Escuchar este artículo

Node empresa

Transformación digital en la industria de energía y servicios públicos
Estas empresas están impulsando la eficiencia, asegurando confiabilidad y desarrollando agilidad para servir mejor a los clientes y capturar nuevas oportunidades de mercado.
La opinión
La Opinión

Transformación digital en la industria de energía y servicios públicos

Martes, 11 de Enero de 2022
Estas empresas están impulsando la eficiencia, asegurando confiabilidad y desarrollando agilidad para servir mejor a los clientes y capturar nuevas oportunidades de mercado.

Hoy en día, los actores claves en el sector de energía y servicios públicos se esfuerzan por equilibrar la combinación de combustibles a través del análisis de big data, acelerando la adopción del gas natural y las energías renovables; optimizar las operaciones de la planta mediante el uso de análisis para reducir los costos y las emisiones mientras se maximiza la producción económica; y desarrollar nuevas formas de interactuar con los clientes. 

La velocidad y la escala de la transformación digital están afectando a múltiples industrias. La agenda digital está impulsada por una combinación de tecnologías desde la nube, análisis, dispositivos móviles, aprendizaje automático hasta IoT. Juntas, estas tecnologías están poniendo los datos y la inteligencia en el centro de los nuevos modelos comerciales. Las industrias, las empresas y los líderes empresariales están lidiando con un mundo que es más volátil y complejo, pero que exige mayor agilidad, más velocidad y más competencia digital.

Aunque las empresas de energía están progresando en la transformación digital y algunas han adoptado tecnologías que se considerarían disruptivas, como la inteligencia artificial, la analítica y el aprendizaje automático, muchas todavía están evaluando y explorando las oportunidades. La cartera de soluciones industriales de AVEVA abarca desde Digital Twin, Asset Strategy y Asset Performance Management hasta Connected Worker y Mobile Operator Rondas, diseñadas para mejorar la aceleración digital y la utilización de tecnologías en la nube en todo el sector energético.

Este tipo de soluciones buscan aumentar la eficiencia y la seguridad de los trabajadores, mejorar la confiabilidad de la planta, reducir los riesgos, aumentar la productividad y avanzar en el desempeño comercial general con soluciones transformadoras digitales y en la nube.

Casos de uso son, por el ejemplo, el productor y distribuidor líder mundial de electricidad y gas ENEL, que implementó recientemente AVEVA Predictive Analytics con IA para impulsar su visión de planta autónoma. En la actualidad, las soluciones le permiten optimizar el rendimiento y la fiabilidad de sus activos y mejorar el rendimiento empresarial. Las soluciones permitieron a la fuerza laboral de ENEL cambiar de la noche a la mañana para trabajar desde casa cuando se produjo la pandemia, lo que garantiza la resistencia y la prestación sostenible de servicios críticos.

El segundo caso corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México, que implementó el portafolio de AVEVA Smart Grid para alinear sus activos, operaciones y fuerza laboral con los estándares internacionales y suministrar electricidad confiable y sustentable en todo el país.

Otro caso es el de Duke Energy, con sede en EE.UU, empresa de servicios eléctricos que también ha aprovechado el software de análisis predictivo de activos de AVEVA para monitorear de forma centralizada sus activos de generación de energía. La compañía ha ahorrado USD $ 50 millones mediante la reducción de fallas, incluido un ahorro de USD $ 30 millones de un solo evento de captura temprana.

El proceso de transformación digital no es tan sencillo como parece. Requiere invertir en infraestructura y nuevas tecnologías; cambiar mentalidades, políticas públicas y modelos de negocio; invertir en las personas a través de la educación y la mejora de las competencias laborales, el desarrollo de estándares abiertos y la garantía de la interoperabilidad. También requerirá el más alto grado de seguridad cibernética contra posibles riesgos de privacidad de datos y seguridad del sistema.

Las empresas de todos los sectores pueden transformar sus organizaciones, a través de la tecnología, para que sean más resilientes, confiables y eficientes. El sector de la energía está experimentando una transformación digital que continuará desarrollándose durante los próximos años y así mejorará la forma en que se produce, entrega y consume la energía.

Por Evgeny Fedotov, vicepresidente sénior y director región EMEA de AVEVA

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Node empresa relacionada

El bitcóin cayó ayer por debajo de los 40.000 dólares por primera vez desde fines de septiembre.
La opinión
La Opinión

Las transacciones ilegales con criptomonedas alcanzaron un récord en 2021 y casi se duplicaron en un año, aunque son cada vez menos significativas en el conjunto de operaciones con esa divisa digital, en plena expansión.


Lea aquí: Inflación presionaría un alza de tasas

Unos 14.000 millones de dólares transitaron en 2021 por billeteras digitales vinculadas a actividades ilegales, contra 7.800 millones en 2020, estimó la firma de análisis Chainalysis, en un informe.

“Pero estos números no cuentan toda la historia”, pues “el uso de criptomonedas ha crecido a un ritmo nunca visto”, con operaciones que ascienden a 15,8 billones de dólares en 2021, un aumento vertiginoso del 567% con relación al año anterior”, destaca el reporte.

La firma especializada en el estudio de las transacciones en la “blockchain” -la tecnología detrás del bitcoin y la gran mayoría de las criptomonedas- estima que las transacciones ilegales representan sólo 0,15% del uso total de criptomonedas.

Las estafas representan 7.800 millones de dólares, con el auge de los “rug pulls” que costaron 2.800 millones de dólares a los inversores. Ese golpe se realiza haciendo subir vertiginosamente el precio de una criptomoneda, para venderla masivamente cuando está en su auge, lo cual provoca su derrumbe. Y luego, sus autores se desvanecen embolsando las ganancias.

Un ejemplo particularmente mediatizado, es el de una criptomoneda llamada “Squidcoin”, que decuplicó su cotización en la estela de la serie de Netflix “Squid Game”, antes de que su precio se derrumbara pocos días después de su creación.

Las criptomonedas, divisas descentralizadas, se fueron abriendo paso en el mundo de las operaciones financieras, con procedimientos que la autoridad bursátil estadounidense ha calificado en varias ocasiones de dignas del “Far West”.


Conozca: Propuesta de ley busca que profesionales y técnicos ganen mínimo $3 y $2 millones

“Un desarrollo alentador en la lucha contra los delitos relacionados con las criptomonedas es la creciente capacidad de las fuerzas del orden para incautar directamente activos obtenidos ilegalmente”, señala la firma Chainalysis.

 

El nivel más bajo

El precio del bitcóin cayó brevemente ayer por debajo de los 40.000 dólares, el nivel más bajo desde finales de septiembre, ya que el apetito de riesgo de los inversores se resintió ante la perspectiva de un endurecimiento de la política de la Fed.

Poco después de haber tocado un mínimo de 39.663,18 dólares, la criptomoneda se recuperó hacia las 14h45 GMT hasta 41.198 dólares, cifra que representa una caída de 2,6%.

En octubre alcanzó un máximo histórico de más de 66.000 dólares. Sin embargo, en lo que va de año ha perdido un 12% de su valor.

La primera criptomoneda se había aprovechado a finales de 2020 y en 2021 de un aumento de la liquidez en los mercados, a causa de la política monetaria ultraflexible de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Pero ahora, la perspectiva de un endurecimiento de esa política para contrarrestar la inflación está afectando al bitcóin, como también afecta a las Bolsas mundiales.

“Las acciones de los grupos de tecnología, que son especialmente sensibles a la subida de los tipos, están bajo presión”, señaló Fiona Cincotta, analista en City Index.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda