La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En gobierno Santos ha reducido combate contra cultivos ilícitos: Procurador

~ El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró este viernes a la DEA y a la ONU que en el primer Gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos, se ha reducido el combate, con erradicación y aspersión, contra los cultivos ilícítos.~
~Alejandro Ordóñez. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró este viernes a la DEA y a la ONU que en el primer Gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos, se ha reducido el combate, con erradicación y aspersión, contra los cultivos ilícítos.~
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró este viernes a la DEA y a la ONU que en el primer Gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos, se ha reducido el combate, con erradicación y aspersión, contra los cultivos ilícítos.

En un foro realizado en la Procuraduría, que tuvo como asistentes al director de la DEA para la región Andina, Jey Bergman, y el jefe en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Bo Mathiasen; Ordóñez indicó que se dejaron de combatir los cultivos de manera preocupante.

Ordóñez citó cifras de varias entidades, para decir que sí es posible combatir los cultivos, si hay voluntad para hacerlo.

"A 31 de diciembre de 2013, Colombia tenía 48.189 hectáreas de coca, una cifra sustancialmente menor a la más alta del año 2000 que era de 163 mil hectáreas. Sin duda el resultado seria mucho mejor, inclusive, al punto de eliminar la totalidad de los cultivos se uso ilícito, si se hubiera mantenido el ritmo con que se venía en años anteriores", dijo.

Pero, de acuerdo con Ordóñez, las propias cifras del Ministerio de Defensa dicen que el número de hectáreas asperjadas que llegaron a ser en 2006 de 172 mil, han pasado en el 2012 a 100 mil y en el 2013 a 47 mil. Esto es, dijo Ordóñez, cerca del 53 por ciento menos.

"El asunto es más grave. Comparado julio de 2014 con el 2013, la reducción de la aspersión alcanzó las 10 mil hectáreas, es decir, una caída adicional del 30 por ciento. Se han dejado de asperjar en el 2013, respecto al 2012, un total de 53 mil hectáreas", insistió Ordóñez.

El procurador Ordóñez en el foro se preguntó a qué se debía esa reducción en el combate de las drogas y aseguró que entre menos combate, hay más producción, disponibilidad, consumo, utilidades y violencia.

"Estas son circunstancias objetivas. Que no me vengan a decir que son argumentos carentes de realidad. ¿Qué está pasando? ¿Por qué la reducción? ¿Por qué el desmonte gradual? La Procuraduría quiere llamar la atención del Gobierno sobre este punto", dijo Ordóñez al indicar que si esto no hubiera pasado se habría alcanzado a reducir casi por completo los cultivos.

El Procurador aseguró que un ejemplo de esto es que en 2010 "se acabó la coca" en La Macarena, y que en el 2013 ya aumentó la presencia en un 12 por ciento. En ese sentido, dijo Ordóñez que no cree que la reducción se deba a la decisión de someter la solución del problema a las negociaciones con las Farc en La Habana, Cuba, pero afirmó que "si es así, sería un error monumental".

"Con independencia de que la agenda en La Habana concerte medidas respecto al narcotráfico, el Estado no puede delimitar de ningún modo su combate contra los cultivos ilícitos. Hacerlo es permitirle a la organización fuentes de financiación. Las ganancias del narcotráfico permiten a las Farc mantenerse en sus actividades criminales", insistió Ordóñez.

Corte permitió que Colombia se consumidor


En su declaración, Ordóñez hizo una dura crítica a la Corte Constitucional pues dijo que dos de las sentencias hito de despenalización del consumo en 1995 y del porte de la dosis mínima en el 2012, han sido dos de los factores para que Colombia pasara de ser un país productor a uno consumidor.

De acuerdo con Ordóñez, dichas sentencias fueron aprovechadas por el narcotráfico para aumentar y promover el microtráfico en las ciudades. Según dijo, se trató de toda una estrategia de mercadeo de los delincuentes que redundó en una amplía disponibilidad de droga.

"Eso coincidió con las dos sentencias de la Corte Constitucional. El microtráfico se disparó en Colombia porque los narcotraficantes supieron utilizar muy bien esas circunstancias específicas del mercado", precisó.
Sábado, 13 de Septiembre de 2014
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día