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Ventas en línea aumentaron un 24,1% en el primer trimestre de 2023
El comercio electrónico logró vender cerca de $15,1 billones en enero, febrero y marzo de 2023.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Ventas en línea aumentaron un 24,1% en el primer trimestre de 2023

El comercio electrónico logró vender cerca de $15,1 billones en enero, febrero y marzo de 2023.

La transformación digital no se detiene, y menos en el comercio, sector que se ha visto beneficiado por las diversas herramientas y estrategias digitales para que las ventas por internet estén cada vez más cerca de los colombianos. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), como gremio que promueve y fortalece esta industria en el país, presentó su primer informe trimestral del año que muestra el comportamiento del e-commerce a nivel nacional.

“Este año ha estado marcado por distintos cambios en las dinámicas nacionales e internacionales que han impactado de una u otra forma en el desarrollo económico del país. Sin embargo, el comercio electrónico ha logrado superar estas bajas expectativas y tener un comportamiento positivo en este periodo inicial del 2023”, comenta María Fernanda Quiñones Zapata, Presidente Ejecutiva de la CCCE.

Ventas en línea y sectores destacados:

El informe, que contempla los datos de enero, febrero y marzo de 2023, muestra que el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, fue de aproximadamente $15,1 billones. Esto representa un aumento del 24,1% respecto al mismo trimestre del año anterior y un aumento del 83,2% respecto al primer trimestre de 2021.


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El número total de transacciones en línea fue de 87,2 millones, incluyendo ventas minoristas y de servicios, lo que representa un aumento del 12,9% respecto al primer trimestre del año anterior. Las categorías que tuvieron mejor comportamiento fueron ‘Otras de Retail’ que incluye comercio al por menor, comida, tiendas y restaurantes, y que lideró con una participación del 15,5%; seguida por la categoría de ‘Tecnología’ (14,8%) y de ‘Servicios financieros’ (12,9%). En conjunto, estas categorías representaron el 43,1% del total para el mes de marzo.

Medios de pago y ticket promedio:

Los medios de pago hacen parte indispensable del comercio electrónico y son un indicador del alcance financiero en el país. En cuanto al más utilizado en Colombia, las tarjetas de crédito y débito se posicionan como las líderes en los medios de pago, pues aumentaron su participación llegando a un 56,5%; a diferencia del débito a cuenta bancaria o PSE que descendió hasta 37,5%. Además, se destaca el aumento de 3,8 puntos porcentuales del pago en efectivo respecto al último trimestre de 2022.


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Respecto al valor del ticket promedio, este ha variado en los últimos años debido a fenómenos económicos como la devaluación y la inflación, que han aumentado el costo de los productos y servicios tanto en el canal físico como en el digital. Sin embargo, para este primer sondeo del año, y en comparación con el último trimestre del 2022, el ticket promedio registró una leve disminución del 0,9%, ubicándose en los $173.531.

“El índice de ventas de comercio electrónico minorista aumentó, según la Encuesta Mensual de Comercio del DANE, un 37,6% en enero y un 8,6% en febrero, a comparación de los mismos meses del 2022. Este es un dato revelador para nosotros, ya que significa que un mayor número de pequeños y medianos negocios han encontrado en el comercio electrónico grandes oportunidades para llegar a nuevos clientes e incluso llevar sus productos o servicios al exterior. Gran parte del trabajo que hemos realizado desde la Cámara de Comercio Electrónico ha sido enfocado en brindar facilidades y capacitar a pymes en cómo desarrollar y enriquecer sus actividades por medio de los canales digitales”, concluye María Fernanda Quiñones Zapata.

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Magaly Rubio
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Martes, 16 de Mayo de 2023

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Expertos aseguran que no ven riesgos de que la inteligencia artificial reemplace muchos puestos de trabajo de forma completa.
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La inteligencia artificial (IA) tendrá enormes consecuencias en el mundo laboral del futuro, anticipó la directora de recursos humanos de la empresa alemana de sistemas informáticos SAP, Sabine Bendiek.

“Las tecnologías digitales cambiarán de forma masiva los trabajos en muchos lugares y la inteligencia artificial será también, en mi opinión, un verdadero acelerador” del proceso, dijo la integrante de la junta directiva de la compañía.

Bendiek declaró que la inteligencia artificial puede brindar un enorme aporte a la productividad y ser asimismo un apoyo para las personas.

La inteligencia artificial, señaló, tiene el potencial de hacer mucho más fáciles las cosas. Y consideró que la IA puede asumir, por ejemplo, las tareas extremadamente repetitivas.

“Nuestros empleados pueden centrarse realmente en lo que hace tan fuertes a las personas: la creatividad y la capacidad de evaluar los resultados con una perspectiva diferente y aplicarlos en consecuencia”, destacó.


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Bendiek indicó que no ve riesgos de que la inteligencia artificial reemplace muchos puestos de trabajo de forma completa. La directora de recursos humanos sostuvo que los empleos están cambiando y se generarán también muchos nuevos puestos.

“Vemos por ello un cambio de las competencias y, con ello, también por supuesto la necesidad de equipar en un futuro a nuestros empleados y clientes con estas capacidades”, dijo.

La directora de SAP señaló que, ante la escasez de mano de obra especializada, en particular en el ámbito digital, la IA también podría ayudar a amortiguar mejor la creciente demanda de habilidades digitales con la combinación correcta de humanos y máquinas.

Bendiek indicó que ahora se trata, sobre todo, de continuar con la automatización de los procesos de negocios de los clientes de SAP y mejorar la calidad de la toma de decisiones.

La directora precisó que SAP utiliza la inteligencia artificial, por ejemplo, en el área de recursos humanos en forma de un chatbot. Este chatbot recibió y resolvió de forma independiente unas 42.000 consultas de empleados de la compañía.

Se trató, según explicó, de preguntas clásicas de empleados que buscaban información sobre beneficios, vacaciones o también acerca del modelo de trabajo flexible de SAP.

Bendiek informó que SAP también está estudiando de cerca el popular el sistema de chat ChatGPT de la start-up californiana Open AI, por ejemplo, para seguir desarrollando aplicaciones de inteligencia artificial en la empresa.

“Creemos que allí podría haber mucho potencial para nosotros”, dijo Bendiek, quien indicó que SAP también estudia varios casos de aplicación del sistema de inteligencia artificial de la start-up Aleph Alpha, con sede en la ciudad alemana de Heidelberg. “Luego evaluaremos cuán interesante es esto realmente, también para potenciales asociaciones”.

* Con información de  DPA News

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