La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Node empresa

Tendencias de la economía global hacia la relocalización de empresas y la industria verde
Buscan impulsar el crecimiento de las empresas en América Latina y el Caribe.
La opinión
La Opinión

Tendencias de la economía global hacia la relocalización de empresas y la industria verde

Buscan impulsar el crecimiento de las empresas en América Latina y el Caribe.

 Las economías de América Latina y el Caribe se han mostrado relativamente resilientes ante la presión creciente del endeudamiento, la inflación y la incertidumbre mundial. Pero los nuevos vientos en contra que provocan la caída en los precios de las materias primas, la suba en las tasas de interés en los países desarrollados y la incierta recuperación de China podrían ensombrecer de nuevo las perspectivas de la región.

Para impulsar el crecimiento que tanto necesita la región, los países deben preservar la resiliencia que tanto les costó ganar y aprovechar las oportunidades únicas que ofrecen las tendencias de la economía mundial hacia la relocalización de empresas y la industria verde, según el nuevo informe del Banco Mundial “El potencial de la integración, oportunidades en una economía global cambiante”.

El informe estima que el PIB regional crecerá 1.4 % en 2023, una tasa inferior a la anticipada. Se esperan tasas de 2.4 % para 2024 y 2025, demasiado bajas para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza.


Le puede interesar: Empresas de servicios temporales generaron $10 billones el año pasado


“La región en gran medida se ha recuperado de la crisis de la pandemia, pero lamentablemente ha vuelto a los bajos niveles de crecimiento de la década anterior”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Y agregó: “los países deben urgentemente acelerar el crecimiento inclusivo, para que todos se beneficien del desarrollo, y esto requerirá mantener la estabilidad macroeconómica y aprovechar las oportunidades que hoy ofrece la integración comercial”.

Luego de recuperarse de la pandemia, la región ha sobrellevado con relativo éxito las múltiples crisis provocadas por la guerra rusa en Ucrania y las incertidumbres que rodean a la economía global. Tanto la pobreza como el empleo han regresado mayormente a los niveles previos a la pandemia, mientras que se espera que la inflación promedio, excluyendo Argentina, caiga a 5,0 %  en 2023, luego de alcanzar 7,9 %  en 2022.

Según el informe, la resiliencia general de la región es el resultado de un arduo progreso obtenido en la gestión macroeconómica a lo largo de las últimas dos décadas. Preservar este logro será primordial.


Lea también: El nivel de felicidad de los colombianos es del 80 %, aunque estén en una situación económica difícil


Sin embargo, los desequilibrios fiscales siguen siendo elevados, con un promedio estimado en 2.7 % del PIB en 2023, lo que erosiona aún más el espacio fiscal ya de por sí reducido; y se espera que el nivel de endeudamiento llegue al 64.7 % del PIB este año, levemente por debajo del 66.3 por ciento alcanzado en 2022.

Además, las recientes quiebras bancarias en EEUU y Europa añaden incertidumbre. Sus repercusiones en el sistema bancario y los flujos de capital en América Latina y el Caribe aún están por verse.

“La región sigue siendo una de las menos integradas, mientras que la apertura comercial y la inversión internacional directa se han estancado o han disminuido en la mayoría de los casos durante los últimos 20 años; los países deben encontrar formas de ganar atractivo y aprovechar la tendencia hacia la relocalización de empresas”, dijo William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

“Además, aprovechar la extraordinaria ventaja comparativa de la región en la producción de energía sostenible, los productos básicos necesarios para las industrias verdes emergentes y su capital natural único ofrece una nueva fuente potencial de crecimiento, pero esto requerirá políticas para facilitar el acceso a los mercados globales, capital y tecnología", aseguró Maloney.

El reporte sugiere una serie de políticas de integración que los países deberían considerar para aprovechar estas oportunidades. Esto incluye políticas de largo plazo, como reducir los riesgos sistémicos, impulsar las inversiones en infraestructura tradicional y digital y mejorar el capital humano; así como opciones a corto plazo, como preservar la estabilidad macroeconómica, impulsar avances en la regulación aduanera y de transporte, y mejorar las agencias de promoción de exportaciones e inversiones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Abril de 2023

Node empresa relacionada

Tan solo en Colombia, la industria del software tuvo un crecimiento del 10.1% en el último año, impactando positivamente la economía.
La opinión
La Opinión

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la tasa de desempleo en Colombia fue el 9,5 % a finales de 2022. Si bien esto indica una mejoría de 2 puntos porcentuales frente al año anterior, las cifras de desempleo en Colombia no dejan de ser altas. De hecho, el país se ubica por encima del promedio latinoamericano, que según la Organización Internacional del Trabajo corresponde a un 7,9%. 

Frente a esto, algunos sectores productivos se han enfocado en innovar para generar desarrollo y crear nuevas oportunidades en el mercado laboral. Este es el caso de la industria de software y las tecnologías de la información, que en el país representa alrededor de $10,000 millones de dólares anuales y genera más 370,000 empleos. 


Le puede interesar: Cómo el comercio electrónico puede ayudarle a su empresa a competir en el mercado global


Según la Federación colombiana de la industria del software y las tecnologías informáticas, Fedesoft, el sector ha mantenido tasas de crecimiento entre 10% y 15% anuales en los últimos años, convirtiéndose en uno de los de mayor incremento de la economía y un motor para la generación de empleo. Una de las empresas más maduras de este ecosistema tecnológico es Open International, compañía de software especializado en servicios públicos y telecomunicaciones.

Su Vicepresidente de Mercadeo, Jesús Sánchez, afirma que “la industria de software está en bonanza. Hoy prácticamente la tecnología define la evolución de la industria, el comercio y del mundo como lo conocemos, por eso, en cierto sentido, todas las empresas tienen que ser de software para ser competitivas en el mercado” 

Sánchez está convencido de que a través de la generación de conocimiento los países en vías de desarrollo pueden prosperar. “Está demostrado que el mayor crecimiento económico se logra agregando valor y no proveyendo la materia prima básica. No es maquilando software o programando en Colombia para marcas extranjeras que vamos a maximizar el beneficio sostenible para el país. La transformación digital y la participación en la cuarta revolución industrial  se logrará a través de empresas de software colombianas que vendan y exporten productos de clase mundial, desarrollados con talento colombiano capacitado”.


Lea aquí: Homecenter y Constructor reducen su huella de carbono


Y es que el sector tecnológico genera empleabilidad de calidad que es difícil de encontrar en otras industrias; así lo asegura Sánchez, quien añade: “para ser un profesional de éxito, con un buen empleo y un salario extraordinario, es indispensable ser trilingüe: dominar el español, el inglés y al menos un lenguaje de programación”. Existe además una gran demanda de personal calificado que innove, cree y desarrolle software de calidad para suplir los requerimientos del mercado global. De ahí que las cifras indiquen que hoy Colombia tiene un déficit de 150.000 profesionales en el área, según el Ministerio de las TIC. 

Además de generar oportunidades de empleo de calidad en el país, Open se ha concentrado en la creación de productos de vanguardia que optimizan la operación de los operadores de servicios públicos y telecomunicaciones, contribuyendo a la prestación de un servicio de calidad a las comunidades a las que éstos atienden. 

Así lo afirma Jesús, quien concluye: “Frente a la discusión en torno al rol de las tecnologías en los cambios que vive el mundo laboral, en Open tenemos la certeza de que la tecnología no reemplaza al humano, sino que más bien lo empodera; por ello trabajamos para crear soluciones innovadoras que le permitan a nuestros clientes seguir generando desarrollo socioeconómico en beneficio tanto de ellos como de sus usuarios. Confiamos en que esta ruta de trabajo nos permitirá seguir expandiéndonos y consolidando a nuestro sector como un motor económico y una fuente de empleo de calidad”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día