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Tendencias en redes sociales que ayudarán a hacer crecer su negocio
A nivel mundial, el 58,4% de la población usa redes sociales, es decir, 4,62 billones de personas.
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Tendencias en redes sociales que ayudarán a hacer crecer su negocio

A nivel mundial, el 58,4% de la población usa redes sociales, es decir, 4,62 billones de personas.

Actualmente, las redes sociales se han convertido para muchos en una forma de entretenimiento, y para otros se han vuelto su medio de trabajo, puesto que son una de las principales herramientas de marketing y ventas que utilizan las empresas para hacer crecer sus negocios.

Tanto es el impacto de las redes sociales, que, a nivel mundial, el 58,4% de la población usa estas redes, es decir, 4,62 billones de personas y cada usuario accede a ellas un promedio de 2,27 horas diariamente, algo que aprovechan las compañías para llegar a su público.

En América Latina, redes sociales como Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter constituyen fuentes clave de noticias e información.

Chile, Uruguay y Argentina fueron los países con el mayor porcentaje de usuarios de redes sociales sobre el total de la población, de acuerdo a los datos de Statista a enero de 2022.


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En Colombia se destinan alrededor de 3 horas y 46 minutos por día al uso de RRSS, similar a  Brasil con 3 horas y 41 minutos, ligeramente superior a Argentina con 3 horas y 26 minutos,  México 3 horas y 20 minutos, Perú, con 1 hora y 19 minutos y Ecuador con 1 hora y 18 minutos al día, siendo Facebook la red más popular entre los ecuatorianos,  según un estudio de Hootsuite.

Guillermo Carrillo docente del Máster Universitario en Marketing Digital y Análisis de Datos de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) menciona cuál es el impacto de algunas tendencias en los negocios en redes sociales:

Modelos de conversión sin cookies

as campañas de marketing online permiten impactar a los consumidores con mensajes relevantes, donde estén navegando y en el momento que corresponda a su ciclo de compra. La implementación de normativas que regulen la privacidad, implica restricciones de cookies en los navegadores y es necesario obtener de los usuarios su consentimiento expreso para guardar los datos. Por lo tanto, la forma de tener una buena base de datos es ofreciendo información valiosa al usuario: consejos, preguntas a respuestas habituales, contenido exclusivo, ofertas especiales; a cambio de que el consumidor comparta más datos.


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Aplicaciones móviles

El tiempo de uso del móvil sigue creciendo, al igual que el uso de aplicaciones, sectores como: las comidas a domicilio, los juegos, el aprendizaje online, el entretenimiento y el comercio electrónico son los que experimentan mayor crecimiento. Cada vez más, los usuarios demandan controlar su proceso de compraventa en donde estén, disponer de información en tiempo real, esto hace que sea imperativa la presencia de dispositivos móviles y el diseño de aplicaciones.

Contenido en videos

La popularidad del marketing de contenidos se ha disparado en los últimos años. Algunas redes sociales han orientado su evolución a compartir videos entre los usuarios, no solo YouTube o Tik Tok, también Facebook e Instagram facilitan la distribución de videos, incluso la priorizan para las campañas de anuncios. El 74% de los profesionales de marketing dicen que los videos son los que más atraen a los usuarios en las redes sociales.

Digital Storytelling o narrativa digital

Se entiende como el arte de contar historias mediante medios digitales, consiste en captar la atención del público a través de una historia.


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Automatización y confianza

Puede ayudar a las empresas a ser más eficaces programando acciones repetitivas o utilizando un chatbot para atender las necesidades de los usuarios. Cuando la relación entre una marca y sus clientes se basa en la confianza, es más fácil que los usuarios estén dispuestos a compartir su información personal.

La última tendencia es que no hay tendencia: esto nos obliga a estar cerca y monitorear todos los días a nuestros consumidores o clientes actuales y potenciales.

Así mismo, las redes sociales más utilizadas por los emprendedores son: Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, LinkedIn y Pinterest, pero cada negocio utiliza una cierta constelación específica para propulsar su negocio y ofrecer a sus clientes el contenido que necesitan.

Si desea emprender en redes sociales, su principal fin debe ser el de trabajar en medios digitales de forma coordinada con una estrategia general de marketing, aprovechando el potencial de las TIC, las herramientas de internet y las redes, para alcanzar los objetivos generales de marketing y ventas.

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Domingo, 16 de Octubre de 2022

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El 65% de los inversionistas espera que la inversión sostenible aumente en los próximos 5 años
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Demostrar que las materias primas tienen un origen sostenible, que en la cadena de suministro se cuidan las emisiones de carbono y que las personas que intervienen en todo el proceso de transformación tienen un trato digno, son factores que hoy marcan la diferencia a la hora de concertar las grandes contrataciones.

De acuerdo con el Instituto para la Inversión de Morgan Stanley, el 65% de los inversionistas espera que la inversión sostenible aumente en los próximos 5 años, porque desde ya comienzan a darles prioridad a las organizaciones con objetivos orientados al medio ambiente y la sostenibilidad.

Siguiendo esta tendencia, en Colombia, mientras en el sector público el Estado se ha ahorrado $2 billones en contratación durante los últimos 3 años mediante el mecanismo de Colombia Compra Eficiente, la industria privada, cada vez más se fija en los criterios de anticorrupción, pero adicionalmente revisa que sus proveedores tengan en cuenta los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno en todos sus procesos.


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Según Juan Carlos Arbeláez, Socio de Impuestos & Servicios Legales de Crowe Colombia, “hoy en el país, la contratación responsable ya define la factibilidad de los grandes negocios, y la adopción de los criterios ESG (por sus siglas en inglés: Enviromental, Social and Governance), cada vez se vuelven más solicitados, e incluso en muchos casos, obligatorios, sin embargo no todas las empresas están alineadas con estas estrategias y las que no lo están comienzan a ver afectada su competitividad”.

Desde su perspectiva, el experto de Crowe, aconseja cinco maneras para fortalecer los programas de contratación sostenible e integrar los criterios ESG en las compañías, lo que puede permitirles tener un impacto directo en la capacidad para recibir inversión, mejorar su reputación y asegurar la sustentabilidad de sus negocios.

1 Entender los requisitos legales

 En Colombia, con la aplicación de los programas de Ética y Transparencia y la implementación del SAGRILAFT se han creado los mecanismos adecuados para fortalecer este camino. Esperar a que un ente regulador o un cliente solicite esta información puede poner a las empresas en una situación vulnerable. Por esto es importante que cada empresa identifique cuáles son las regulaciones que podrían ayudar a hacer el mejor uso de los programas existentes para generar procesos más eficientes y en general, evitar aspectos negativos con los proveedores.

2 Integrar y actualizar los criterios ESG, medioambientales, sociales y de buen gobierno

Adoptar y mantener actualizado el programa ESG, se traduce en una oportunidad para las empresas, tanto para lograr una mayor eficiencia en el mismo, como para estar preparados en la revisión o evaluación por parte de terceros. De igual manera, es imperativo asegurarse de que los equipos multifuncionales se coordinen a lo largo del proceso de validación, control y validación de datos.


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3 Comparar los programas de compra responsable frente a los objetivos y las estrategias ESG.

Los programas de contratación responsable desempeñan un papel cada vez más importante dentro de las estrategias generales de una compañía, incluso muchos de estos se basan en estándares o reglamentaciones internacionales.

4 Comunicar los requisitos a los proveedores

Las compañías necesitan conocer los requisitos de cumplimiento por adelantado, preferiblemente durante la selección e incorporación de los proveedores, así como comunicar cambios o actualizaciones sobre códigos de conducta, entre otros. De igual manera, es importante que las empresas evalúen con cierta periodicidad los proveedores para el cumplimiento, con el fin de identificar y mitigar cualquier riesgo lo más pronto posible.

5 Conformar un comité multidisciplinario de estrategias ESG

Los criterios o estrategias ESG involucran a todas las áreas de la compañía, lo que significa que sus objetivos deben ser visibles y claramente comunicados a toda la organización, de hecho, conformar un comité de ESG ayuda mucho para que su implementación y aplicación sea más eficiente. El comité debe integrar al menos un miembro de cada área, incluidas, el departamento legal, de cumplimiento, cadena de suministro, finanzas, TI, relaciones con inversores y auditoría interna.

Finalmente, el experto de Crowe Colombia, asegura que en el país, las estrategias ESG tendrán primordial injerencia en las futuras fusiones y adquisiciones, teniendo en cuenta que como factor determinante, las nuevas generaciones de inversionistas buscan crear valor y que ellos hacen parte de la llamada “Transferencia de riqueza generacional” más grande de la historia, en medio de la cual un aproximado de 30 billones de dólares muy pronto comenzarán a transferirse de la generación de los baby boomers a la de los millenials.

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