Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Marzo 2019 - 1:32am

Abordé la guerra desde lo humano: director de ‘Monos’

La película de Alejandro Landes ha participado en los festivales de cine de Cartagena, Berlín y de Utah.

Colprensa
Alejandro Landes Echavarría es el director del largometraje ‘Monos’ que aún recorre festivales para luego estrenarse en las salas de cines.
/ Foto: Colprensa

‘Monos’ continuó con sus buenas actuaciones en los principales festivales del mundo. Su recorrido empezó a finales de enero y ha logrado la perfecta combinación entre premios y excelentes críticas que siguieron en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, donde logró el premio del público.

Dirigida por Alejandro Landes Echavarría, ya participó en el Festival de Sundance, donde se llevó el Premio Especial del Jurado, y en el Festival de Cine Berlín, donde se destacó por los excelentes comentarios de la crítica. 

Es la historia de un grupo de soldados jóvenes y rebeldes que se entrenan en una remota montaña con una rehén estadounidense llamada ‘La Doctora’ (Julianne Nicholson). 

Los comandos que llevan nombres como ‘Rambo’, ‘Pitufo’, ‘Pata Grande’, ‘Lobo’ y ‘Boom-Boom’ realizan ejercicios de entrenamiento militar mientras vigilan a su prisionera y a una vaca lechera reclutada por una fuerza oscura conocida solo como ‘La Organización’. Después de que una emboscada conduce al escuadrón a la jungla, fracturando su vínculo, la misión comienza a colapsar. 

Su director, recordado por el galardonado documental ‘Porfirio’, habló sobre la realización de este largometraje y su camino a seguir, mientras se confirma la fecha de estreno en las salas de cine del país.

Entre ‘Monos’

¿Cómo fue la experiencia en el Ficci59?

Llevamos seis semanas de recorrido por los festivales del mundo, pero lo más interesante en una película como esta es cuando se la muestras a la gente del lugar donde nació la misma, por eso, era tan importante esta primera presentación en Colombia a través del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Es una forma de completar el círculo.

¿Qué fue lo que más le gustó de su presentación en el Ficci?

La forma intensa que el público del Ficci la vivió. Con una tensión constante que no siempre logras plasmar en un trabajo como este. La gente se conectó de tal forma con los personajes que al final terminé siendo un catalizador entre ellos y el público. Además de jóvenes cineastas que están en búsqueda de hacer mejor cine.

¿Fecha de estreno?

Aún no tenemos fecha de estreno y lo estamos coordinando, porque además de los premios recibidos y la buena crítica, las ventas internacionales han sido impresionantes en Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia y Francia, quienes llevarán la película a un público masivo, porque la película la hicimos para que se salga del circuito arte y llegue a mucha gente, lo cual es todo un reto.

¿Cómo nació ‘Monos’?

Por un lado está ese momento que todos experimentamos que es la adolescencia, que es tan bello y grotesco a la vez, donde te salen vellos y te cambia la voz, que quieres estar solo y acompañado a la vez, donde la idea de quién eres se choca con lo que quieres ser. 

Ese conflicto se contrapone con el conflicto alrededor, que en la película no tiene fecha o lugar específico, jugando con el tiempo para hablar del momento que vivimos, la coyuntura del país y la naturaleza del conflicto de mi generación.

Nuestros abuelos vivieron varias guerras, como las guerras mundiales, donde los límites en la batalla eran bastante claros, pero aquí no es así, en el mundo de hoy no es así, porque no sabemos bien cómo es la lucha en Siria. Quería abordar el tema de la guerra desde lo humano.

¿En qué género cinematográfico ubicaría a ‘Monos’?

La película entra en diálogo y se relaciona con el género de obras que van desde ‘El señor de las moscas’ o ‘El corazón de las tinieblas’, así como ‘Apocalipsis Now’, creo que estamos jugando dentro de ese género, donde no vamos por una violencia ni gloriosa ni romántica. 

Vivimos la violencia desde la retaguardia, intensa, pero donde vez los efectos de la violencia desde el mismo ejecutador. Desde el momento en que un secuestrado decide matar a una niña para poder escapar, lanza una pregunta al espectador sobre lo que haría en su lugar. Son preguntas morales que hacen de algo aparentemente ajeno, algo muy propio.

Con los monos

¿Cómo realizó la selección de los actores?

Fue una búsqueda de más de un año de un casting de 800 chicos por todo el país mientras buscábamos locaciones. Me enviaban videos de colegios y organizaciones de teatro. Finalmente la película escogió unos 25 finalistas que entraron a un campamento de entrenamiento, donde en la mañana hacían ejercicios de improvisación y actuación, y en la tarde era entrenamiento físico y militar.

Así, empezábamos a ver los que más nos llamaban la atención, pero también sus dinámicas de grupo y así seleccionamos los ocho ‘monos’. También fue clave al lograr la mezcla de ellos con actores muy experimentados.

¿Cómo fue el trabajo con ellos?

Vivieron semanas completas juntos antes del inicio del rodaje para crear la verdadera hermandad que se nota en la pantalla. Esa preproducción fue fundamental en la realización de la película.

¿Cómo fue la grabación de ‘Monos’?

Vivimos el rodaje en el límite, no podíamos volver a casa durante las grabaciones, tampoco había señal de celular, refrigeración o agua caliente. Todo el mundo dejó cualquier tipo de comodidad o cotidianidad para crear el mundo de monos y, por eso, es un mundo muy contenido, muy propio.

Creo que todo el equipo estaba al límite e incluso a mí me tuvieron que sacar en camilla desde la selva. Todos tuvimos nuestro día.

¿Estaba preparado usted para ese reto?

Yo me preparé, por muchos años, para hacer esta película, pero también abierto a esos elementos y aportes desde lo fortuito, como la música, que fue una bendición, se alinearon las estrellas y todo salió perfecto.

¿Cuál era su objetivo con esta película?

Lo más importante, lo que realmente tenía claro, es que no quería abordar la película desde lo binario, porque allí nos sentimos cómodos entre lo blanco y lo negro, por lo que no quería que la película respondiera a ese tipo de cosas y la gente aprovechara la duda, la incertidumbre de no saber bien quiénes son y para dónde van los personajes.

La gente piensa que el grupo es paramilitar, otros guerrilleros, y eso hace interesante la historia de la película. Incluso algunos creen que sucede en el pasado, otros en el presente o el futuro. Todas esas interpretaciones son bienvenidas como la idea de Luis Buñuel en un soñar despierto.

¿Qué viene para ‘Monos’?

El Museo de Arte Moderno de Nueva York junto al Lincon Center escogió a ‘Monos’ como la pieza central de su programa de películas más innovadoras del año.

‘Porfirio’, mi documental, fue adquirido por este Museo al que vuelvo con ‘Monos’.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Uso de redes en campaña también se considerará propaganda política

Facebook, Twitter e Instagram sí se configuran como medios de comunicación, según el CNE

Archivo Colprensa
Región
Artículo

‘Nadie puede extraer material de arrastre del Pamplonita’

En días pasados fueron sorprendidas cinco personas extrayendo material de arrastre y arena amarilla en la orilla del río.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Aprueban descuento del 20% por pronto pago para impuesto de vehículo

Para dar un alivio a los contribuyentes que venían al día.

Archivo
Región
Artículo

Acueducto se construye con mano de obra regional

Se trata de una mega obra que busca garantizar la disponibilidad de agua cruda.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

JEP recibe informe de abuso sexual a mujeres en Norte de Santander

El informe detalla que los victimarios fueron integrantes de las desaparecidas Farc y del Ejército 

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Muere tras ser atropellado

El hecho ocurrió a las 4:10 a.m. en el sector de la glorieta del barrio El Salado.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Un lío de droga posible móvil de crimen

"Él era un muchacho que se la pasaba en la calle y no diré mentiras", dijo un familiar.

Laura serrano y cortesía
Colombia
Artículo

Tribunal ordena suspender actividad militar de EE.UU

En total, son 53 militares los que llegaron a Colombia.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tasa Prodeporte y Recreación, un salvavidas al deporte regional

El Gobierno Nacional le ha inyectado una buena plata sobre todo a los atletas de alto rendimiento.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Su compañero, único testigo de su muerte

En medio del intento por auxiliarla, sacaron a la mujer hasta el porche de la vivienda.

Laura Serrano
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.