Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Marzo 2019 - 3:42am

Café Tacvba, 30 años de existencia musical

La banda actualmente graba su segundo disco “Unplugged” (desconectado) en la Sala Nezahualcóyotl.

EFE
Los integrantes de la banda mexicana son: Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo Rangel y Enrique Rangel.
/ Foto: EFE

La banda mexicana Café Tacvba, que en junio próximo festejará 30 años de existencia, explicó  que su longevidad musical se debe a que su conexión con el público se dio en el terreno social y no en el político.

“Hemos sobrevivido gracias al arte, a la música porque es una conexión que va por otro canal, por un cable que no es el político, pero sí el social”, dijo el cantante del grupo, Rubén Albarrán.

“Nuestra música viene de allí. No estamos separados de nuestra sociedad y nuestra música se deja influir por todo lo que acontece”, añadió en entrevista con la coordinación de difusión cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por el contrario, en el terreno político, el cantante y líder de la banda dijo que el país “sigue siendo lo mismo y ahora nos damos cuenta que estamos en un momento urgente y que necesitamos más de lo que requeríamos hace 24 años”.

Aunque han transcurrido 30 años desde su primer concierto en un bar en el barrio de Coyoacán, sur de la Ciudad de México, para Albarrán las cosas en México siguen igual.

“Son muchos años para un individuo, pero para un pueblo, un país, en realidad son un suspiro. Creo que no ha pasado gran cosa (en México y América Latina)”, apuntó Albarrán.

El cantante comparó el proceso del país con la transmisión de una telenovela “puedes irte un año, regresar y la historia no ha avanzado nada. Y es una telenovela lo que vivimos”.

La banda, que integran Albarrán y los hermanos Joselo y Enrique Rangel y Emmanuel del Real, actualmente graba su segundo disco “Unplugged” (desconectado) en la Sala Nezahualcóyotl, un salón de conciertos fundado el 31 de diciembre de 1976 y sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

La grabación es una colaboración de la cadena estadounidense MTV y la coordinación de difusión cultural de la UNAM.

Con la grabación de este disco, Café Tacvba se convertirá en el primer grupo a nivel latinoamericano en repetir esta experiencia luego del que grabaron en 1995 y que estará bajo la producción del argentino Gustavo Santaolalla. 

Café Tacuba es una agrupación pop rock alternativa mexicana que nace a fines de los ochentas (1989). “Los tacubos” son: Rubén Isaac Albarrán más conocido como “Cosme”, quien es el vocalista del grupo; Emmanuel “Meme” del Real quien se encarga básicamente de los teclados y coros, Joselo “Oso” Rangel en la guitarra, Enrique “Quique” Rangel en el bajo.

La historia de la banda data desde sus épocas de juventud, cuando 4 amigos que se habían conocido en la escuela de diseño (Rubén, Quique, Joselo y Meme), hicieron sus primeras tocadas para presentar el grupo. Era una banda que alternaba con grupos de rock y tocaba en bares dedicados al rock (Para ese entonces, no se habían acercado a ninguna de las compañías disqueras que los vigilaban a la distancia). La agrupación no seguía los mismos lineamientos ni las mismas estructuras de otras bandas: No usaban batería, y fusionaban muchos estilos que precisamente no eran particulares del rock pesado.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May tiró la toalla como primera ministra británica

La jefa de gobierno conservadora, llegó al poder en julio de 2016.

AFP
Economía
Artículo

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Economía
Artículo

Kingsland toma el control de Avianca

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.