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Solo el 55% de los hogares colombianos en el campo tiene productos financieros
Los hogares y negocios con acceso a servicios financieros están mejor preparados para enfrentar las situaciones de crisis, reveló estudio.
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Solo el 55% de los hogares colombianos en el campo tiene productos financieros

Los hogares y negocios con acceso a servicios financieros están mejor preparados para enfrentar las situaciones de crisis, reveló estudio.

En Colombia, de acuerdo con el más reciente estudio de Situación Social presentado por BBVA Research, el 92,1% de los adultos tiene algún producto financiero; sin embargo, en el campo la cifra solo alcanza el 55%, dato que coincide con los índices de pobreza rural que se ubican por encima de la media nacional.

La pobreza en Colombia está definida por diversas variables económicas y sociales. La inclusión financiera es una de ellas. Según el estudio, solo el 36% de los colombianos cuenta con un crédito financiero. Para los expertos, esta situación se convierte en un factor limitante para los hogares pues el acceso al crédito puede reducir la pobreza, reducir el efecto y la probabilidad de materialización de los riesgos financiero a lo largo de la vida, suavizar el consumo en el tiempo, acceder a vivienda, financiar proyectos personales e ingresar a la educación superior, entre otros.

Además, el acceso al crédito formal a los negocios les permite estar preparados para enfrentar situaciones de crisis y emprender nuevos negocios, aumentar el tamaño de sus empresas y acceder a mayor formalidad y productividad.

“La inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida y ha sido identificada como un factor facilitador de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, por eso es importante que se siga trabajando en todos los frentes para seguir ampliando el porcentaje de colombianos que tienen acceso a servicios y productos  financieros y cerrar las brechas que hoy existen entre la Colombia urbana y rural, lo que a su vez será clave para reducir los índices de pobreza, explicó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research en Colombia.


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En ese sentido, vale la pena señalar que dentro de las regiones con mayor porcentaje de inclusión financiera se encuentran la Centro Oriente (96,1%) y la Centro Sur (89,4), mientras que el Caribe, el Pacífico y los Llanos, tuvieron niveles inferiores al 84%.

En cuanto a poblaciones, la inclusión financiera es mucho mayor en personas entre los 41 y 65 años, en quienes la incidencia de la pobreza se reduce. Al contrario, la pobreza aumenta en las personas más jóvenes, de 18 a 40 años, las cuales mantienen un nivel menor de inclusión financiera, y en las mujeres, que tienen un acceso a productos financieros del 88,5% en comparación con el 95,3% de los hombres.

Finalmente, para los expertos, mantener un ambiente macroeconómico sólido y estable, con un crecimiento económico elevado y una baja inflación, a la vez que se logra una mayor inclusión y protección social, a través del acceso a nuevas tecnologías, crédito e infraestructura, entrega herramientas poderosas para reducir la pobreza y mejorar la situación social de los colombianos.


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Los retos sociales de Colombia

El 39,3% de los colombianos vive en condiciones de pobreza. En este sentido, los hogares cuya cabeza es una mujer (43%), una persona joven (48%), una persona que migró a Colombia (60%) o una persona que fue víctima de desplazamiento forzado (52%) registran índices de pobreza más altos. La pobreza es mayor en los departamentos periféricos y en las zonas rurales, afirma el estudio. Por ejemplo, en La Guajira, Magdalena y Chocó, la población en situación de pobreza supera el 60% del total.

“Colombia tiene una brecha de género significativa en las cifras de pobreza: las mujeres, en promedio, son 6 puntos porcentuales más pobres que los hombres. Además, si es una mujer migrante (62%), la pobreza se acentúa. Al contrario, en los hogares en que la cabeza del hogar es un empleado asalariado, la pobreza se reduce en la mitad hasta menos de 24% y si es afiliado a la seguridad social en pensiones se reduce en más del 60%. Por lo tanto, es necesario reducir la tasa de desempleo, integrar la población a la formalidad y reducir la brecha de las mujeres y los jóvenes”, explicó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research.

En términos de educación, de acuerdo con el informe, la cobertura educativa aumentó significativamente en el país en la última década, en educación terciaria, entendida como la educación técnica, tecnológica o profesional, pasó de 42,8% en 2011 a 54% en 2021. Pero, se mantienen las brechas rurales (tasa de analfabetismo rural 12,6% vs. tasa nacional 5,2%) y con baja participación de los profesionales, lo cual es necesario para impulsar el aumento de la productividad y mejorar las condiciones sociales de los hogares colombianos.

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Viernes, 26 de Mayo de 2023

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Al terminar este año, las cadenas D1, Ara e Ísimo completarían al menos 4.400 tiendas en total.
Colprensa
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Los comercios que operan bajo el formato de retail de ‘hard discount’ preparan un plan de expansión. Las marcas D1, Ara e Ísimo completarían al menos 4.400 tiendas en total cuando termine 2023.

Ara, que fue la primera compañía del sector comercio en anunciar una rebaja de precios esta semana, tiene planeado abrir 230 locales, anuncio que fue realizado durante la visita del presidente Gustavo Petro a Portugal, país originario de Jerónimo Martins, empresa dueña de la marca.


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Este año, Ara cumplirá 10 años en Colombia y lo celebrará con una inversión de US$1.000 millones, que se distribuirán en los próximos cinco años. Desde 2013, cuando abrió su primera tienda en Pereira, no ha parado de expandirse y quiere seguir con el ritmo de aperturas con el que viene, ya que el año pasado abrió 200 nuevos puntos y alcanzó los 1.093 locales. Al día de hoy, ya cuenta con 1.100 tiendas en más de 320 municipios.

Su expansión contempla ciudades como Barranquilla, Montería, Valledupar, Bucaramanga, Neiva, Bogotá, Pereira, Cali y en el departamento de Antioquia. Esto llevará a que amplíe su cadena de suministros con 60 proveedores locales.

“Creemos en Colombia, por eso queremos seguir creciendo juntos con compromisos de inversión que mayoritariamente tienen efectos en nuestro activo más valioso: la gente”, aseguró Pedro Soares dos Santos, CEO global de Jerónimo Martins. En Colombia, la compañía ya genera compras que superan los $7,2 billones al año.

D1, la primera cadena de descuentos en llegar al país en 2009, tiene la intención de mantenerse como líder en el sector retail, por lo que hará la apertura de 300 nuevos establecimientos en formato ‘hard discount’ y una inversión superior a los $570.000 millones al cierre de 2023. De estos, $430.000 millones serán destinados al fortalecimiento de tiendas, mientras que el restante se enfocará en otros focos de operación.


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“Estamos invirtiendo alrededor de US$125 millones, para crecer nuestra red de tiendas, entrando por primera vez a 23 municipios del territorio nacional y llegando a 50% de los municipios del país”, afirmó Andrés Valencia, vicepresidente Financiero de Tiendas D1.

A cierre del año pasado, la compañía tenía 2.209 tiendas en 31 departamentos y 486 municipios. Valencia agregó que “D1 se consolida como un dinamizador en la economía colombiana y continuará trabajando de manera responsable su política de precios bajos y calidad alta, junto con proveedores y empleados, para seguir siendo la primera opción de los colombianos durante todo el año”.

Con su plan de expansión, la marca generará más de 3.000 nuevos empleos directos en el transcurso del año, que se suman a los 23.000 puestos que ya crean. La compañía en este momento atiende a más de 1,6 millones de clientes por día, llegando a 96% de los hogares del país, de acuerdo con Kantar World Panel. En cuanto a proveedores, este tiene 400, de los cuales 90% son colombianos.


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Por último, Ísimo, que abrió sus puertas en diciembre de 2022 y perteneciente a la familia Char, cuenta con más de 300 tiendas en el país actualmente, y recibe alrededor de cuatro millones de clientes al mes.

Para este año, proyecta inaugurar otros 300 establecimientos, para totalizar más de 600 y llegar a más de 160 municipios y a más de 18 departamentos. En abril de 2023, la tienda contaba con 1.718 colaboradores, y para final de mayo espera que esta cifra llegue a los 3.000.


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Con información del diario La República

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