Escuchar este artículo

Node empresa

Sector de la construcción sigue creciendo en la región y en el país
8 de cado 10 unidades de vivienda que iniciaron construcción en octubre fueron Viviendas de Interés Social.
La opinión
La Opinión

Sector de la construcción sigue creciendo en la región y en el país

8 de cado 10 unidades de vivienda que iniciaron construcción en octubre fueron Viviendas de Interés Social.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el tercer trimestre de 2022 se iniciaron 51.434 unidades de vivienda, lo que significó un decrecimiento de 8,2% con respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Del total de unidades iniciadas, 44.749 se destinaron a apartamentos y 6.685 a casas, Así mismo, del total de unidades iniciadas, 31.936 se destinaron a vivienda de tipo VIS (27.935 a apartamentos y 4.001 a casas) y 19.498 a vivienda diferente de VIS (16.814 a apartamentos y 2.684 a casas).

En Cúcuta, durante el trimestre, se iniciaron 1.036 unidades de vivienda, de las cuales, 720 correspondieron al sector VIS y 316 No VIS.

Esto significó que el PIB de edificaciones tuviera un crecimiento y una dinámica muy positiva del 19,3%.


Le puede interesar: Así está Norte de Santander en inversión sostenible


Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “a pesar de los desafíos de la economía y la actual coyuntura, el sector de la construcción se mantiene como una actividad productiva destacada con un crecimiento de 13,4%”, además con un reglón de edificaciones que registró una dinámica muy positiva con 19,3%”.

Según Forero, “el sector debe seguir siendo visto de manera integral por sus aportes al empleo, el crecimiento económico y sobre todo, en el acceso a la vivienda y el desarrollo urbano formal; y así las cifras lo evidencian”.

También se evidenció que durante los últimos 12 meses a octubre de 2022 fue de 246.831 unidades de vivienda nueva e inversiones de los hogares por $54,6 billones, panorama que demuestra una buena señal para el mercado y respuesta positiva de los hogares colombianos a la inversión de vivienda.

Por otra parte, durante solo octubre 13.374 hogares adquirieron vivienda nueva. Por segmentos, 9.474 fueron Viviendas de Interés Social, y por regiones se destacan Bogotá, Valle, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Noviembre de 2022

Node empresa relacionada

Nicolai Eslava, CEO de Estratek Ventures, recomienda estar más a la vanguardia de lo que está pasando en la era digital para tener emprendimientos más exitosos.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Los sectores de las tecnologías de la información, la innovación y la comunicación,  junto a los sectores más relevantes de la economía  regional, se unieron y participaron en la edición 2022 del Cúcuta Digital Valley, un evento en el que buscaban brindar herramientas para que los empresarios puedan ser más productivos y los emprendedores más digitales.

Nicolai Eslava, CEO de Estratek Ventures, uno de los conferencistas invitados habló con La Opinión y contó cómo ve el panorama del emprendimiento digital en Cúcuta y los procesos de transformación digital.

¿Hay potencial en Cúcuta?

Yo veo mucho talento en Cúcuta, lo que pasa es que ese talento está como desenfocado. Creo que hay una visión limitada, pero hay talento un extraordinario en los jóvenes, en los empresarios, pero tenemos que despertarlo. Vemos a los empresarios muy interesados en ver cómo se meten en la ola del mundo de la transformación digital, pero se tiene que actuar rápido.

¿Qué es el emprendimiento corporativo?

Básicamente consiste en la innovación dentro de una empresa u organización con el objetivo de generar mayor valor o aumentar ganancias. No es solo para grandes empresas, cualquiera puede hacerlo.


Le puede interesar: Design Thinking: la manera más innovadora de dar soluciones en las empresas


¿Cómo ha cambiado la visión hacia los emprendedores?

Antes no eran relevantes, eran vistos como unas personas que no tenían trabajo, éramos parte de los programas de responsabilidad social de las empresas, pero ahora los emprendedores vienen haciendo discusión en las industrias, vienen cambiando las reglas de los negocios, vienen haciendo más accesibles los servicios, se volvieron transformadores del mercado.

¿Cuál es la clave para ser exitosos los procesos de transformación digital en las empresas?

La velocidad con la  que se  adaptan a los cambios,  las compañías establecidas no importa si no son grandes o son medianas, están acostumbradas a proteger su negocio y tienden a ser muy cuidadosos del negocio, pero lo ideal es que sean rápidos, que se atrevan a probar  a fallar y a adaptare.

¿Cómo se adquieren las habilidades para ser un buen emprendedor?

Los emprendedores nos  acostumbramos a fracasar y a volver a empezar hasta que lo logras y vas a ritmo que el mercado te vaya llevando y siempre intentando innovar para estar a la vanguardia.


Lea también:  Conectividad, investigación y talento, barreras para innovar en el agro


¿Qué crees que hace falta en Cúcuta para ganar más espacio en lo digital y la innovación?

Me da la sensación de que están distraídos con lo tradicional, con el comercio tradicional y no han visto qué está pasando en otras partes  que se puede aplicar en la ciudad, ahora se puede transformar el mundo desde un teléfono o desde un computador y se pueden hacer cosas extraordinarias

Cúcuta está  agarrada a lo tradicional,  a toda su historia con la frontera, hay una esperanza por creación de negocios que son muy tradicionales, lo que se  ven son locales,  restaurantes, todo está agarrado como al mundo físico.

¿Hay culpa de la educación?

Habría que revisar a fondo cómo está la educación en la región, pero la sensación es que también  se quedó también en lo tradicional. Aquí la gente estudia mucho, pero no están llevando a que el talento sea productivo lo antes posible. Hoy el mundo va a una velocidad muy alta y pasar cinco años estudiando algo, es probable que al final ese estudio ya no sea tan viable a lo que se necesita.   Requerimos estudiar algo que rápidamente se ponga  en práctica. Actualmente hay más de 170.000 vacantes para desarrolladores y no hay como cubrir esas plazas, porque no hay competencias desarrolladas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión