Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Febrero 2019 - 9:30pm

‘Battle Angel’, nueva obra de ciencia ficción

La nueva película fue producida y escrita por James Cameron.

Colprensa
‘Battle Angel: La Última Guerrera’.
/ Foto: Colprensa

La llegada a las salas de cine de Colombia de ‘Battle Angel: La Última Guerrera’, no es un estreno más dentro de la ya competida cartelera cinematográfica mundial. Es un verdadero hecho histórico.

Las razones son varias. Es la nueva película, producida y escrita, por James Cameron, el mismo que lleva 35 años revolucionando el cine desde que se estrenó la primera entrega de ‘Terminator’, dos años después llevaría con ‘Aliens’ y la aventura en lo más profundo del océano con ‘El Abismo’, mientras que en los noventa pasó a la posteridad con ‘Titanic’, y en el 2009 inició una nueva visión del cine de ciencia ficción con ‘Avatar’.

Ha empujado los límites de la tecnología en el cine, con la creación de nuevos mundos y la creación de emotivos personajes que han pasado a convertirse en los favoritos de los fanáticos, entre realidades de ensueño y escenarios de pesadilla.

Cuando conoció de la existencia de la clásica serie de manga de Yukito Kishiro, ‘Battle Angel’, Cameron de inmediato supo que era algo que podría usar para darle vida a una nueva experiencia cinematográfica.

Es la historia de una joven ciborg que ha sido descubierta y re-construida por el científico que se convertirá en su figura paterna. El relato se ubica en un singular y futurista mundo dividido entre ricos y desposeídos. La historia además le brindó a Cameron la oportunidad de explorar uno de sus temas favoritos: un complejo y narrable personaje femenino cuya travesía emotiva lleva al espectador a través de un mundo aparentemente extraño.

Fueron varios años desarrollando la tecnología para poder darle vida a los complicados efectos visuales de la película, aplicando de nuevo las más innovadoras tecnologías para resolver problemas relativos al 3D y la captura de interpretaciones tal y como lo hizo con Avatar. Pero irónicamente, fue ‘Avatar’ lo que eventualmente lo alejó de ‘Battle Angel’ al darse cuenta que desarrollar una ambiciosa serie de entregas para el mundo y la gente de Pandora consumiría todo el tiempo que tenía disponible.

Así que Cameron y su socio en la producción, Jon Landau, fueron en busca de alguien para que asumiera las responsabilidades de ‘Battle Angel’. Esa persona era Robert Rodríguez, un escritor y director quien había probado ser una persona capaz de tratar con cualquier número de géneros en su propio estilo inimitable.

En 1992, Rodríguez filmó su primera película; ‘El Mariachi’, con un presupuesto de siete mil dólares  cuando aún era estudiante en la Universidad de Texas en Austin. Él dirigió, editó, e hizo la pista sonora de la película la cual lo lanzó a una carrera que ha quedado marcada por su propio y audaz estilo de cinematografía; a menudo trabajando con poco presupuesto lo que le obligaba a ser creativo.

Rodríguez ha construido su propio estudio en Austin y ha producido películas que incluyen: ‘Desperado’, ‘Once Upon A Time In México’, la serie ‘The Spy Kids’, las películas de ‘Machete’, ‘Sin City’ y su segunda parte, y ‘From Dusk Till Dawn’.

Convocado por Cameron y el productor Jon Landau, Rodríguez aceptó reunirse con ellos y tuvo oportunidad de ver las animaciones y el trabajo artístico que habían producido para demostrarle las posibilidades de la historia.

“Cosas de gran acción, cosas que jamás has visto antes… construcciones de mundos realmente enormes pero con personajes y relatos que realmente te afectan. Había una gran historia de amor, una historia de hija y padre, y yo soy padre. Traté de asegurarme que todo eso se mantuviera en la versión más corta”, comentó Robert Rodríguez.

A Cameron le encantó la visión de Rodríguez acerca del guión. Sería un esfuerzo unido entre el equipo Lightstorm de Cameron con base en Los Ángeles, con muchos de los diseñadores y miembros del equipo de efectos especiales tomando un descanso del mundo de ‘Avatar’ para trabajar en ‘Battle Angel’, y la propia y dedicada unidad de filmación de Rodríguez en Texas, el lugar en donde sería filmada la película.

“Tanto Jim y yo vemos el papel de productor como una especie de apoyo y guía para el director", explicó Landau. "Pero no para estar ahí y dictarle órdenes sino ser a la vez el ángel y el demonio en la oreja; ese es el papel que yo juego con Jim en las películas que hacemos y ese también es nuestro papel con Robert. Estamos ahí todos los días batiendo la olla, pero le dejamos las decisiones finales a Robert", continuó.

Para crear el mundo de Iron City, Rodríguez convirtió la mayor parte de su lote en los Estudios Troublemaker en un extenso set; tomando influencias de Panama City y de todas partes del mundo. "Diseñamos un set que pudiera funcionar como una ciudad entera… pero al conectar algunas calles y ser ingenioso con la manera en que filmabas usando distintos ángulos, uno podía hacer que se viera mucho más grande. Cuando hice ‘El Mariachi’, solo tenía dos calles… y todo el mundo corría en círculos. Tenía mucho más con que trabajar aquí, aunque jamás pensé que vería algo con ese nivel de detalle y escala aquí en Texas”, dijo Robert Rodríguez.

Después de una búsqueda exhaustiva, Rodríguez llamó para el papel principal a Rosa Salazar; una veterana de películas como la serie ‘Maze Runner’. “Vi su audición… creo que es la primera vez que me brotan las lágrimas en una audición", continuó Rodríguez.

Para Salazar, la oportunidad de trabajar con Rodríguez fue muy convincente y cumplió totalmente con sus expectativas. "Fue como hacer una película independiente de persecuciones y balaceras en donde todos en el equipo de filmación dijeron ‘Estamos haciendo ésta película con nuestras manos' aunque fue una enorme cinta épica de ciencia-ficción con muchas partes en movimiento. La manera de Robert de hacer las cosas es de mucha calma. Él sabe exactamente lo que está filmando y es siempre muy creativo”, comentó la protagonista.

Salazar dijo que ella también se identificó con su personaje. "Alita es una muchacha normal que está hecha de partes cibernéticas y tiene una loca y traumática historia. Para mí, en todo menos en lo de las partes cibernéticas, es algo con lo que me puedo identificar. Alita es muy parecida a mí. Ella tiene toda una gama de emociones. Es insegura, audaz, valiente, fuerte, curiosa y desafiante. Es poderosa y es débil. Tiene un alma verdadera y creo que muchas veces la pone al descubierto", continuó.

Todo esto para apenas el inicio de una nueva trilogía de James Cameron, detrás de la cyborg Alita (Salazar), quien es encontrada en un centro de residuos tóxicos por Ido (Waltz), un robot-médico, pero al despertarse ella no logra reconocerse a ella misma ni al mundo que conoce por lo que lucha para recuperarse.  

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jóvenes brasileras ayudan a población migrante

Las familias beneficiadas pertenecen al proyecto deportivo Antorchas.

Cortesía
Colombia
Artículo

Las peleas del uribismo con el procurador Fernando Carrillo

La contienda la lideran el presidente del Senado y la senadora María del Rosario Guerra.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.