La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alejandra Azcárate, vigente en la comedia

Cumple ya ocho años desde la primera vez que se presentó con su show ‘Descárate con la Azcárate’.

Hace ocho años, Alejandra Azcárate hacía su debut como comediante presentando al público por primera vez su espectáculo ‘Descárate con la Azcárate’.

Cali, ciudad que para ella se convirtió en su amuleto de la suerte, porque después de ocho años y de más de 1300 funciones por todo el mundo,  sigue llenando teatros. Los celos, la monotonía, el sexo y el amor, son algunos de los temas con los que esta bogotana, de sangre valluna, logró crear,  el monólogo femenino de mayor trascendencia en América Latina.

Esta mujer que rompió las fronteras continentales al sazonar la realidad de las relaciones de pareja con humor negro y esa franqueza que la caracteriza,  sigue latente para hacer reír como mejor lo sabe hacer.

Qué significa Cali, en donde debutó como comediante...

Cali además de que es una ciudad a la que le tengo un cariño especial, porque mi papá es de allá se convirtió en mi amuleto de la buena suerte cuando decidí lanzarme a hacer monólogo. El teatro Jorge Isaacs fue el primero en el que me presenté y tuve aforo agotado, con público de pie al final. Ese fue mi incentivo para saber que esta obra iba a tener un buen futuro. Desde esa época hasta hoy he ido 38 veces, con funciones agotadas. 

Y ese monólogo  hoy rompe récords...

Sí, me ha traído enormes satisfacciones, llevo 1304 funciones, con 97.3 de aforo agotado. En Colombia van cuatro giras nacionales, la quinta será este año.He estado en Argentina, Estados Unidos, España, Ecuador, Panamá, Nicaragua y este año haré Canadá, Perú y Chile. 

¿Para los que aún no han ido a verla, ¿de qué trata su monólogo? 

Muestra lo difícil que es ser mujer en las diferentes etapas de la vida, tocando con sátira las relaciones de pareja. Según Jaime Bayly es el monólogo femenino de mayor trascendencia en América Latina, toca situaciones muy livianas de la cotidianidad que terminan siendo bastante profundas y nos modifican el comportamiento sin darnos cuenta. 

¿En qué experiencias basó su monólogo?

Por principio no hablo de lo que no sé. No tendría sentido hablar de relaciones sino no hubiera tenido la capacidad de haber construido una para mí, buena y sana. Soy felizmente casada hace doce años, entonces hablo de los terrenos que he explorado. Y este trabajo te vuelve muy observador y aprendes a escuchar con mejor agudeza.

¿Cree que  para que una relación  tenga éxito el 90% debe ser sexo y 10% amor?

Nadie puede determinar eso.Cada relación es un sentimiento único. Hay parejas muy felices que conviven sin sexo; parejas muy tristes que conviven con sexo y parejas que viven dentro de un tedio parsimonioso, teniendo amor y teniendo sexo. 

¿Y qué cree que ha hecho feliz su relación de pareja?

Tener criterio para escoger. No idealizar a la persona que se le acerca a uno. Hay un error muy grande y es pretender que la otra persona sea lo que uno quiere, ahí vienen las desilusiones tardías. Una de las cosas que se puede escoger en la vida es la pareja, así que para que una relación tenga éxito hay que tener criterio, hay que aprender a compartir la libertad, respetar la individualidad, tener generosidad para construir, ceder ante las dificultades y mucha inteligencia emocional, todo esto sumado a un factor de suerte.

¿Y cuál es el rol de la mujer en la relación?

Es el eje. Una buena mujer construye no solo una relación sana y fructífera sino que moldea al hombre para sacar de él lo mejor, si así lo quiere. Lo mismo sucede cuando hay una mala mujer porque esto opera de la manera contraria. Las ventajas que uno tiene es que con dulzura, con amor y con inteligencia puede construir no solo una pareja sino una familia.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día