Escuchar este artículo

Node empresa

Seis maneras de implementar el salario emocional en su empresa
Agradezca públicamente a sus empleados, implemente el horario flexible, entre las recomendaciones.
La opinión
La Opinión

Seis maneras de implementar el salario emocional en su empresa

Jueves, 21 de Julio de 2022
Agradezca públicamente a sus empleados, implemente el horario flexible, entre las recomendaciones.

Uno de los retos más importantes de la gestión humana en la actualidad es la retención de capital humano, debido a los efectos negativos de la rotación en la productividad empresarial y al fenómeno de la ‘gran renuncia’.  

Si bien, una de las alternativas convencionales que favorece la retención, es el salario monetario, esta se complementa con la compensación no tangible. 

Jenny Paola Lis-Gutiérrez, docente de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, explica seis maneras de implementar el salario emocional en su empresa.   

1.       Reconozca o agradezca públicamente a empleados o equipos que hayan realizado una buena labor o se destaquen por su desempeño. Recompénselos con una tarde libre, una actividad de esparcimiento, un almuerzo o desayuno especial.  

2.      Cree alianzas con empresas del sector industrial o de servicios, en las cuales sus trabajadores cuenten con algún beneficio. Esta actividad de búsqueda activa de aliados puede realizarse desde el área de talento humano. 


Le puede interesar: ¿Cómo puede Cúcuta avanzar hacia la transición energética?


3.     Otorgue algunas horas dentro de la jornada laboral para realizar una actividad que sea del agrado de cada trabajador. Solicite a cada empleado la evidencia de que se han utilizado para alcanzar su objetivo. Por ejemplo, si alguno de sus empleados quiere continuar su formación, pídale el certificado del curso que desarrollaba. Si alguien se inclina por la gastronomía pídale una fotografía de los platos o una degustación para sus compañeros.  

4.     Implemente el horario flexible. Para el caso de los trabajadores que no se encarguen de atención al público sería posible acordar una hora de ingreso y salida personalizada. La mayor parte de los empleados toma esta decisión de acuerdo con el transporte, tiempo de desplazamiento, actividades familiares, horas de mayor productividad, etc. 

5.     Uso de apps como Fuifi.com. para aplicar la gamificación en el trabajo. Se pueden organizar dinámicas de puntos, rankings, entre otros. 

6.     Banco de horas, es decir, un empleado podría adelantar un número de horas durante el mes y obtener, hasta un día completo para realizar otras actividades.    

Estas no son las únicas formas de hacerlo. Sea creativo, sus trabajadores seguro lo agradecerán y su empresa verá los resultados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Node empresa relacionada

Las empresas de Norte de Santander fueron premiadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Por su excelencia y aporte al crecimiento y el desarrollo económico, social y ambiental del país, las empresas nortesantandereanas Palnorte y Orgánicos Palnorte fueron reconocidas por el Ministerio de Agricultura en la ceremonia de premiación a la Excelencia Empresarial.

Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó reconocimiento a 16 empresas que ganaron en la categoría de mejores iniciativas sostenibles, siete empresas ganadoras en innovación tecnológica, 20 mejores en producción agropecuaria sostenible y 16 mejores apuestas de impacto regional.

Fueron 40 empresas a nivel nacional las que lograron reconocimiento y los únicos de Norte de Santander fueron los del sector palmero. 


Le puede interesar: Aceite de palma jalona las exportaciones no minero energéticas de Norte de Santander


Nosotros ganamos por Palnorte y por Orgánicos Palnorte, dos razones sociales diferentes,  pero ambas son pertenecientes a los palmicultores del Catatumbo”, explicó Mauricio Vargas, gerente de Palnorte.

Aseguró que este es un reconocimiento “al trabajo que hemos realizado de manera profesional, con amor y con mucha pasión por nuestro Norte de Santander, por nuestro Catatumbo”.

Palnorte recibe reconocimiento

De Palnorte reconocieron el proyecto de GeoPalnorte, una herramienta práctica para productores que les permite eliminar los documentos en físico, registrar la información en la plataforma, y es gratuita para el productor.

“En esta aplicación se pueden hacer censos de producción, detección de plagas, mapas de los cultivos, mapas de los terrenos, hacer una verificación de altímetro, entre otras funciones; es una herramienta totalmente gratis para nuestros palmicultores”, dijo Vargas.

Por su parte, de Orgánicos Palnorte se resaltó la transformación de los subproductos en abono orgánico que se desarrollan, pues lo crean a partir de la biomasa producida del proceso de extracción del fruto de la palma de aceite, transformados por la acción de microorganismos eficientes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda