Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Octubre 2020 - 2:53am

Alex Ruiz recuerda su paso por la orquesta de Pastor López

Alex Ruiz continuó el legado de Pastor López, con quien permaneció casi catorce años, hasta el día de su fallecimiento, 5 de abril de 2019.

Cortesía para La Opinión
En la foto aparecen, de izquierda a derecha: Honorio Palencia, Eddie Navas, Robert Requena, Héctor Guevara, Pastor López, Alex Ruiz, Néstor Osuna y Adolfo Ortega.
/ Foto: Cortesía para La Opinión
Publicidad

El cucuteño, cuyo nombre de pila es José Alexander Ruiz Daza, pertenece a una dinastía de artistas: su abuelo Gonzalo Ruiz, clarinetista de la banda de Bochalema; su padre José Arnoldo Ruiz, bajista y sus dos hermanas: Rocío y Maritza, cantantes.   “Desde muy temprana edad me incliné por este lindo arte. Desde que estaba en la primaria mi papá me inscribió en el conservatorio de música. Y de ahí empecé a dar mis primeros pasos en los instrumentos. Aprendí a tocar guitarra y piano”. Después de terminar el bachillerato en el colegio Sagrado Corazón de Jesús se desempeñó como pianista en la orquesta de su papá: ‘La nota 5’. 

Sin embargo, viajó al conservatorio de Mérida, Venezuela, a continuar estudios de música y al regresar a  Cúcuta ingresó al conservatorio de música de Adolfo Pedraza, con quien adquirió todos los conocimientos en arreglos musicales, transcripciones, producción musical, dirección de orquestas y complementó su aprendizaje en el piano, porque el bajo se lo enseñó a tocar su papá.

Alex Ruiz hizo parte de algunas agrupaciones legendarias. Fue pianista de los Dodgers de Colombia y de Cohombro, donde también fue director musical.

Con su piano experimentó otra faceta. Pasó  al ritmo vallenato con  la agrupación Los Chiches del Vallenato, durante cinco años. Con ellos conoció a  México, Argentina, Paraguay, Bolivia y Ecuador. Después  fue invitado a trabajar con los Embajadores del Vallenato donde tuvo muchas presentaciones y viajes.

En el 2006 integró el combo de Pastor  ‘El Indio’ López. Al maestro lo conoció mucho antes, en 1999, cuando le hizo unos arreglos musicales. Esa amistad fue creciendo y se consolidó durante los últimos trece años y medio hasta el día de su fallecimiento.

Fue bajista y vocalista de Pastor López. Recuerda que tenía una agitada agenda. Las giras eran intensas “casi no permanecía en Cúcuta. Me alejé de mi familia por periodos largos. Tenía una vida muy agitada. Recorrimos casi toda Europa. Fuimos también a Estados Unidos, Canadá, México, Salvador, Costa Rica, Honduras y por su puesto Venezuela. Fue una época muy linda, de mucha bonanza, muy fructífera”.

En los últimos años Alex Ruiz se dedicó a los arreglos musicales para el grupo. Todo lo hacía desde su estudio de grabación AR.

Terminada la etapa con Pastor López “con su sentido fallecimiento que nos conmovió mucho” decidió continuar su legado conformando el Combo del Indio, donde canta  su sobrino José López, “quien tiene una voz muy particular, un timbre muy cercano al de Pastor López”.

Antes de la declaratoria de la pandemia alcanzó hacer gira de medios en Bogotá y tenía muchas expectativas. “Con el confinamiento se nos frenó la parte artística, estamos esperando que todo se normalice”.Sin embargo, ha aprovechado este tiempo para terminar una producción musical que muy pronto la pondrá  a disposición de sus seguidores. Son temas inéditos, aprovechando que se acerca la época decembrina.

Celmira Figueroa

celmira.figueroa@laopinion.com.co

Comunicadora Social-periodista de la U. Autónoma del Caribe.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Plan de Acción Integral para la atención de pacientes COVID-19 en Ocaña

Piden a los habitantes no bajar la guardia frente al coronavirus. 

Cortesía
Cultura
Artículo

Festival de Cine El Grito presenta segunda edición online y gratuita

El evento organizado en San Cristóbal, Venezuela, contará con las participación de 36 cortometrajes.

Cortesía
Publicidad

Jean Pineda también dice adiós al Cúcuta Deportivo

El volante cartagenero de 23 años se despide tras 15 partidos con el rojinegro.

Archivo
Política
Artículo

Director de Bienestar Social pasa a la Secretaría de Gobierno de Cúcuta

René Díaz Granados asume como encargado tras la renuncia de Francisco Javier Cuadros.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Covid, coronavirus y desescalada entran al diccionario de la RAE

La edición 23 del teto trae 2.557 novedades, entre nuevas palabras y modificaciones de términos.

Rea.es
Cúcuta
Video

Seguimos trabajando por las comunidades afectadas por las lluvias: Huber Plaza

En Cúcuta se tiene un registro aproximado de 1.099 familias damnificadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 es “eficaz en un 95%”

El precio en el mercado internacional será inferior a 10 dólares, según el Fondo Soberano, mientras que para los rusos será gratuita.

AFP
Cúcuta
Artículo

Asilo Rudesindo Soto busca recursos para atender a sus abuelos

La directiva del asilo, en Cúcuta, organiza una actividad para recaudar fondos.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturan a 'Conejo zanahoria', pedido en extradición por Estados Unidos

El venezolano fue detenido por narcotráfico en la vía Bucaramanga-Cúcuta.

Tomada de Twitter @Zonacero
Colombia
Artículo

Por 'Caravana de Santurbán' abren indagación contra alcalde de Bucaramanga

Por presunto incumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.