Escuchar este artículo

Node empresa

Transformación social, una gran oportunidad para las empresas
Conozca los pilares que marcan la gestión de las empresas con propósito.
La opinión
La Opinión

Transformación social, una gran oportunidad para las empresas

Conozca los pilares que marcan la gestión de las empresas con propósito.

La pandemia de COVID-19 impulsó una importante transformación que está ganando cada vez más y más fuerza: la transformación social. La tendencia es hacia tener una mayor preocupación por los grandes retos sociales y medioambientales. 

Una empresa debe ser capaz de ofrecer soluciones innovadoras a diversos retos, de no ser así, la hará menos competitiva. Las estrategias tradicionales, donde los objetivos sociales van por un lado y los empresariales van por otro, empiezan a ser cosa del pasado. 


Lea además: Así está Norte de Santander en inversión sostenible


No incluir la dimensión social o medioambiental en los procesos de estrategia de marca e innovación puede generar riesgos incuestionables desde una perspectiva de competitividad, pues, a medio y largo plazo, las empresas deben generar marcas con propósito. 

“Las empresas con propósito se trazan como meta liderar iniciativas que inciten el desarrollo de una economía más inclusiva y sostenible en beneficio de todos los stakeholders”, indicó María Isabel Parra, CEO de +Conectiva, empresa de consultoría fundada por María Isabel Parra.

Señaló que la meta radica en impulsar negocios económicamente rentables, socialmente responsables y totalmente resilientes gracias a la generación de capital social producto de un claro entendimiento de sus grupos de interés.


Le puede interesar Aplicación apuesta a dar créditos a agricultores a través de WhatsApp


Estudios a nivel mundial revelan que las empresas con propósito generan mayores ganancias y crecen, en promedio, tres veces más rápido que su competencia. 

Más del 80% de los consumidores pagaría más por una marca que representa a una compañía que demuestra ser más ambiental y socialmente responsable (Estudio Deloitte). El 57% de ellos asegura, inclusive, que podría llegar a cambiar sus hábitos de compra para preferir marcas que encajan con sus prioridades.

Las marcas orientadas a un propósito aumentaron su valoración en un 175% durante los últimos 12 años, frente a una tasa de crecimiento de solo el 70% para las marcas que no se demuestran seguras de su papel en el entorno (Kantar). 

Los consumidores tienen mayor interés en marcas sostenibles y que demuestran su compromiso y responsabilidad con el entorno en el que se desenvuelven, es por esto que María Isabel Parra, CEO de +Conectiva, comparte los pilares más importantes que todas las empresas con propósito deben tener:

Cinco pilares marcan la gestión de las empresas con propósito:

●    Definir un propósito que inspire y comunique el impacto que este genera en la sociedad.
●    Impulsar acciones sostenibles, maximizando resultados positivos a largo plazo y de triple impacto (social, económico y ambiental).
●    Fomentar una cultura centrada en la confianza, la colaboración y el sentido de pertenencia.
●    Garantizar un liderazgo auténtico y consciente a fin de movilizar a la industria a mejores prácticas y empoderar al talento humano a alcanzar objetivos propios y comunes. 
●    Robustecer el ecosistema empresarial para promover una nueva forma de hacer negocios.


Lea también: Desarraigarse de lo tradicional, el reto de los emprendedores


Hoy, para una empresa, tenga el tamaño que tenga, el propósito social es parte de un elemento clave de competitividad, con lo cual el camino de aprendizaje y crecimiento será mucho más corto y consciente:  solo necesitan encontrar (o potenciar) su causa, desarrollarla y comunicarla de forma efectiva. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Noviembre de 2022

Node empresa relacionada

‘Casa PanelON’, desarrollada en Villa del Rosario por el arquitecto Balmor Pereira y su equipo, gana el II Premio a la Excelencia en Arquitectura Sostenible-Vidrio Andino.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

En materia de vivienda, Norte de Santander tiene talento que está a la vanguardia en las nuevas tendencias del sector, como lo es la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Es por esto que el departamento brilló en la segunda edición del Premio Nacional a la Excelencia en Arquitectura Sostenible – Vidrio Andino, que entregó la Sociedad Colombiana de Arquitectura (SCA), durante la ceremonia del pasado viernes, en Bucaramanga.


Lea además: Conectividad, investigación y talento, barreras para innovar en el agro


Allí, el arquitecto Balmor Pereira, director de XXStudio, y su proyecto ‘Casa PanelON’ fueron premiados en la categoría Residencial. Reconocimiento detrás del cual también está el trabajo de otras empresas de la región que se sumaron con sus materiales hechos en casa.

“Ya no queremos construcciones que solo sean bonitas, sino que también sean responsables con el medio ambiente y sostenible. Este premio significa que el departamento, con sus materiales, con sus empresas, con sus saberes y con su gente, puede hacer viviendas de esa nueva era y no tener que traer materiales de afuera para hacer casas”, indicó Pereira.

El arquitecto resaltó que obtener el premio no fue fácil, pues los exigentes jurados evaluaron que la vivienda sea bioclimática, tenga estudios eólicos y de transmitancia térmica, y que garantice tres aspectos: eficiencia energética (bajo consumo de electricidad), eficiencia del agua (trabaja con pozo y no depende de acueducto municipal) y eficiencia de los materiales (fabricada con cemento con certificación verde y panelon).

“Esto no me lo gané solo, detrás hay otros arquitectos, ingenieros y empresas, que fuimos capaces de lograr este ambicioso proyecto con mucho esfuerzo y dedicación”, resaltó Balmor Pereira, quien destacó el apoyo de las compañías Normix Preconcretos SA, Ladrillera Casa Blanca, Argos y Decor Álvarez.


Le puede interesar: Minería de Norte Santander se apalanca en tecnologías para ser más sostenibles


El arquitecto nortesantandereano se graduó hace 20 años de la Universidad Santo Tomás y es cofundador de las Escuelas de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario. 

Estuvo ligado hasta 2014 a la academia y desde entonces le apuesta con su empresa a la investigación y desarrollo de proyectos sostenibles. En 2017, ganó el Premio Obra Cemex 2017, por ‘Casa C17’.

Características de ‘Casa PanelON’

  • Vivienda bioclimática.
  • Ubicada en sector Samanes de los Trapiches (Villa de Rosario).
  • Superficie construida: 348.40 m2.
  • Materiales: concreto blanco, panelON cerámico y madera.
  • Consta de un exoesqueleto blanco tensado, bordeado por paneles prefabricados de cerámica moca.
  • Tiene un efecto cinético emulando al maestro Jesús Soto, paneles cerámicos verticales.

 

El premio

De acuerdo con Silvia Mendoza, presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectura (SCA), este premio nació de la mano del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible para reconocer a las obras colombianas que han sobresalido en el ámbito de la construcción sostenible.

También busca promover esta tendencia en la arquitectura, reconociendo los esfuerzos del diseñador, desarrollador y constructor, para trabajar en conjunto un proyecto que combine calidad, diseño arquitectónico, innovación, materiales e impacto ambiental y social.


Lea también: En Norte de Santander, este año se han creado menos empresas que en 2021


“Hay que agregarle valor al sector y generar beneficios al usuario en procura de obtener infraestructuras más habitables y amigables con el medio ambiente”, expresó Mendoza.

El gran ganador de Premio Nacional a la Excelencia en Arquitectura Sostenible-Vidrio Andino fue el proyecto ‘Edificio de investigación y laboratorios de ingeniería’ de la Pontificia Universidad Javeriana.

La SCA, en el marco de los 60 años de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, también entregó los Premios a la Bienal de Arquitectura en cada una de sus seis categorías, para resaltar los proyectos que contribuyen a preservar y mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales del medio en el cual han sido construidos. 

Para esta Bienal se inscribieron 398 proyectos y 97 fueron los seleccionados a participar.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día