Formulario de búsqueda

-
Sábado, 22 Abril 2017 - 1:37am

Adriana Lucía se renueva apostándole al ‘Porrock’

La cantante colombiana celebra 20 años de carrera musical con un nuevo trabajo.

Colprensa
Adriana Lucía López Llorente, más conocida como Adriana Lucía a los 15 años, lanzó su primer álbum ‘Enamórate como yo’.
/ Foto: Colprensa

Son 20 años de carrera musical los que está celebrando la cantante Adriana Lucía, y para ello lanzó su nuevo trabajo discográfico, el séptimo en su recorrido artístico y que tiene como título ‘Porrock’.

La artista que en la adolescencia dio sus primeros pasos musicales en el campo del vallenato, empezó una investigación sobre los aires musicales de su región, el departamento de Córdoba, en especial todo lo relacionado con el porro.

Esto la llevó a desarrollar un sonido muy propio que plasmó en un álbum como ‘Porro nuevo’, y más adelante un documental sobre esa labor de investigación en las músicas tradicionales en ‘Porro hecho en Colombia’.

Un álbum que tiene como eje central la voz emotiva y evocadora de Adriana Lucía, hilando todas las historias y mediando todas las influencias, con una gran cantidad de invitados especiales que le dan un sello especial a esta producción discográfica con once canciones.

De lanzamiento

¿Cómo fue la creación de este séptimo álbum?

Son 20 años de trabajo musical y siete discos porque siempre me he tomado el tiempo para hacer cada uno de los álbumes, y es emocionante detenerse, mirar hacia atrás y ver todo lo que ha ocurrido en mi carrera, con muchos aciertos, aprendiendo de los desaciertos, festejando mucho, también sufrido, pero también con la valentía de lanzarme y construir un sonido y mantenerme firme en ello, en ese camino que quería recorrer.

¿Cómo ha sido la exploración e investigación en el porro?

Creo que este álbum consolida la búsqueda que iniciamos ya hace unos buenos años. No significa que ahora paremos de investigar e intentar en la exploración, pero siento que encontramos algo y en este álbum tenemos algo de gran valor. Siento que todos los años de exploración y de honrar a la gente que ha hecho historia, pero sin miedo alguno a hacer nuestra propia historia, sin miedo a transgredir las cosas para hacer un puente entre generaciones. 
 
¿Por qué porrock?

La traducción básica sería porro con rock, pero en realidad es la unión de lo ancestral con  lo inimaginable, lo que es entrar a otros mundos. 

Contó con muchos invitados especiales, desde la música tradicional hasta los nuevos sonidos de la música colombiana…

Es un recorrido, como un viaje por nuestra música. Este tiempo que está tan de moda hacer duetos y colaboraciones con artistas internacionales, yo decidí mirar hacia dentro, hacia personajes como Alfredo Gutiérrez y el Burro Mocho que no sólo representan un sonido, también fueron revolucionarios de la música en su época.

El Burro Mocho con su requinto toma un instrumento acústico y lo vuelve eléctrico, eso es transformar la música. Ni hablar de Alfredo Gutiérrez y Los Corraleros de Majagual también con esa búsqueda de hacer las cosas diferentes sin perder la esencia.

También estuvo mi amiga Goyo con toda su fuerza Pacífico, pero de esa forma que ella tiene de mirar hacia delante sin olvidar la fuerza de la tradición, de su pasado.  

¿Qué tal fue el trabajo con Alfredo Gutiérrez y ‘El Burro Mocho’?

Fue toda una locura. Alfredo una revolución absoluta, llegó y nos dijo: ‘Graben rápido que yo no repito’, entonces todo fue acelerado, mientras que Noel Petro siempre nos decía que si quería lo repetía, fue maravilloso. Incluso me dieron muchos buenos consejos. 

En medio de tantas cosas, fusiones, invitados y demás… 

¿Cómo mantener el norte en medio de la creación musical?

Es caótico, me encanta el caos, es en ese terremoto donde se desarrolla la creación. Yo soy del campo que es tranquilidad, pero me he desarrollado musicalmente en Bogotá que es caos, y eso también termina influenciando el trabajo que estábamos haciendo.

¿Incluye una canción de Leandro Díaz, ‘Consejo de amiga’?

Yo estaba en una conferencia sobre vallenato que organizó José Gaviria para el lanzamiento de un disco y la dictó Daniel Samper y Juan Gossain. Ivo Díaz, hijo de Leandro Díaz estaba allí y le pregunté por algunas canciones y me mostró esta canción que es en merengue vallenato que ya no se graba, por eso lo grabé de forma original, en bloque, como si fuera una parranda.

¿Un regreso al vallenato?

Lo hice como un homenaje porque el vallenato también hace parte de mi vida, de mi historia musical porque yo empecé en este género musical y como un regalito a quienes han seguido mi carrera desde el principio y siempre me preguntan cuándo volveré hacer vallenatos.

¿Cómo fue el recibimiento del público de ‘Pa fuera los dolores’, la primera canción de este álbum?

La lanzamos el año pasado en un momento muy crítico a nivel social en el país, por lo que sentí que era necesaria presentarla, expresar nuevas cosas, con un video en Providencia que es una radiografía de lo que es este país, con mucha belleza pero en abandono. Es una canción con una letra que concluye que el mundo necesita es amor.  

¿Qué viene después del lanzamiento?

Realizaremos una gira de conciertos que arranca en Bogotá el primero de junio, también estaremos en Barranquilla el 17 de junio y luego Montería, para luego ir a otras ciudades del país, montando un show que buscamos sea una experiencia, donde toquemos un bullerengue y la gente sienta que está en Puerto Escondido, por ejemplo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

El Salvador encabeza tasa de feminicidios en Latinoamérica

En este país se registraron, en 2017, 2.795 asesinatos de mujeres.

AFP
Vida y salud
Artículo

EEUU limitará venta de cigarros de sabores para frenar consumo entre jóvenes

También se busca evitar una “nueva generación de niños” adicta a la nicotina por cigarrillos electrónicos.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pekín debe reducir urgente los vehículos para ganar lucha contra la polución

La contaminación en el aire mató en 2015 a 4,2 millones de personas.

Colprensa
Tecnología
Artículo

Robots provocarán tsunami laboral: Oppenheimer

El desempleo tecnológico será el principal tema mundial de los próximos diez años, según el reconocido periodista.

Tomada de Twitter @oppenheimera
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Las Gemelas’ se quedaron sin luz

Los vecinos se quejan por los continuos atracos que se presentan. 

La Opinión
Colombia
Artículo

Disturbios en Bogotá en marcha de estudiantes

Encapuchados e integrantes del Esmad se enfrentaron después de varias horas de movilización.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Una semana después hay 301 desaparecidos por incendios de California

El ‘Camp Fire’ es la hoguera más mortífera de la historia de ese estado de EEUU.

AFP
Colombia
Artículo

Pido que se conozcan todas las grabaciones con Pizano: Fiscal

Martínez señaló que ni el testigo clave del caso Odebrecht sabía lo que tenía entre manos.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Detenidos 100 policías y militares venezolanos por narcotráfico

Estas capturas desmontan “la guerra sucia de que Venezuela es un narcoestado”, señaló el fiscal de ese país.

Archivo
Mundo
Artículo

‘El Chapo’ sobornaba hasta a Interpol: Testigo

El declarante también relató el origen del cartel de Sinaloa y sus sangrientas guerras contra otras bandas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.