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Transacciones electrónicas de Redeban crecieron un 8,5 %
Ventas físicas en comercios registraron una disminución de 12% en la facturación y una baja de 17% en número de operaciones.

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Lunes, 8 de Febrero de 2021

Pese a los efectos negativos de la pandemia originada por la COVID-19, a nivel nacional el impactó en el crecimiento del número de transacciones de acceso registradas en el país fue positivo.

Según un informe balance elaborado por Redeban, en 2020 se registraron más de 870 millones de transacciones de acceso (compras y corresponsalía bancaria), 8,5 % más que lo reportado en 2019.

Este porcentaje fue impulsado por el comercio electrónico, un rubro que tuvo un crecimiento del 130 %. Además, por las operaciones hechas a través de corresponsales bancarios, las cuales reportaron un aumento del 23,2 %.

En el reporte también se evidenció una facturación anual de casi $50 billones, con una participación del 85 % para la categoría de ventas en establecimientos físicos y del 15 % para las operaciones que se hicieron por internet.

“El 2020 se convirtió en el año de mayor crecimiento para el comercio electrónico, reportando un incremento histórico superior al 130 %”, resaltó Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.

Duque agregó que factores como las restricciones de movilidad, el miedo al contagio y las exitosas jornadas del Día sin IVA y el Black Weekend, incidieron en este aumento exponencial, en el que las ventas por internet representaron el 26,9 % del total de operaciones de compra, una cifra importante si se tiene en cuenta que en 2019 fueron el 11,8 %.

Menos ventas físicas

En donde sí se registró un impacto negativo por cuenta del coronavirus y las medidas decretadas para frenar su propagación, como la cuarentena y el aislamiento selectivo, fue en las ventas físicas en establecimientos, las cuales tuvieron una disminución del -12 % en la facturación y un -17 % en el número de operaciones de compra.

“Durante los dos primeros meses de 2020 registramos crecimientos por encima del 30 % en la transaccionalidad y la facturación, superando la tendencia presentada en los últimos años”, indicó Duque.

Sin embargo, el presidente de Redeban agregó que con la llegada de la pandemia, las cifras comenzaron a disminuir, alcanzando decrecimientos históricos superiores al 21 % en abril.

La recuperación ha sido paulatina y solo hasta julio empezaron a regresar los números positivos.

Según el informe de Redeban, el segundo semestre del año pasado se caracterizó por ser un periodo de reactivación y recuperación económica, con balances positivos tanto en la transaccionalidad como en la facturación.

De hecho, diciembre fue el mes con el mejor comportamiento, con un crecimiento del 13,8 % en el total de operaciones (compras y corresponsalía bancaria), respecto al mismo periodo de 2019, y una facturación de compras superior a los $6,2 billones.

De acuerdo con Redeban, el que acaba de pasar también fue un año importante para el impulso de los pagos sin contacto en el país, con una participación del 31% del total de transacciones comerciales hechas en establecimientos y registros superiores a 13 millones de operaciones en algunos meses del año.

“Los pagos sin contacto se volvieron un segmento de gran crecimiento para la industria, debido principalmente a sus beneficios en términos de agilidad y ventajas para disminuir el contacto entre el comerciante y los usuarios. En este sentido, el año pasado habilitamos toda nuestra red de datáfonos para que se recibieran pagos hasta $100.000, sin necesidad de digitar la clave ni entregar la tarjeta”, concluyó Duque.

Categorías y ciudades

Al analizar el comportamiento de las transacciones por ciudades en el  país, Bogotá fue la única que presentó un incremento en el número de operaciones electrónicas respecto a 2019 (17 %), mientras que ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla tuvieron una caída cercana al 16 %.

Los sectores con mayor decrecimiento transaccional durante el 2020  fueron los de eventos (-79 %), aerolíneas (-62,3 %), los hoteles (-53 %), agencias de viajes (-48,6 %) y  los restaurantes (-46 %).

Mientras que las categorías que reportaron un mejor comportamiento fueron los servicios públicos (15.299 %), carga, servicio de mensajería y transporte (+8.078 %) y las tiendas por departamento (163,4 %).

Para 2021, la compañía espera superar los 1.100 millones de transacciones de acceso, impulsadas principalmente por el lanzamiento de nuevas soluciones que buscan reactivar el segmento de pequeños comercios y emprendedores.

La apuesta también está centrada en la masificación de códigos QR, como parte fundamental de la estrategia de Redeban.

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