La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alex Ruiz recuerda su paso por la orquesta de Pastor López

Alex Ruiz continuó el legado de Pastor López, con quien permaneció casi catorce años, hasta el día de su fallecimiento, 5 de abril de 2019.

El cucuteño, cuyo nombre de pila es José Alexander Ruiz Daza, pertenece a una dinastía de artistas: su abuelo Gonzalo Ruiz, clarinetista de la banda de Bochalema; su padre José Arnoldo Ruiz, bajista y sus dos hermanas: Rocío y Maritza, cantantes.   “Desde muy temprana edad me incliné por este lindo arte. Desde que estaba en la primaria mi papá me inscribió en el conservatorio de música. Y de ahí empecé a dar mis primeros pasos en los instrumentos. Aprendí a tocar guitarra y piano”. Después de terminar el bachillerato en el colegio Sagrado Corazón de Jesús se desempeñó como pianista en la orquesta de su papá: ‘La nota 5’. 

Sin embargo, viajó al conservatorio de Mérida, Venezuela, a continuar estudios de música y al regresar a  Cúcuta ingresó al conservatorio de música de Adolfo Pedraza, con quien adquirió todos los conocimientos en arreglos musicales, transcripciones, producción musical, dirección de orquestas y complementó su aprendizaje en el piano, porque el bajo se lo enseñó a tocar su papá.

Alex Ruiz hizo parte de algunas agrupaciones legendarias. Fue pianista de los Dodgers de Colombia y de Cohombro, donde también fue director musical.

Con su piano experimentó otra faceta. Pasó  al ritmo vallenato con  la agrupación Los Chiches del Vallenato, durante cinco años. Con ellos conoció a  México, Argentina, Paraguay, Bolivia y Ecuador. Después  fue invitado a trabajar con los Embajadores del Vallenato donde tuvo muchas presentaciones y viajes.

En el 2006 integró el combo de Pastor  ‘El Indio’ López. Al maestro lo conoció mucho antes, en 1999, cuando le hizo unos arreglos musicales. Esa amistad fue creciendo y se consolidó durante los últimos trece años y medio hasta el día de su fallecimiento.

Fue bajista y vocalista de Pastor López. Recuerda que tenía una agitada agenda. Las giras eran intensas “casi no permanecía en Cúcuta. Me alejé de mi familia por periodos largos. Tenía una vida muy agitada. Recorrimos casi toda Europa. Fuimos también a Estados Unidos, Canadá, México, Salvador, Costa Rica, Honduras y por su puesto Venezuela. Fue una época muy linda, de mucha bonanza, muy fructífera”.

En los últimos años Alex Ruiz se dedicó a los arreglos musicales para el grupo. Todo lo hacía desde su estudio de grabación AR.

Terminada la etapa con Pastor López “con su sentido fallecimiento que nos conmovió mucho” decidió continuar su legado conformando el Combo del Indio, donde canta  su sobrino José López, “quien tiene una voz muy particular, un timbre muy cercano al de Pastor López”.

Antes de la declaratoria de la pandemia alcanzó hacer gira de medios en Bogotá y tenía muchas expectativas. “Con el confinamiento se nos frenó la parte artística, estamos esperando que todo se normalice”.Sin embargo, ha aprovechado este tiempo para terminar una producción musical que muy pronto la pondrá  a disposición de sus seguidores. Son temas inéditos, aprovechando que se acerca la época decembrina.

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Lunes, 26 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día