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Ualá, la fintech que pone sus ojos en Norte de Santander
La entidad financiera digital cumple 5 años y llegó a Colombia en enero para ofrecer su tarjeta de débito sin costo alguno a nacionales y migrantes.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Ualá, la fintech que pone sus ojos en Norte de Santander

La entidad financiera digital cumple 5 años y llegó a Colombia en enero para ofrecer su tarjeta de débito sin costo alguno a nacionales y migrantes.

En el marco de su quinto aniversario y con más de 5 millones de usuarios, Ualá anunció una inversión de 150 millones de dólares en los próximos 18 meses para seguir ampliando el acceso al sistema financiero de América Latina. 

Creada en Argentina por Pierpaolo Barbieri en octubre de 2017 y con usuarios también en México, la fintech llegó a Colombia en enero basada en un plan de expansión regional, por ser un mercado importante para este sector y su líder de Comunicaciones Corporativas, María Fernanda Rodríguez, conversó con La Opinión, en su visita a Cúcuta. 


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¿Qué representa Norte de Santander para Ualá?

Representa nuestro nuevo mercado. Abrimos operaciones en Colombia el pasado 27 de enero. Nacimos desde nuestro momento cero como una entidad regulada, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y tenemos una licencia de compañía de financiamiento para operar en el país.

¿Ya tienen clientes en el departamento?

Tenemos usuarios en 33 municipios de los 40. Hemos identificado que en donde más tenemos es en Ocaña, Pamplona, Villa del Rosario y en Cúcuta y esperamos que cada vez sean más. En todo el país hemos emitido más de 90.000 tarjetas de débito. Este es el primer el primer producto que tenemos en el país. Es un depósito de bajo monto con una tarjeta MasterCard internacional y una aplicación, a través de la cual se pueden manejar las finanzas personales.


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¿Cuál es la apuesta?

Justamente anunciamos que, a partir del pasado 5 de septiembre, el documento Permiso de Protección Temporal (PPT) es válido para vincularse, en el caso de la población migrante venezolana. Nosotros tenemos un compromiso con la inclusión financiera, entonces cualquier persona mayor de 18 años, sea con cédula de ciudadanía o cédula de extranjería o PPT, puede usar nuestros servicios.

¿Cuántos migrantes se han registrado?

Desde que anunciamos este plan, solo duramente septiembre, completamos más de 15.000 registros.

Colombia es el tercer mercado fintech después de Brasil y México, ¿a qué se debe ese crecimiento?

América Latina es una región con muchísimas oportunidades, tenemos una población en toda la región de casi la mitad de la población china, un PIB mayor que el de la India y una población joven que es casi del 25%. Entonces creemos que hay un potencial enorme para ofrecer competencia en el sector financiero, porque solo así creemos que ganan los usuario: entre más competencia haya, más beneficios se le pueden ofrecer a los usuarios, quienes tienen de dónde escoger. Así gana el mercado y gana, por supuesto, el consumidor final.

¿Contra quién compite Ualá?

Hay campo para todos acá, no se trata de la banca tradicional o los nuevos jugadores. Incluso, hay usuarios que prefieren la banca tradicional. Lo importante es que estemos todos para ofrecer los servicios, pero nuestro principal competencia es el efectivo, porque es costoso, inseguro y es caro para el Estado.

¿El sector fintech desplazará a la banca tradicional?

Hay campo para todos, repito, pero, por supuesto, hay muchos beneficios que, al no tener los costos o el modelo de negocio de la banca tradicional, nosotros podemos ofrecer, como menores costos o costo cero, que es el caso de nuestra tarjeta de débito sin cuota de manejo, sin cuota de emisión y sin costo de envío, que podrá atraer a muchos usuarios de la banca tradicional.


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¿Cuáles son esos beneficios de la tarjeta MasterCard internacional?

El usuario puede hacer consignaciones en Ualá sin ningún costo en cualquiera de los más de 10.000 puntos Efecty del país o por transferencia. Otro es poder extraer dinero en efectivo, dependiendo de lo que tenga en su cuenta, de cualquier cajero a nivel nacional, donde los dos primeros retiros del mes son gratuitos. Por ser MasterCard internacional quiere decir que en donde acepten MasterCard aceptan Ualá, puede ser dentro o fuera de Colombia, y en compras físicas y online.

¿Cuáles son las garantías que ofrecen a sus clientes?

Estamos vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia y, además, cualquier inquietud o cualquier inconformidad también hay un defensor del consumidor que nos regula y nos vigila y nos hace cumplir las normas del mercado colombiano. 

¿Cuál es el reto?

La educación financiera, por eso hemos creado Aula Ualá, que es una plataforma gratuita, no solo para los usuarios de Ualá, sino para cualquier persona interesada en ampliar o profundizar sus conocimientos en finanzas personales. Allí tenemos contenidos audiovisuales, tutoriales y material descargable, para entender mejor cómo es ese mundo de las finanzas.

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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 10 de Octubre de 2022

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El 65% de los inversionistas espera que la inversión sostenible aumente en los próximos 5 años
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Demostrar que las materias primas tienen un origen sostenible, que en la cadena de suministro se cuidan las emisiones de carbono y que las personas que intervienen en todo el proceso de transformación tienen un trato digno, son factores que hoy marcan la diferencia a la hora de concertar las grandes contrataciones.

De acuerdo con el Instituto para la Inversión de Morgan Stanley, el 65% de los inversionistas espera que la inversión sostenible aumente en los próximos 5 años, porque desde ya comienzan a darles prioridad a las organizaciones con objetivos orientados al medio ambiente y la sostenibilidad.

Siguiendo esta tendencia, en Colombia, mientras en el sector público el Estado se ha ahorrado $2 billones en contratación durante los últimos 3 años mediante el mecanismo de Colombia Compra Eficiente, la industria privada, cada vez más se fija en los criterios de anticorrupción, pero adicionalmente revisa que sus proveedores tengan en cuenta los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno en todos sus procesos.


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Según Juan Carlos Arbeláez, Socio de Impuestos & Servicios Legales de Crowe Colombia, “hoy en el país, la contratación responsable ya define la factibilidad de los grandes negocios, y la adopción de los criterios ESG (por sus siglas en inglés: Enviromental, Social and Governance), cada vez se vuelven más solicitados, e incluso en muchos casos, obligatorios, sin embargo no todas las empresas están alineadas con estas estrategias y las que no lo están comienzan a ver afectada su competitividad”.

Desde su perspectiva, el experto de Crowe, aconseja cinco maneras para fortalecer los programas de contratación sostenible e integrar los criterios ESG en las compañías, lo que puede permitirles tener un impacto directo en la capacidad para recibir inversión, mejorar su reputación y asegurar la sustentabilidad de sus negocios.

1 Entender los requisitos legales

 En Colombia, con la aplicación de los programas de Ética y Transparencia y la implementación del SAGRILAFT se han creado los mecanismos adecuados para fortalecer este camino. Esperar a que un ente regulador o un cliente solicite esta información puede poner a las empresas en una situación vulnerable. Por esto es importante que cada empresa identifique cuáles son las regulaciones que podrían ayudar a hacer el mejor uso de los programas existentes para generar procesos más eficientes y en general, evitar aspectos negativos con los proveedores.

2 Integrar y actualizar los criterios ESG, medioambientales, sociales y de buen gobierno

Adoptar y mantener actualizado el programa ESG, se traduce en una oportunidad para las empresas, tanto para lograr una mayor eficiencia en el mismo, como para estar preparados en la revisión o evaluación por parte de terceros. De igual manera, es imperativo asegurarse de que los equipos multifuncionales se coordinen a lo largo del proceso de validación, control y validación de datos.


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3 Comparar los programas de compra responsable frente a los objetivos y las estrategias ESG.

Los programas de contratación responsable desempeñan un papel cada vez más importante dentro de las estrategias generales de una compañía, incluso muchos de estos se basan en estándares o reglamentaciones internacionales.

4 Comunicar los requisitos a los proveedores

Las compañías necesitan conocer los requisitos de cumplimiento por adelantado, preferiblemente durante la selección e incorporación de los proveedores, así como comunicar cambios o actualizaciones sobre códigos de conducta, entre otros. De igual manera, es importante que las empresas evalúen con cierta periodicidad los proveedores para el cumplimiento, con el fin de identificar y mitigar cualquier riesgo lo más pronto posible.

5 Conformar un comité multidisciplinario de estrategias ESG

Los criterios o estrategias ESG involucran a todas las áreas de la compañía, lo que significa que sus objetivos deben ser visibles y claramente comunicados a toda la organización, de hecho, conformar un comité de ESG ayuda mucho para que su implementación y aplicación sea más eficiente. El comité debe integrar al menos un miembro de cada área, incluidas, el departamento legal, de cumplimiento, cadena de suministro, finanzas, TI, relaciones con inversores y auditoría interna.

Finalmente, el experto de Crowe Colombia, asegura que en el país, las estrategias ESG tendrán primordial injerencia en las futuras fusiones y adquisiciones, teniendo en cuenta que como factor determinante, las nuevas generaciones de inversionistas buscan crear valor y que ellos hacen parte de la llamada “Transferencia de riqueza generacional” más grande de la historia, en medio de la cual un aproximado de 30 billones de dólares muy pronto comenzarán a transferirse de la generación de los baby boomers a la de los millenials.

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