Formulario de búsqueda

-
Domingo, 8 Septiembre 2019 - 8:01am

Adiós a Camilo Sesto: su legado en 5 canciones

El cantante español, recordado por sus famosas baladas, falleció a los 72 años.
Colprensa
Camilo Sesto nació el 16 de septiembre de 1946, en la localidad alicantina de Alcoy.
/ Foto: Colprensa

Falleció el cantante Camilo Sesto, quien, con más de 170 millones de discos vendidos en todo el mundo y más de 6.000 conciertos entre 1970 y 1987, fue presentado como 'The Sinatra of Spain' en el Madison Square Garden de Nueva York. Cuenta con días en su honor en el estado de Nevada (28 de mayo) y Puerto Rico (21 de febrero).

Lea también Fallece el cantante español Camilo Sesto, a los 72 años

Suya es la canción más vendida en España en los setenta: El amor de mi vida. Fue un icono absoluto de la música española, Rey de los karaokes del siglo XXI y trascendió este mundo de vivos al protagonizar la versión en castellano del musical Jesucristo Superstar durante 1975 y 1976 en Madrid. Un proyecto financiado en su totalidad por su tozudez y que le costó 12 millones de pesetas de la época, pero que logró el aplauso del compositor original, Andrew Lloyd Webber.

Todo eso y más fue Camilo Blanes Cortés nacido hace 72 años, el 16 de septiembre de 1946, en la localidad alicantina de Alcoy. Emperador de la música a ambos lados del Atlántico durante los setenta y los ochenta del siglo pasado (y descubridor de Miguel Bosé, digámoslo).

Desde los 90, su ritmo de producción descendió y con él sus apariciones en la vida pública. Su última aparición tuvo lugar en noviembre de 2018 en Madrid, donde presentó su último disco "Camilo Sinfónico" en el que colaboraría con la orquesta de RTVE y cantantes como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo.

Camilo Sesto se marcha con 52 singles en el número 1 de las listas españolas. Para despedirlo como se merece, escogemos algunos de sus mejores temas de una inabarcable ristra de éxitos.

Algo de mí

El joven Camilo se inició en la música con Los Dayson, cantando canciones de Beatles, Bee Gees y Dúo Dinámico en bodas y bautizos de la comarca de Alcoy. Ya establecido en Madrid, Los Botines fueron su segundo grupo antes de lanzarse como solista en 1970 y el nombre de Camilo Sexto. En 1971 debutó con el disco Algo de mí, producido por Juan Pardo y ya como Camilo Sesto. Este tema fue su inapelable primer número 1.

Getsemaní

El primer lustro de los setenta fue de frenesí absoluto con singles de éxito en España y América como Amor amar, Fresa salvaje, Como cada noche, Con razón o sin razón, Todo por nada y ¿Quieres ser mi amante?, por citar algunos. Y en 1975 su empeño personal le llevó a protagonizar en el Teatro Alcalá-Palace de Madrid el musical Jesucristo Superstar, con el que logró un impacto generacional que aún hoy perdura gracias a interpretaciones desgarradoras como esta de Getsemaní.

Vivir así es morir de amor

Los números 1 se suceden con Si tú te vas, Con el viento a favor, Mi buen amor, Miénteme y Celos, y es en 1978 cuando se produce la explosión definitiva que le hace pasar de icono a leyenda con el disco Sentimientos, que incluye Vivir así es morir de amor. Un clásico indiscutible de los karaokes todavía en la actualidad.

El amor de mi vida

Por si el éxito de 'Vivir así es morir de amor' no fuera suficiente, el disco Sentimientos incluye también 'El amor de mi vida', la canción más vendida en España de toda la década de los setenta. A finales de 1979 se presentó en el Madison Square Garden de Nueva York como 'The Sinatra of Spain' en un momento de cima absoluta de su trayectoria, aunque todavía le quedaban grandes momentos durante los años siguientes.

Perdóname

Camilo emprendió la década de los ochenta con el álbum 'Amaneciendo', que despachó más de 10 millones de copias en España y América, con singles tan coreados como Vivir sin ti, Días de vino y rosas, Donde estés con quien estés, Un amor no muere así como así y la celebérrima balada 'Perdóname'.

Afincado ya en Estados Unidos, actúa por todo el continente americano incesantemente durante los años siguientes, sin olvidarse de España, manteniéndose bien alto con sencillos como Amor no me ignores, Tarde o temprano, No sabes cuánto, Mi mundo tú, Terciopelo de piedra, Mientras tú me sigas necesitando, Amor de mujer, Paloma blanca paloma mía, Quererte a ti…

Ya convertido en Camilo Sesto Superstar, aunando lo terrenal y lo divino, disfrutó del éxito en todo el mundo, incluso actuando ante 40.000 fans en Japón antes de anunciar en 1987 un retiro que, sin ser definitivo, sí fue progresivo. Aunque el éxito de sus canciones le haya hecho estar siempre presente en muchos corazones. ¿Cómo podría ser de otra manera con semejantes baladones y cantos al amor? Y sí, pasaremos por alto algunos intentos desafortunados de volver a lo grande porque, en definitiva, es verdad que Camilo 'mola mazo’.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Video

Se ahogó cuando le proponía matrimonio a su novia

La trágica situación ocurrió en un hotel de Tanzania.

Cúcuta
Artículo

¿Sabe cuáles son las restricciones para motorizados en Cúcuta?

La Alcaldía actualizó el decreto sobre la circulación de motos, motocarros, trimotos y cuatrimotos.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado anuló destitución del exsecretario de Presidencia

Bernardo Moreno había sido sancionado por la Procuraduría con inhabilidad de 18 años.

Archivo
Colombia
Artículo

Asumimos nuestra responsabilidad ética y política: Timochenko

“Pedimos perdón a todos quienes fueron víctimas” de secuestros, señaló el exjefe máximo de las desmovilizadas Farc.

Tomada de Twitter @JEP_Colombia
Publicidad
Zona verde
Artículo

ONU: 66 países se comprometen a la neutralidad de carbono para 2050

La temperatura promedio en la Tierra ya es de +1ºC en relación al siglo XIX.

Tomada de Twitter @NoticiasONU
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.