Canción de Navidad en ritmo de salsa

Jueves, 3 de Diciembre de 2020
‘Yambalá’ & ‘La clave musical’ grabaron el sencillo ‘Gocemos la Nochebuena’ en octubre del año pasado.

Farid Andrés Cuéllar Pineda y Alexander Avendaño se unieron para grabar ‘Gocemos la Nochebuena’ en ritmo de salsa.

Los artistas, con una gran trayectoria, se conocen desde hace más de 20 años porque crecieron juntos en Los Acacios y han compartido tarimas con diferentes orquestas en Cúcuta.

Farid es cucuteño y desde que tenía 10 años tocaba los potes y daba demostraciones de que le gustaba la percusión y contó con la suerte de tener como vecino al productor musical Deiby Jaimes, quien se convirtió en su tutor al verle mucho talento.

Farid Cuéllar  siguió estudiando música y se convirtió en un percusionista profesional, cantante y productor musical, licenciado en educación Artística de la Universidad de Pamplona.

Ha trabajado con artistas internacionales como el Binomio de Oro de América, Alci Acosta, Miguel Molly, Roberto Antonio y Argenis Carruyo, entre otros.

Ha participado de dos giras por los Estados Unidos y Dubai, “llevando la música latina a todos los rincones del mundo”.

Hizo parte del grupo  de ‘Yo me llamo Rikarena’ que concursó en Caracol televisión en el 2014. Sin embargo,  el grupo que se encontraba en Ábrego, y a su regreso a  El Zulia donde tenían un toque ese 7 de diciembre, sufrió un aparatoso accidente en la vía Sardinata-El Zulia. Allí perdió la vida el cantante Luis Fernando Castro Leal, más conocido como ‘Pipe’, quien conducía el vehículo.

Y el año pasado Alex Avendaño “me dijo: le compuse una canción a ‘Pipe’ vamos a grabarla y de ahí nació esta producción”.

Actualmente trabaja en su propia marca llamada ‘La clave musical’, en donde este 2021 lanzará unos homenajes a la música latina.

Mientras que Alexander Avendaño Manzano nació en Tibú, pero desde 1991 se vino a vivir a Cúcuta donde inició sus estudios musicales en el Instituto de Cultura y Bellas Artes en  1994. Allí cursó tres semestres.

En el año 2000 ingresó a la escuela Miguel Ángel Espinel en San Cristóbal, estado Táchira Venezuela, donde  cursó cuatro semestres de gramática Musical y Piano Complementario.

Posteriormente se graduó de licenciado en Educación artística de la Universidad de Pamplona.  Allí también recibió el título de especialista en Educación Artística.

Lea aquí: Un pamplonés que se ha nutrido de la savia de la televisión

Desde el 2012 tiene su propia Marca Musical ‘Yambalá’ donde se desempeña como compositor, tecladista y voz líder. Hasta la fecha ha lanzado ocho sencillos: ‘Las prepago’, ‘Noche de locura’, ‘Las chicas de hoy’ ‘La Morena’, ‘La Pagarás’ y ‘Gocemos la Nochebuena’. Y dos temas más de adaptaciones de la música tropical.

Recibió sus primeras clases de música tropical con el maestro Adolfo Pedraza donde también hizo parte de la orquesta Kañaney como tecladista. Ha  participado en diferentes orquestas como la del venezolano Miguel Moly.Actualmente se desempeña  como docente de Iniciación Musical en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Farid y Alex  quisieron unirse en esta Navidad para cantarle a la Nochebuena, pero en ritmo de salsa.