La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Adriana Lucía se renueva apostándole al ‘Porrock’

La cantante colombiana celebra 20 años de carrera musical con un nuevo trabajo.

Son 20 años de carrera musical los que está celebrando la cantante Adriana Lucía, y para ello lanzó su nuevo trabajo discográfico, el séptimo en su recorrido artístico y que tiene como título ‘Porrock’.

La artista que en la adolescencia dio sus primeros pasos musicales en el campo del vallenato, empezó una investigación sobre los aires musicales de su región, el departamento de Córdoba, en especial todo lo relacionado con el porro.

Esto la llevó a desarrollar un sonido muy propio que plasmó en un álbum como ‘Porro nuevo’, y más adelante un documental sobre esa labor de investigación en las músicas tradicionales en ‘Porro hecho en Colombia’.

Un álbum que tiene como eje central la voz emotiva y evocadora de Adriana Lucía, hilando todas las historias y mediando todas las influencias, con una gran cantidad de invitados especiales que le dan un sello especial a esta producción discográfica con once canciones.

De lanzamiento

¿Cómo fue la creación de este séptimo álbum?

Son 20 años de trabajo musical y siete discos porque siempre me he tomado el tiempo para hacer cada uno de los álbumes, y es emocionante detenerse, mirar hacia atrás y ver todo lo que ha ocurrido en mi carrera, con muchos aciertos, aprendiendo de los desaciertos, festejando mucho, también sufrido, pero también con la valentía de lanzarme y construir un sonido y mantenerme firme en ello, en ese camino que quería recorrer.

¿Cómo ha sido la exploración e investigación en el porro?

Creo que este álbum consolida la búsqueda que iniciamos ya hace unos buenos años. No significa que ahora paremos de investigar e intentar en la exploración, pero siento que encontramos algo y en este álbum tenemos algo de gran valor. Siento que todos los años de exploración y de honrar a la gente que ha hecho historia, pero sin miedo alguno a hacer nuestra propia historia, sin miedo a transgredir las cosas para hacer un puente entre generaciones. 
 
¿Por qué porrock?

La traducción básica sería porro con rock, pero en realidad es la unión de lo ancestral con  lo inimaginable, lo que es entrar a otros mundos. 

Contó con muchos invitados especiales, desde la música tradicional hasta los nuevos sonidos de la música colombiana…

Es un recorrido, como un viaje por nuestra música. Este tiempo que está tan de moda hacer duetos y colaboraciones con artistas internacionales, yo decidí mirar hacia dentro, hacia personajes como Alfredo Gutiérrez y el Burro Mocho que no sólo representan un sonido, también fueron revolucionarios de la música en su época.

El Burro Mocho con su requinto toma un instrumento acústico y lo vuelve eléctrico, eso es transformar la música. Ni hablar de Alfredo Gutiérrez y Los Corraleros de Majagual también con esa búsqueda de hacer las cosas diferentes sin perder la esencia.

También estuvo mi amiga Goyo con toda su fuerza Pacífico, pero de esa forma que ella tiene de mirar hacia delante sin olvidar la fuerza de la tradición, de su pasado.  

¿Qué tal fue el trabajo con Alfredo Gutiérrez y ‘El Burro Mocho’?

Fue toda una locura. Alfredo una revolución absoluta, llegó y nos dijo: ‘Graben rápido que yo no repito’, entonces todo fue acelerado, mientras que Noel Petro siempre nos decía que si quería lo repetía, fue maravilloso. Incluso me dieron muchos buenos consejos. 

En medio de tantas cosas, fusiones, invitados y demás… 

¿Cómo mantener el norte en medio de la creación musical?

Es caótico, me encanta el caos, es en ese terremoto donde se desarrolla la creación. Yo soy del campo que es tranquilidad, pero me he desarrollado musicalmente en Bogotá que es caos, y eso también termina influenciando el trabajo que estábamos haciendo.

¿Incluye una canción de Leandro Díaz, ‘Consejo de amiga’?

Yo estaba en una conferencia sobre vallenato que organizó José Gaviria para el lanzamiento de un disco y la dictó Daniel Samper y Juan Gossain. Ivo Díaz, hijo de Leandro Díaz estaba allí y le pregunté por algunas canciones y me mostró esta canción que es en merengue vallenato que ya no se graba, por eso lo grabé de forma original, en bloque, como si fuera una parranda.

¿Un regreso al vallenato?

Lo hice como un homenaje porque el vallenato también hace parte de mi vida, de mi historia musical porque yo empecé en este género musical y como un regalito a quienes han seguido mi carrera desde el principio y siempre me preguntan cuándo volveré hacer vallenatos.

¿Cómo fue el recibimiento del público de ‘Pa fuera los dolores’, la primera canción de este álbum?

La lanzamos el año pasado en un momento muy crítico a nivel social en el país, por lo que sentí que era necesaria presentarla, expresar nuevas cosas, con un video en Providencia que es una radiografía de lo que es este país, con mucha belleza pero en abandono. Es una canción con una letra que concluye que el mundo necesita es amor.  

¿Qué viene después del lanzamiento?

Realizaremos una gira de conciertos que arranca en Bogotá el primero de junio, también estaremos en Barranquilla el 17 de junio y luego Montería, para luego ir a otras ciudades del país, montando un show que buscamos sea una experiencia, donde toquemos un bullerengue y la gente sienta que está en Puerto Escondido, por ejemplo.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 21 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día