos clientes y también hemos participado en licitaciones y las hemos ganado. Estamos en esos procesos constantemente a nivel comercial,  sabemos la responsabilidad que tenemos, sabemos que no es fácil llegar a donde estamos y mantenernos; por eso, estamos en constante disposición de cambio y aprendizaje.

¿Es difícil hacer empresa en Norte de Santander?

Primero se necesita creer en lo que se hace o se ofrece, si eso no se da, es muy difícil que podamos hacer empresa y que podamos crecer como compañía. Como empresarios tenemos que empezar a ver oportunidades donde hay crisis y la pandemia nos enseñó eso, a ser resilientes.

Recientemente fueron reconocidos en los premios al Mérito Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, ¿qué significa este premio para la empresa?

Recibimos el premio a la labor social y valor compartido, para nosotros es como la ratificación de que estamos haciendo la tarea de generar un impacto social, no solo en Cúcuta, también en el departamento. Es una motivación de que en Cúcuta podemos hacer empresa con tejido social y  con impactos positivos al ambiente.

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