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Toyota invertirá 5.600 millones de dólares en la producción de baterías
La inversión será en Japón y Estados Unidos para suministrar baterías automotrices para vehículos eléctricos.
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Toyota invertirá 5.600 millones de dólares en la producción de baterías

La inversión será en Japón y Estados Unidos para suministrar baterías automotrices para vehículos eléctricos.

Toyota Motor Corporation (Toyota) anunció que ha decidido invertir hasta $5.600 millones de dólares en Japón y Estados Unidos para suministrar baterías automotrices para vehículos eléctricos a batería (BEV), cuya demanda está creciendo. El objetivo es comenzar la producción de baterías entre 2024 y 2026.

Esta inversión busca permitir que Toyota satisfaga de manera flexible las necesidades de sus diversos clientes en todos los países y regiones al ofrecer múltiples sistemas de propulsión y brindar tantas opciones como sea posible.

Con esta inversión, Toyota pretende aumentar su capacidad de producción combinada de baterías en Japón y Estados Unidos hasta en 40 GWh. Al utilizar el Sistema de Producción Toyota (TPS) y construir líneas de producción que sean más eficientes que nunca, Toyota también tiene la intención de fortalecer aún más su competitividad e invertir en la capacitación del personal involucrado en la producción de baterías y la transmisión de las habilidades de fabricación de monozukuri.


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En Japón, se invertirá un total de aproximadamente 400 mil millones de yenes en la planta Himeji de Prime Planet Energy & Solutions Co., Ltd. (PPES) y en las plantas y propiedades de Toyota, mientras que en los Estados Unidos, aproximadamente 325 mil millones de yenes (aproximadamente 2.500 millones de dólares) se invertirán recientemente en Toyota Battery Manufacturing, Carolina del Norte (TBMNC; 90 % propiedad de Toyota Motor North America, Inc. y 10 % de Toyota Tsusho Corporation) para aumentar la producción de baterías para automóviles.

Toyota tiene la intención de continuar sus esfuerzos para construir un sistema de suministro que pueda satisfacer de manera constante la creciente demanda de BEV en varias regiones, incluido el suministro de baterías para automóviles de sus socios.

Toyota cree que hay más de una opción para lograr la neutralidad de carbono. También cree que los medios para reducir las emisiones de CO2 tanto como sea posible y lo más rápido posible mientras se protegen los medios de vida de sus clientes varían mucho según el país y la región.

Con esto en mente, Toyota continuará haciendo todo lo posible para satisfacer de manera flexible las necesidades de sus diversos clientes en todos los países y regiones, ofreciendo múltiples sistemas de propulsión y brindando tantas opciones como sea posible.

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Domingo, 11 de Septiembre de 2022

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La filial del Grupo Ecopetrol le apuesta a la energía limpia con parques solares y la compra de bonos verdes. Cenit fue destacada como empresa inspiradora.
René Mora Vicuña

Hacer que el transporte de hidrocarburos sea cada vez más limpio es uno de los propósitos en los que siguen trabajando en Cenit, empresa de transporte y logística. Además le apuntan a ampliar y modernizar la infraestructura de los sistemas actuales.

Vidal Armando Ramírez, vicepresidente de Planeación de Operaciones de Cenit, habló con La Opinión y nos contó cómo va la operación y cuáles son los planes que tiene a futuro la compañía.

¿Cuál es el balance del plan de inversiones anunciado para 2022?

El balance es muy positivo. Hemos desarrollado una cantidad importante de actividades en todas las regiones que apuntan a ampliar la infraestructura actual y a avanzar en el fortalecimiento de la construcción de facilidades que nos ayuden a tener energías renovables dentro de la matriz energética que hoy tiene la compañía.

¿Qué tanto ha afectado la operación el conflicto en Norte de Santander?

En Norte de Santander, y en el recorrido que tiene el oleoducto Caño Limón Coveñas,  tenemos con mucha frecuencia actividad al margen de la ley que termina afectando la operación del oleoducto, relacionado con la instalación de válvulas ilícitas y que nos impiden ejecutar las operaciones, pero nos toca gestionarlo de forma adecuada con los procesos de mantenimiento y las actividades que desarrollamos en campo, en el entorno social.


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¿Cómo vivieron la pandemia?

Fue una situación bastante compleja, pero lo fue para toda la industria en el país. A nosotros nos afectó la ejecución de las operaciones porque tenemos más o menos 7.400 kilómetros de ductos, 54 plantas dispersas a lo largo y ancho de todo el país y en cada uno de esos sitios teníamos riesgos asociados con la pandemia, entonces, nos tocó implementar unos planes de continuidad operativa que nos permitían garantizar la seguridad de nuestras operaciones y contar con el personal disponible suficiente para asegurar que las operaciones continuarán en medio de las situación que estábamos viviendo.

¿Cuáles son los planes para 2023? 

La continuidad del negocio, garantizar que la red de transporte conserve su disponibilidad y eso pasa por hacer mayores mantenimientos en las instalaciones y hacer reposición de tuberías en algunos casos. También tenemos algunos planes asociados con el desarrollo de parques solares y de energía eólica para poder contribuir con la descarbonización de la matriz energética que tiene la compañía y que va de la mano con la propuesta que hoy tiene el país.

¿Las energías limpias son la diversificación de negocio?

La utilización de las energías limpias tiene varios componentes y para nosotros el más importante es lograr la descarbonización de las operaciones. Cenit es la primera compañía del segmento del transporte que es carbono neutralidad desde el 2021 y eso se ha conseguido gracias a la implementación de generadores de energía renovables, en este caso particular, de la fotovoltaica, pero también de la compra de bonos verdes que nos permiten asegurar ese carbono neutralidad.


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En Norte Santander, ¿qué planes para construir parques eólicos o solares?

Estamos revisando a nivel país esas condiciones. Los parques solares y los eólicos requieren ciertas condiciones particulares para lograr garantizar que sea eficiente instalar ese tipo de infraestructura. Estamos haciendo un estudio a nivel Colombia para tener claro cuáles son los puntos que desde la perspectiva técnica son los más indicados para hacer ese tipo de desarrollo. 

¿Cuáles son las condiciones para desarrollar este tipo de parques?

En lo que tiene que ver con los parques fotovoltaicos, se verifica la radiación,  la calidad de la radiación solar que se tiene que mantener durante el día,  la periodicidad, entre otros factores; para el caso de los parques eólicos, es la constancia eólica y cómo están las  corrientes de aire, es decir, factores que permitan determinar que esas inversiones que se hagan en el desarrollo de esos parques, efectivamente, generen la energía que está requiriendo la instalación.

¿Cuáles son las zonas para este tipo de proyectos?

Para los parques eólicos, en principio, tenemos identificado a Santa Marta,  Coveñas y Baranoa y para los parques solares en Los Llanos hay una condición propicia para hacer la instalación de ese tipo de infraestructura.


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¿La generación de energía se queda en esas zonas o se va para el sistema nacional?

Por efectos de la regulación, tenemos los permisos necesarios para hacer esos desarrollos siempre y cuando esa energía que se produzca esté destinada al autoconsumo. En principio y por efecto de lo que está determinado, solo podemos construir esa infraestructura para suplir las necesidades energéticas que hoy tenemos en las instalaciones que están ubicadas en esos sitios particulares.

¿Cuál es la meta de generación a cinco años?

Esperamos generar 105 megavatios de energía proveniente de fuentes alternativas, una cantidad suficiente como para alimentar una ciudad que tenga en promedio unos 5.000 habitantes.

¿Cenit ya inició el proceso de descarbonización?

Somos una compañía descarbonizada y lo logramos gracias a una combinación entre la generación de energía limpia, a través de fuente fotovoltaica y la compra de bonos de carbono. Ahora lo que vamos a hacer es continuar equilibrando la  matriz de tal manera que cada vez tengamos más generación de fuentes de energía no convencionales y la necesidad de comprar menos bonos de carbono.


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¿Cómo va el proyecto de importar gas del pacífico? 

Es un proyecto que sigue estando todavía para nosotros en discusión.

En diez años de operación, ¿Cuáles fueron los principales desafíos de Cenit?

En el transporte de hidrocarburos por ductos hay varias cosas que hacen que esta industria en Colombia sea retadora. Tenemos sistemas de transporte que tienen la necesidad de atravesar las tres cordilleras y se generan unos retos técnicos importantes, no solo en el proceso de diseño y de construcción de esos sistemas de transporte, sino en las operaciones. Así mismo, el mantenimiento de la red de transporte es un enorme desafío. Afortunadamente, tenemos el  Centro Integrado de Operaciones, quizás  el más moderno de Latinoamérica.

¿Qué expectativas tienen con el nuevo Gobierno? 

Con el nuevo gobierno estamos trabajando en procura de poder compartir lo que somos como compañía y de ahí en adelante continuar desarrollando de forma adecuada los distintos procesos que están bajo nuestra responsabilidad, para garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos en todo el país y la evacuación de los crudos que se producen en Colombia.


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Hace poco, Cenit fue reconocida como una de las 22 empresas más inspiradoras de Colombia, ¿cómo lograron esa distinción?

Es un conjunto de factores, pero uno importante es el talento humano que tiene la compañía, con mucho conocimiento técnico y con mucha experticia en las actividades que realiza, pero adicionalmente, la compañía tiene una cultura corporativa muy sólida, que permite que funcione de manera adecuada. Otro elemento es la visión y las proyecciones que tenemos, además del trabajo constante por lograr el bienestar de sus empleados, algo que consideramos fundamental e importante.

*Entrevista concedida a La Opinión durante el lanzamiento del libro ‘La red que une a Colombia: 100 años de transporte de hidrocarburos en el país’, y en el marco del Congreso Regional Colombiano de Petróleo, Gas y Energía 2022.

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