Escuchar este artículo

Node empresa

Textileros de Cúcuta resisten al alza del dólar
El subida del dólar ha impactado la producción de los empresarios de la moda, los insumos cuestan 40% más que en 2021.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Textileros de Cúcuta resisten al alza del dólar

El subida del dólar ha impactado la producción de los empresarios de la moda, los insumos cuestan 40% más que en 2021.

El precio del dólar, que ha rondado los 4.400 pesos en las últimas semanas, y las dificultades en la logística han impactado la producción de los empresarios del sector de la moda de la ciudad, quienes desde el pasado miércoles se reúnen en el Hotel Casino Internacional, en la feria Cúcuta Moda (CúMo), que termina este viernes.

La diseñadora Melvy Geovanna Romero, propietaria de Geovannety Boutique, indicó que su materia prima es el lino, el cual importa con un incremento del 40%. “Esto ha hecho que estemos pensando en acudir a otros textiles. Además, hemos tenido problemas con la importación, porque quedamos en recibir unas telas para agosto y esta es la fecha y no han llegado”.

La diseñadora Melvy Geovanna Romero es uno de los talentos cucuteños en CúMo 2022./ Foto Leonardo Oliveros


Lea aquí: Sector moda de Cúcuta conquista Guatemala, Costa Rica y México


Saulo Parra, gerente de Inversiones P&S, destacó que la subida de la divisa estadounidense los ha impactado considerablemente, porque todos los costos de producción se han incrementado más del 40%.

“Nos tocó restringirnos en otros costos, tratar de llegar a clientes en donde no estábamos, sacar colecciones nuevas en las que podemos mejorar su precio en un 20%, con el fin de tener rentabilidad; y mocharle al margen de ganancia -alrededor del 10%-, para ser competitivos en el marcado”, añadió Parra.

Cúcuta Moda

A la feria también asistió por primera vez como expositora la empresa Textiles del Pacífico, de Cali, cuyo gerente de Ventas, Santiago Mejía, indicó que el hilo y las tinturas, las cuales compran en el exterior, tuvieron un alto incremento. 

“Hemos resistido y no hemos subido los precios, pero si sigue de para arriba tocará aumentarlos y eso afectará la demanda. Igualmente, hemos sido afectados por la cadena logística, porque los tiempos de India y de China están casi a cuatro meses, entonces ha habido que hacer grandes esfuerzos para que no nos falte el hilo”.


Lea además: Sureti, el ‘marketplace’ de Cúcuta que conecta a emprendedores con inversionistas


Mejía manifestó que está complacido por ver el tejido empresarial de la región, por eso apuestan al mercado local y a la reinicio de las operaciones comerciales con Venezuela.

Según Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda), los empresarios “han entendido la mecánica” del impacto de dólar y lo que están haciendo es comprar las materias primas en grandes cantidades, para que puedan abastecer los pedidos hasta diciembre. 

También señaló que la subida de la moneda extranjera es positiva para las ventas, por ello invitó a los empresarios a exportar, que es lo que busca la rueda de negocios de CúMo, con comparadores de nueve países. 

Cúcuta Moda

Preparativos para fin de año

Melvy Geoavanna Romero informó que, de cara a la temporada de fin de año, están a la espera de que les llegue el pedido de telas pendiente desde el mes pasado. Además, planean acudir a insumos nacionales, dadas las dificultades en la importación. 

Saulo Parra, gerente de Inversiones P&S, resaltó que se abastecieron de materia prima, para tener un piso y atender la temporada.


Le puede interesar: Generar más valor agregado, la tarea pendiente de los emprendedores


Santiago Mejía subrayó que los mejores meses para las ventas son septiembre y octubre y están “preparados con toda”.

Compradores, complacidos

Pese al cierre de la frontera, a CúMo 2022 han asistido empresarios de Venezuela, que compran en poco volumen, para poder llevar la mercancía sin inconvenientes, como Yorkley Sánchez, representante de la tienda digital @Waocolors.ve, quien se mostró maravillada por la variedad de productos.

En su empresa localizada en Táchira, Sánchez vende ropa deportiva y uniformes antifluidos; es la primera vez que asiste a este evento. “Colombia tiene precios mucho más atractivos que los que tenemos en Venezuela”, recalcó.


Lea también: Rappi en Cúcuta quiere expandirse y sumar nuevos servicios


César Cerón, comprador de Bogotá, afirmó que conocer la oferta del sector moda de Cúcuta ha sido maravillosa, incluso tiene su planta de producción en la ciudad, para abastecer sus tiendas Altraves en Bogotá.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 9 de Septiembre de 2022

Node empresa relacionada

La reapertura de la frontera con Venezuela puede generar un escenario del que poco se habla, pero La Opinión consultó a expertos.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Son diversos los efectos positivos que traerá la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, como la reactivación de la economía, más dinamismo en determinados sectores productivos, incluso generación de empleo, aunque la mayoría de esas plazas sea en la informalidad.

Pero, ¿puede traer efectos negativos para Cúcuta? Para Magdalena Gardeazábal, experta en tributos de la firma Gardeazábal & Mayorga Asesores Tributarios, podría darse el alza en los productos de la canasta familiar, esto dada las actuales circunstancias de Venezuela, donde los alimentos están a precios elevados o no se encuentra.


Lea además: Cenit se descarboniza con la generación de energía limpia


“Esto conlleva a que nuestros vecinos vengan a abastecerse y todos sabemos que, ante el exceso de consumo, los precios se elevan o podría presentarse escasez”, sostuvo Gardeazábal. 

La experta resaltó que, aunque este panorama es positivo para el ingreso, puede causar una inflación territorial. Frente a esto, aseguró que se deberían proponer medidas para proteger al residente de Cúcuta y zona metropolitana.

Añadió que se debe garantizar con una medida de protección el subsidio a la gasolina, el cual estuvo en la discusión del proyecto de reforma tributaria; fomentar zonas libres de impuestos estilo Duty Free, para algunas ventas de productos básicos; y subsidios para la canasta familiar para estratos 1, 2 y 3.

“Esta reapertura debería ser vista como una gran oportunidad para el pequeño emprendedor, frente a quien se podría buscar alivios que no solo lo incentiven, sino apoyos para la generación de ingresos y de empleos”, indicó Gardeazábal.


Le puede interesar: iFood se fue de Cúcuta y se concentrará en nueve ciudades


De acuerdo con Guillermo Sinisterra, profesor de la Universidad Javeriana, sacar de la reforma tributaria la intención de quitar el combustible exceptuado en la frontera fue una buena decisión. 

“La tributación normal ya le da a esta zona unas exenciones muy puntuales y deberían mantenerse, por lo que la tributaria no debería determinar la políticas de reapertura de la frontera”, añadió. Descartó que el incremento de la demanda genere un alza en los precios de los productos.

Cúcuta, las más favorecida

William Gómez, experto en aduanas  y comercio exterior, consideró que no hay efectos negativos que temer, porque para Cúcuta va a ser cien por ciento favorable la balanza comercial. “Venezuela aún permanece con un bloqueo económico, que no permite desarrollar el parque industrial”.


Lea también: CúMo dinamizará el sector textil de la región


El analista venezolano explicó que el escenario es diferente al del pasado, cuando los colombianos cruzaban la frontera para adquirir mercado, bienes y servicios. “Todavía no hay supermercados aquí y los pequeños comercios venden en su mayoría productos de contrabando… Desde Colombia pudieran estar pasando hasta 300 vehículos diarios por trochas con productos, por lo que reabrir los puentes formalizará el comercio”.

Gómez manifestó que el fenómeno del contrabando de combustible tampoco se verá, porque los precios de ambos países están muy similares.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión